martes, 19 de marzo de 2013

MILITARES CAÍDOS NO TRAÍAN ARMAS, AFIRMA MELO GARCÍA


                                                                                                               
Policías aseguran que los militares habían 'privado de la libertad' a una mujer; soldados dicen que sus compañeros fueron asesinados
          
Sibely Cañedo / José Abraham Sanz / Marcela Hernández
MAZATLÁN.-El General Moisés Melo García, Comandante de la Tercera Región Militar, informó ayer por la mañana que los dos militares que fueron abatidos a balazos por agentes de la Policía Municipal, se encontraban francos y no portaban arma alguna.

Los fallecidos fueron identificados como el Cabo Ninive Fermín Ramírez; y el Teniente Mario Aquino Ramírez, quienes se encontraban francos.

El hecho propició versiones encontradas entre los integrantes y autoridades de ambas agrupaciones, pues mientras los municipales manifestaron que los militares habían "privado de la libertad" a una mujer, lo que derivó el enfrentamiento, algunos soldados manifestaron que sus compañeros fueron asesinados al parecer sin razón.

LAS VERSIONES

Según información de agentes policiacos, alrededor de las 01:37 horas la corporación preventiva recibió un reporte sobre una camioneta Caravan de color arena, en la que circulaban personas sospechosas por calles de la Colonia Ramón F. Iturbe.

La unidad fue ubicada cuando circulaba por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, donde les marcaron el alto, pero el conductor de la unidad, quien se dijo era Ninive Fermín Ramírez, no acató la indicación de los uniformados y se inició una persecución.

En el vehículo, que portaba las placas VND-1254, además del personal de la Sedena viajaba una mujer, de la cual no se ha establecido la relación que tiene con los varones.

Los militares avanzaron de norte a sur por el Colosio hasta llegar a la Internacional al sur, donde viraron a la derecha para cruzar el Paso Superior sur y tomar la Gabriel Leyva con sentido al sur.

Testigos comentaron que tras cruzar la Avenida Insurgentes los municipales comenzaron a disparar contra los ocupantes de la Caravan.

Los militares avanzaron hasta llegar a la calle Obrero Mundial en la Colonia 12 de Mayo, en donde intentaron virar a la derecha para enfilar presuntamente para llegar a la Tercera Región Militar por la Avenida Juan Pablo II.

La unidad en donde viajaban los soldados se estrelló contra la cortina de un expendio de cerveza situado en la esquina de las calles Gabriel Leyva y Obrero Mundial de la Colonia 12 de Mayo.

Algunos testigos mencionaron que una patrulla de la Municipal golpeó la parte trasera de la Caravan para estrellarla contra el expendio donde además derribó un poste de teléfono.

Los preventivos bajaron y dispararon a corta distancia a los soldados, quienes murieron asesinados en el sitio.

Respecto a la mujer existen dos versiones sobre su paradero: La primera, que la mujer fue bajada en un punto durante la persecución.

La segunda señala que tras el impacto, la mujer bajó frente a los policías y fue "perdonada" mientras asesinaban a los soldados, pero no se informó sobre su paradero.

Los dos militares fueron abatidos en el asiento delantero de la Caravan. Mario Aquino Ramírez quedó con medio cuerpo hacia afuera de la unidad, presuntamente al intentar bajarse.

Se dijo que debajo de uno de los asientos de la unidad fue hallada una pistola calibre 9 milímetros, la cual fue asegurada por las autoridades.

LA ESCENA

Al lugar acudieron decenas de patrullas de la Policía Municipal, Ministerial y del Ejército. También el secretario de la Policía Municipal Jesús Alejandro García Medrano, y el comandante de la Tercera Región Militar Moisés Melo García.

La presión por parte del General Melo García en el sitio tras percatarse que las víctimas eran militares, originó que dos municipales quedaran en calidad de presentados, y trascendió que fueron ingresados a los separos municipales.

En el lugar quedaron esparcidos más de 150 casquillos percutidos calibre .223 de AR-15 y 9 milímetros.

El peritaje y levantamiento de los cuerpos se prolongó por más de cuatro horas, en donde las autoridades que participaron guardaron en todo momento hermetismo total sobre las evidencias encontradas.

Hasta las 9:00 horas de ayer, personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos negó haber iniciado la investigación por el hecho.

POSTURAS

En la misma escena del doble homicidio, agentes municipales mantuvieron la versión que indicaba que los militares mantenían privada de la libertad a una mujer, por lo cual se inició la búsqueda y persecución de la unidad.

Al respecto fuentes militares niegan el hecho y afirman que la fémina era conocida de los tripulantes.

Del mismo modo, fuentes municipales comentaron que los militares se estrellaron contra el portón del expendio en la huida, mientras que los soldados sostienen que fueron los municipales quienes golpearon la parte trasera de la unidad para provocar el impacto.

NO HALLARON ARMAS

Tras una revisión en el vehículo, peritos no encontraron armas.

Aún cuando personal de la PGJE no ha vertido una información al respecto, policías, e investigadores en el sitio del doble homicidio coincidieron al señalar que dentro la camioneta en donde viajaban los militares, no se encontró arma alguna.

Se estableció que Ninive Fermín Ramírez era quien conducía la unidad, la cual era de su propiedad.

UNO DE LOS FALLECIDOS TRAMITABA SU PENSIÓN

El 17 de abril de 2011, Ninive Fermín Ramírez, uno de los dos fallecidos el día de ayer, conducía un vehículo militar el cual volcó en la carretera que conduce de la sindicatura de Villa Unión a El Walamo.

En el accidente, seis elementos castrenses resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, entre los que figuraba Nínive Fermín Ramírez.

Desde entonces el elemento militar fue sometido a varias intervenciones y tratamientos, lo cual le ocasionó problemas mentales, por lo cual estaba en trámite ante sus superiores su retiro por dicho estado de salud.

UNOS HABLAN Y OTROS CALLAN

Ayer por la mañana se intentó hablar con el Secretario de Seguridad Pública Municipal a fin de conocer su versión sobre los hechos, así como la situación jurídica y nombre de los municipales que quedaron como presentados.

A través de su secretaria, el jefe policíaco dijo no tener tiempo para atender a los representantes de los medios de comunicación.

En tanto el subprocurador de Justicia en la zona sur Jesús Antonio Sánchez Solís, dijo que todavía había integrando la averiguación previa, por lo que se esperaría más tiempo para ofrecer información.

Por su parte, el General Moisés Melo García dijo que no le convence la versión de los municipales que señala que sus elementos habían levantado a una mujer.

Destacó que pidió a personal de la PGJE integrar una averiguación exacta y justa.

REUNIÓN EN LA TERCERA REGIÓN

Minutos después de las 10:00 horas, a petición de Melo García se reunieron en las instalaciones de la Tercera Región Militar los altos mandos de la PGJE y la Policía Ministerial.

Se observó la salida del inmueble del jefe de la PME Jesús Antonio Aguilar Íñiguez. Personal militar confirmó además la presencia del Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, y el subprocurador en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís.

En la reunión, Melo García pidió a las autoridades de la PGJE, justicia y rapidez en las investigaciones, y recalcó no estar de acuerdo con las versiones sobre que sus elementos andaban en actividades ilícitas, aunque dijo que acatará lo que resulte de las investigaciones.

SI HUBO EXCESO DE PODER, SE VA A CASTIGAR, AFIRMA GOBERNADOR

PUEBLA.- Luego de rechazar que se trató de un enfrentamiento, el Gobernador Mario López Valdez aseguró que se investigarán los hechos donde resultaron dos militares muertos a manos de policías municipales la madrugada del lunes.

"No fue enfrentamiento, sino que la Policía Municipal de Mazatlán recibió un reporte de que habían levantado una mujer y fue tras ese vehículo. Hubo una persecución, creo que un poco larga, finalmente parece que los policías accionaron las armas... y bueno, en la camioneta que iban persiguiendo murieron dos militares", expresó entrevistado unos minutos antes de entrar a la inauguración del Tianguis Turístico.

Sin especificar detalles de la víctima, agregó que la persona que supuestamente había sido "privada de la libertada" apareció ilesa.

"Esto nos manda la obligación de que se abra una investigación, una averiguación; y si hubo algún exceso de poder o alguna extralimitación por parte de la autoridad municipal, pues se les va a castigar", aseveró Gobernador del Estado.

Ayer la prensa local y nacional destacó el doble homicidio, ocurrido en el puerto mazatleco.

Según la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el supuesto enfrentamiento incluyó una persecusión por varias calles de esa zona y ocurrió alrededor de la 01:30 horas.

POLICÍAS ACTUARON BAJO LA LEY: OCAMPO

A unas horas de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieran a un llamado de emergencia por una supuesta privación ilegal de la libertad, persecución y enfrentamiento del que resultaron heridos dos militares, el Secretario General del Ayuntamiento de Mazatlán, Renato Ocampo Alcántar, dijo que los policías actuaron bajo la ley.

Sin embargo, Ocampo Alcántar aclaró que no contaba con mucha información.

"Parece ser que los militares levantaron a una muchacha y se dio el aviso al 066 y a partir de eso se dio una persecución, repelieron el ataque y ocurrió lo que todos conocemos. Se actuó de inmediato, no se detuvieron, repelieron y actuaron en consecuencia", explicó.

Ocampo Alcántar aseguró que se mantiene una estrecha relación y coordinación entre la autoridad local y las fuerzas castrenses. Descartó que se pueda complicar.

"Nadie está exento de que sus elementos haga cuestiones que no estén de acuerdo a la ley", dijo.

El Secretario, quien asistió como representante del Alcalde Alejandro Higuera Osuna ayer a una escuela primaria para conmemorar la Expropiación Petrolera en México, aseguró que los agentes preventivos no fueron detenidos ni se abrió algún tipo de averiguación en su contra. Los medios han publicado, desde la madrugada, que no se encontró arma en el vehículo de los militares vestidos de civil.

LLAMA LIPAROLI A NO PERDER LA CONFIANZA EN MAZATLÁN

El subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, aseguró que mantendrán la vigilancia en el puerto de Mazatlán, luego de que policías municipales enfrentaran y dieran muerte a dos elementos del Ejército mexicano.

"Son actos que se presentan que no los podemos evitar, pero en el ánimo de lo que se está haciendo, ni se está tolerando ni se está permitiendo", sostuvo.

Las autoridades, dijo, han puesto mucho esfuerzo en mantener el destino seguro.

"Lamentamos mucho que los hechos se den, créeme que estamos haciendo todo lo posible porque la confianza, que en los últimos tiempos el puerto de Mazatlán ha recuperado, se mantenga y que esto no afecte para nada el desarrollo y la promoción que al turismo se le está haciendo sobre todo en la parte sur", manifestó.

La madrugada de ayer dos elementos del Ejército mexicano murieron a consecuencia de los impactos de bala que recibieron por parte de agentes de la Policía Municipal tras registrarse una persecución y tiroteo.

El funcionario confió en que los medios de comunicación y la sociedad no malinterpreten la situación y promocionen lo mejor del puerto.

"En la medida que le demos más auge a eso (el enfrentamiento), vamos a generar mayor impacto, les pediría que como medios hagamos una convocatoria a promover lo que tenemos bonito", expuso.

Desde que la actual administración llegó, la seguridad ha sido un reto. Subrayó que las ciudades se alejan de los principales índices de violencia.

En Semana Santa, mencionó, la expectativa de ocupación en Mazatlán es sumamente alta.

"De hecho las expectativas es que los porcientos estén arriba del 100 por ciento de la demanda, sería cuestión de valorarlo, en lo personal no creo que vaya a influir. Hay otros hechos delictivos que se presentan en otras partes del País que también son lamentables", comentó.

Para prevenir cualquier situación que afecte, dijo, se mantendrá la vigilancia permanente para garantizar la seguridad de los turistas y habitantes del puerto.

(NOROESTE/ IONSA / Sibely Cañedo / José Abraham Sanz / Marcela Hernández/19-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario