sábado, 1 de junio de 2013

‘NI CINCO PESOS HAN PEDIDO POR ELLOS’




Excélsior  
Distrito Federal— Es un hecho inédito. Doce muchachos desaparecieron en el DF. Nadie sabe. Nadie supo. “Un caso alarmante, es la primera vez que una cosa así sucede en la Ciudad de México”, advierte Penélope Ramírez Ponce, prima hermana de Jerzy Ortiz Ponce, 16 años, el único menor entre los tepiteños secuestrados en el Heaven de la Zona Rosa.

Penélope sabe que su primo estuvo en ese bar, donde supuestamente los jóvenes fueron 'levantados' por hombres enchapuchados y armados, porque a uno de los chicos que lo acompañaban no lo dejaron entrar.

Jerzi entró al lugar con Said, su amigo de 19 años, la noche del sábado al domingo. Desde entonces nada sabe de él.

Dice que ella y otros familiares de los desaparecidos han peregrinado por delegaciones, Procuraduría, Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (Capea). Llaman cada tres horas a Locatel. Eso les pidieron.

Hasta a la SEIDO fueron a dar con la esperanza de obtener información. Inútil. Lo único que saben es que esa noche no hubo ningún operativo de la Policía. ¿Quién se los llevó? ¿Dónde están? ¿Ya tenemos levantones en el DF?

MISTERIO

Oficialmente no están secuestrados. No hay datos que así lo confirmen. Ningún familiar ha recibido llamadas para reclamar rescate. “Nadie ha hablado para pedir ni cinco pesos por ellos”, ilustró una fuente de la Procuraduría del DF.

El caso, sin embargo, ya está en manos de la Fiscalía Antisecuestros. Son instrucciones de Miguel Mancera. Es allí donde tienen la infraestructura necesaria para hacer frente al grave suceso.

Lo único que hasta anoche repetían las autoridades es que no hay indicios del paradero de los muchachos.

El mismo Mancera declaró el jueves que no se tiene corroborada ni la forma ni el lugar específico donde pudiera haberse llevado a cabo la desaparición. “Los datos que se vayan obteniendo se tienen que guardar en sigilo, a fin de no poner en riesgo la investigación”, explicó el jefe de Gobierno.

Hablar de narcomenudeo, pleito entre pandillas, crimen organizado, es mera especulación.

La prima de Jerzy jura que el subprocurador, Edmundo Garrido, con quien se entrevistaron, les dijo: “¡Ya déjenlo así. Esperen el resultado de las investigaciones!”.

“No es así”, reviran en la PGJDF. “Lo primero que el jefe de Gobierno ordenó fue atender a las familias de inmediato, mantenerlas informadas de las investigaciones. Es una prioridad”, nos dicen.

Los familiares se preguntan por qué nada se movió hasta la noche del miércoles, cuando bloquearon el Eje 1 Norte. Eso llamó la atención de los medios y obligó a las autoridades a agilizar la búsqueda.

Apenas declararon la noche de miércoles a jueves. Terminaron cerca de las seis y media de la mañana.

Las autoridades revisan el contenido de las cámaras. Las propias y las de los negocios alrededor. La tarea requiere tiempo, paciencia, rigor. “No son las de Televisa o de TV Azteca”, puntualiza la fuente.

Penélope describe a su primo como un “gordito alto, de cejas pobladas, tranquilo y muy noble…”.

“¿Qué hacía a esa edad en un antro?”, le preguntamos. “Se fue con sus amigos. Nunca nos imaginamos que se iba a meter en ese lugar”, dijo.

Hablamos con Penélope mientras se manifestaba en el Zócalo con una treintena de personas. Parientes de los ahora desaparecidos. Andan desesperados en busca de un tal David, a quien ubican como el gerente del Heaven.

“Sabemos que 20 minutos antes sacó a la gente del antro. Les dijo que iba a haber un operativo. ¿Por qué lo hizo? ¿De parte de quién?”, pregunta desconcertada. En su desesperación suplica: “¡Por favor, que alguien nos diga algo!”.

VÍNCULOS

De acuerdo con información de funcionarios y ex funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, la desaparición de las personas del bar Heaven puede tener vínculos con una pugna entre bandas de narcomenudistas del barrio bravo de Tepito.

Ex empleados de esta demarcación que mantienen relación con comerciantes y dirigentes locales de Tepito, señalaron que hijos de los presuntos distribuidores de droga “El Tanque” (en prisión) y “El Papi” fueron dos de los desaparecidos del Heaven, en la Zona Rosa, lugar a donde sólo se ingresaba si se tenía invitación directa o los visitantes eran una especie de “socios del antro”, en cuyo establecimiento se podían consumir drogas.

Otro grupo involucrado sería La Unión, que ha realizado secuestros y asesinatos de comerciantes de Tepito y la colonia Morelos, destacaron actuales funcionarios de la delegación Cuauhtémoc.

Los consultados, que pidieron omitir su nombre, señalaron que el comercio de droga en Tepito se encuentra en una fase de reacomodo.

ANALIZAN SUSTANCIAS

Durante el cateo realizado en el bar donde desaparecieron 12 personas, en la zona rosa, los peritos encontraron sustancias que son analizadas para conocer si se trata de drogas.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dio a conocer que se analizan diversos objetos encontrados al interior, como botellas y diversas sustancias, las cuales son analizadas por personal de Servicios Periciales.

También se analizan las cámaras encontradas al interior, así como huellas dactilares.

De manera extraoficial se conoció que dentro del bar con denominación “Mamá Grande”, se encontraban pequeñas bolsas con lo que al parecer es cocaína.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Francisco Garfias/Excélsior/ El Universal/2013-05-31 | 21:30 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario