sábado, 1 de junio de 2013

ENRIQUE PEÑA NIETO: 6 MESES DE LUCES Y SOMBRAS

México, DF.- Enrique Peña Nieto llega a sus primeros seis meses al frente de la administración pública en medio de luces y sombras.

Antes de su asunción presidencial muchos veían en Enrique Peña Nieto un producto de la mercadotecnia: un político atractivo, casado con una actriz de telenovelas, que en realidad significaba un regreso de los “dinosaurios” a México.

Medio año después, Peña Nieto, de 46 años, ha dado algunas sorpresas en esta nueva etapa en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernado de 1929 a 2000 con un régimen de partido hegemónico y prácticas autoritarias.

Peña Nieto logró, en los seis meses transcurridos desde el 1 de diciembre, algo que no había ocurrido en mucho tiempo: que gobierno y oposición se unieran en una agenda de reformas, como la educativa, la de telecomunicaciones y la financiera, en el marco de un acuerdo de concertación llamado Pacto por México.

“Peña Nieto llega básicamente prometiendo lo mismo que los dos gobiernos anteriores, nada más que él ha demostrado hasta ahora una habilidad que los anteriores no tenían, que es la habilidad de negociar, de conciliar”, dijo el economista y analista Jonathan Heath.

También para el director del Instituto México del Wilson Center de Washington, Duncan Wood, “hay una coordinación política con los partidos en el Pacto de México que no se ha visto en años en México”.

El nuevo Gobierno dio, además, un golpe de efecto con la decisión de arrestar bajo cargos de corrupción a la líder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Personaje hasta entonces intocable, Gordillo amenazaba con convertirse en una piedra en el zapato para la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, y el Presidente mandó la señal de que no iba a permitir obstáculos a su agenda reformista

Pero no todo le ha salido perfecto a Peña Nieto. Ha habido un crecimiento económico lento, la aparición de grupos de autodefensa en varios poblados, violentas protestas de maestros y tensiones con la oposición en el Pacto por México por el supuesto manejo electoral de programas contra la pobreza.

En materia económica los indicadores han sido débiles, algo que especialistas atribuyen a una combinación de factores externos y desaceleración momentánea propia de un cambio de gobierno.

El Producto Interno Bruto creció apenas un 0.45% en el primer trimestre, frente a los tres meses previos y la estimación de crecimiento para 2013 tuvo que rebajarse del 3.5 al 3.1 por ciento.

En seguridad no se han visto grandes avances ni una estrategia clara, aunque el Gobierno afirma que hubo una reducción del 17% en los asesinatos de grupos criminales en comparación con el último cuatrimestre del anterior presidente, Felipe Calderón.

Peña Nieto aún no ha creado la anunciada Gendarmería Nacional que asumirá la seguridad en carreteras, fronteras y zonas difíciles.

Prevención del delito

En cambio, puso en marcha un amplio programa nacional para la prevención del delito, eje de su política anticrimen, y dijo que se replanteará la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación con los Estados Unidos para darle un enfoque de prevención más que militar.

“Todavía faltan muchos detalles en cuanto a la estrategia. Nadie duda que la idea es correcta, la visión está bien, pero ya muchos están esperando cuáles son los pormenores de la estrategia de seguridad”, dijo Wood.

“Sabemos que es sobre prevención, reducción de violencia, y ésta es una parte muy importante. Pero también queremos ver exactamente cómo van a disminuir la violencia, y realmente, después de seis meses de gobierno, ya es hora de poner más detalles en la mesa”.

Previo a los comicios regionales que se harán el 7 de julio en 14 estados, el ambiente político se ha complicado un poco para Peña Nieto. La oposición denunció el uso electoral de programas sociales en estados gobernados por el PRI, algo que ha generado fricciones.

“En los siguientes seis meses el reto principal de Peña Nieto va a ser tratar de mantener el Pacto por México funcionando”, consideró Heath.

“Vienen dos reformas muy importantes, y quizás las dos más complicadas, la energética y la fiscal y si no se mantiene esa unidad del Pacto es muy difícil que esas reformas se puedan aprobar”.

Para Wood, los retos son seguir con la agenda de reformas y “asegurarse de que la economía crezca, reducir la violencia a niveles más aceptables para la sociedad y garantizar que haya empleo y prosperidad para la mayoría de la gente”.

Por una parte, el Gobierno mostró durante este periodo un gran poder de convocatoria y capacidad negociadora con las distintas fuerzas políticas, que permitieron la firma del Pacto por México, con el que se ha avanzado en la agenda de cambios estructurales que quedó estancada en las pasadas administraciones.

También se calificó de un acierto la detención de la maestra Elba Esther Gordillo y la destitución del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, ya que transmitieron la señal de que los actos de impunidad no serían característicos de la actual administración.

Sin embargo, las favorables expectativas generadas tanto a escala local como internacional, por los acuerdos logrados en las reformas, aún no se reflejan en la actividad económica, que sufre un debilitamiento originado por la desaceleración mundial.

La pérdida de dinamismo en la economía se acentuó con la lentitud en el ejercicio del presupuesto del sector público, en especial en el gasto en infraestructura.

Quedan por delante grandes retos, como abatir los elevados niveles de pobreza y erradicar la violencia generada por el narcotráfico, así como poner solución al problema del resurgimiento de los grupos de autodefensa.

Economía, principal preocupación

Uno de cada tres encuestados dijo que la inseguridad es el principal problema. En el noreste del país es donde preocupa más el tema.

A seis meses de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia, la principal preocupación de los mexicanos es la crisis económica. Esa variable es la que más ha crecido respecto al año anterior. Le siguen el desempleo y la inflación, según la encuesta trimestral de evaluación que hace Consulta Mitofsky.

Con respecto a la seguridad, 27% piensa que estamos mejor que el año pasado, éste es el quinto trimestre consecutivo que aumenta este dato. No obstante, 70% piensa que la seguridad empeoró. 

El segundo trimestre de Peña Nieto es el cuarto periodo en que aumenta la preocupación por la crisis. Actualmente alcanza niveles de 2010, cuando el país salía de dificultades macroeconómicas.

El sureste de México es la zona donde más preocupa la economía. Lo anterior contrasta con el norte, donde la preocupación más grande es la falta de seguridad.

En cuanto a su aprobación 57% de los mexicanos está de acuerdo con la gestión que hace el Mandatario priista. Eso representa 4.8 puntos porcentuales más que la que alcanzó en su primer trimestre.

En comparación, Felipe Calderón tuvo en su segundo semestre 65% de aprobación, Vicente Fox 63% y Zedillo, en plena crisis económica, tuvo apenas 36 por ciento.

El documento muestra también que una de cada tres personas que votó por López Obrador aprobó su gestión. El 13% de los ciudadanos jamás aprobará a Peña Nieto como presidente y desea que fracasen sus programas.

Para los ciudadanos, los hechos más importantes en este tiempo son la reforma educativa, la Cruzada Contra el Hambre y la detención de Elba Esther Gordillo, ex líder del sindicato de maestros.

La popularidad de Peña Nieto aumentó entre la población. En comparación con el primer trimestre de su gobierno aumentó en 4.8 puntos porcentuales, quedando en 57.8 por ciento. En el noreste del país incrementó más su aprobación. El ex presidente Felipe Calderón obtuvo 65% de aprobación en el mismo periodo.


Lo más relevante en los primeros meses

Los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto quedaron marcados por diversos acontecimientos.

A continuación, ofrecemos el recuento de los seis hechos más relevantes que han ocurrido durante el tiempo que va del sexenio del priista.

1. LA FIRMA DEL PACTO POR MÉXICO

Signado el 2 de diciembre de 2012 –en el segundo día del gobierno de Peña Nieto– el Pacto por México constituyó la primera acción de la nueva administración.

El acuerdo, que contó con la firma de los líderes nacionales de las tres principales fuerzas políticas, estableció los acuerdos de la política pública que regirá el programa del primer año de gobierno.
“La importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito”, afirmó el presidente Peña

Nieto el día de la firma del acuerdo.
Dividido en cinco ejes, las principales acciones que contempla el Pacto son la concreción de una reforma educativa, la presentación de una reforma en telecomunicaciones, la realización de una reforma energética, la discusión de una reforma fiscal integral y alcanzar la reforma política del Distrito Federal, entre otros.

2. LA LIBERACIÓN DE FLORENCE CASSEZ

Luego de un arresto de siete años, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Florence Cassez, con lo cual se le concedió la libertad inmediata y pudo regresar a su natal Francia.

Durante los siete años que estuvo presa, el caso de Florence Cassez fue uno de los principales factores que interfirió en la relación bilateral entre México y Francia.

La liberación de Cassez ocurrió apenas 54 días después de que Enrique Peña Nieto tomara protesta como presidente de la República.

Al día siguiente de la liberación de Cassez, Peña Nieto instruyó a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República,
Jesús Murillo Karam, a conducirse con apego a derecho para “garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos como el que hemos conocido, vuelvan a suceder”.

3. LA EXPLOSIÓN EN LA TORRE DE PEMEX

La tarde del jueves 31 de enero, una explosión destruyó una parte de la torre B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), tragedia que dejó 32 personas muertas y más de 100 heridas.

Apenas unas horas después del estallido, el propio presidente Peña Nieto llegó al lugar de los hechos para supervisar las tareas de rescate y ofreció las primeras declaraciones oficiales por la tragedia.

Al día siguiente, declaró tres días de luto nacional por las personas fallecidas. El sábado por la noche, el Mandatario regresó a las instalaciones siniestradas para continuar con la supervisión del rescate.

Fue hasta el 6 de febrero cuando los trabajadores del complejo administrativo de la paraestatal volvieron a sus actividades normales.

4. CANADÁ VUELVE A INCLUIR A MÉXICO COMO PAÍS SEGURO

El 14 de febrero de 2013, Canadá incluyó a México en su lista de países seguros y con un régimen democrático fuerte, con lo que podría eliminarse el requisito de la visa para que los mexicanos visiten ese país.

En julio de 2009, Canadá comenzó a exigir el visado a los ciudadanos mexicanos a raíz del creciente número de solicitudes de refugio que tenían de personas provenientes de México.

El Gobierno federal ha sostenido varios encuentros con diplomáticos canadienses, en los que ha expresado el interés de México por eliminar el requisito de visa para los turistas.

En enero pasado, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, señaló que es probable que en 2014 ese requisito se elimine.

5. LA APREHENSIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO

La tarde del 26 de febrero, fue aprehendida Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Fue una de las principales opositoras a la reforma educativa, al rechazar que se condicionara la permanencia de los profesores a una evaluación. Las modificaciones, propuestas por el presidente Peña Nieto como parte del Pacto por México, fueron aprobadas por el Congreso de la Unión a finales de 2012.

Cinco días después de la aprehensión de Gordillo Morales, el Primer Mandatario advirtió que en su gobierno “no hay intereses intocables”.

6. LA APERTURA DEL PRI EN IVA Y PEMEX

Durante su XXI Asamblea Nacional, celebrada el 3 de marzo, el PRI aprobó modificaciones a sus documentos básicos para discutir, sin limitaciones, el tema del cobro del IVA en alimentos y medicinas y la entrada de capital privado a la industria petrolera.

La reforma partidista incluyó cambios a la estructura interna del PRI, pues se colocó al presidente de la República como cabeza del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política
Permanente, dos de los principales órganos del tricolor. En la reunión, los priistas también decidieron crear la Unidad de Transparencia del partido y abrir el abanico de posibilidades a los militantes para que sean candidatos a puestos de elección popular.

Estos cambios se dieron luego de que durante los 12 años en los que el PRI fue oposición, se opuso a las reformas impulsadas por los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón en materia de reforma hacendaria y energética.

Seis meses como primera dama

Este sábado 1 de junio se cumple un semestre de que el priista Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente de México, su esposa ha estado presente en diferentes actos públicos.

Tan sólo hace dos meses la revista “Vanity Fair” incluyó a Angélica Rivera en su lista de las primeras damas con más estilo en el mundo, el lugar que ocupó fue el séptimo.

“Como estrella de telenovela, Rivera está acostumbrada a la atención pública, desde antes de que se mudara a Los Pinos”, dice la revista “Vanity Fair” y agregó: “Estaba más que lista para pisar el ojo público del brazo del presidente Enrique Peña Nieto”.

Durante estos seis meses en los que Angélica ha sido primera dama se ha distinguido por su estilo; ya es característico en ella su pelo peinado con ondas marcadas y su predilección por los trajes sastre y pulidos vestidos.

La actriz cae en el estilo “elegante/romántico”, según Martha Aída Cantú, experta en imagen. Este tipo de mujeres viste de manera sofisticada y sobria, su arreglo es meticuloso, discreto y de líneas suaves. “Su estilo la hace lucir abordable y amable, lo que le ayuda a ser percibida por los demás como cercana”.

En cuanto a los colores, la asesora en imagen Carla Ortega afirma se ve muy bien de blanco, beige y negro, aunque en la paleta de cafés también se ve muy bien, tendría que tener cuidado al maquillarse para no lucir completamente uniforme y sin luz. El rojo y verde esmeralda para alguna gala le sentarían de maravilla.

Lo cierto es que Angélica tiene una predilección por el rojo, color que ha usado en varios eventos públicos, como en su viaje a Francia o en el evento donde fue nobrada presidenta de C. Ciudadano Consultivo del DIF, así como en su viaje por Asia.

(ZOCALO/ Agencias/ 01/06/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario