martes, 19 de marzo de 2013

DELEGACIONES FEDERALES: BOTÍN DEL PRI


Salvavidas de políticos sin chamba y candidatos derrotados

Gerardo Zúñiga Pacheco
Solo 17 de las 49 delegaciones han sido renovadas en Baja California Sur, las cuales se están convirtiendo en un saqueo político de los tres grupos que convergen en el Partido Revolucionario Institucional; liderados por la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas
Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, vinieron los cambios cuestionables en las delegaciones federales en Baja California Sur.
Después de 12 años, los funcionarios panistas que trabajaron en las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, poco a poco empezaron a desalojar sus oficinas, y en el relevo fueron ocupadas por priistas.
Las 49 delegaciones federales establecidas en el estado, son los espacios que servirán de salvavidas para acomodar a miembros de la clase política local del tricolor, quienes durante años estuvieron sin chamba, y de paso, otorgar premios de consolación de candidatos que no fueron capaces de ocupar un cargo de elección popular en los procesos electorales de 2011 y 2012. También de quienes vayan a ser proyectados a futuras candidaturas en 2015.
Los titulares de las delegaciones federales son los nuevos operadores políticos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y quienes serán los responsables de ejecutar programas de alcance nacional con multimillonarios presupuestos que evidentemente, contribuirán a posicionar al PRI en un estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).
A poco más de tres meses de la entrada del priista Enrique Peña Nieto, solo 17 de las 49 delegaciones han sido renovadas en Baja California Sur, las cuales se están convirtiendo en un botín político de los tres grupos que convergen en el PRI, liderados por la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas.
Los priistas están echando mano de sus relaciones federales para acomodar a amigos, compadres y operadores políticos en la nómina nacional, donde no es un secreto ver el resurgimiento de algunos dinosaurios del PRI que, en sus viejos tiempos, brincaron de diputados federales a senadores y viceversa.
Los espacios de las delegaciones federales no necesariamente están siendo ocupados por especialistas en las áreas, como el caso de José Carlos Cota Osuna, que de líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), pasó a ser el nuevo delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De oficio ingeniero civil, la carrera política del ex alcalde de La Paz, ex diputado federal y ex senador, practicante nació y creció en materia de obras públicas, cuando ocupó, entre otros cargos, la dirección de Obras Públicas en el estado, y la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en el Gobierno del Estado.
Ciertamente, durante un tiempo fue delegado de Pesca, pero su experiencia -según su currículo- está cimentada en otra materia. Lo anterior evidencia que no se está considerando la experiencia ni la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, publicada en 2003.
Para el nuevo Gobierno Federal,  no es necesario tener conocimientos a fondo del área a manejar, porque para ocupar un cargo como la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), basta estar emparentado con un político influyente.
Tal es el caso del hijo del senador Isaías González Cuevas, quien de ser integrante del Comité Estatal de Financiamiento para la Construcción y Equipamiento de las Nuevas Oficinas del PRI, pasó a ocupar el cargo de delegado de la PROFECO en Baja California Sur.
Abogado de carrera, el carrocho del senador, quien dicho sea de paso, no tiene una conducta intachable -en 2012 enfrentó el proceso penal 265/2012 por conducir en estado de ebriedad, que lo llevó a promover el juicio de amparo 555/2012 en el Juzgado Tercero de lo Penal-, ahora será el responsable de defender a los consumidores.
En su discurso de toma de protesta, el nuevo delegado, Isaías González Nava, dijo que “no tolerará la corrupción de los verificadores, y dignificaría el trabajo de la institución”; porque “es el parteaguas para abrir su propio camino y ganar sus méritos en el servicio público”.
Los antecedentes de sus colaboradores en los estados, es lo de menos para Enrique Peña Nieto, pues personajes como el empresario Aurelio Ortiz Zambrano, ocupan espacios clave como la delegación de la Secretaría de Economía, pese a haber estado involucrado recientemente en un escándalo de corrupción, cuyo caso se ventila bajo el número de averiguación previa LPZ/SPB/402/2012.
El caso, publicado por ZETA en su edición 2012 –del 25 al 31 de enero de 2013-, expuso una red de corrupción dentro de las secretarías de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Educación (SEP) y de Salud, donde la ruptura de la una sociedad mercantil entre socios, vino a destapar la cloaca y terminó en una investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Pero el que vino a “darle sabor al caldo” en los relevos de las delegaciones, es sin duda el polémico delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Cruz Olivera.
Y es que apenas había tomado protesta en el cargo, cuando repentinamente anunció “una auditoría a su antecesor”, Carlos Lascuráin Ochoa, lo que de inmediato generó reacciones del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Herminio Corral Estrada, quien sentenció que “antes de amenazar”, debería primero “conocer el estado y comenzar a trabajar”.
De origen empresario y ex precandidato a diputado federal por el IX Distrito del municipio de Puebla, el nuevo delegado fue prácticamente premiado con un “hueso de consolación” por haberse disciplinado en el pasado proceso electoral federal, el cual generó un ambiente ríspido en su estado natal, cuando amenazaba con “reventar al PRI”.
El propietario de Grupo Mobiliario Crux, S.A. de C.V., es quizá una de las delegaciones con mayor trabajo en la entidad, pues solo en el rubro de asfaltos, este año contempla invertir 700 millones de pesos en carreteras, caminos rurales y empleo temporal para el mantenimiento de carreteras.
El nuevo delegado es tal vez, hasta ahora, el único enviado desde “fuera” del estado, porque aunque la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Aracely Domínguez Ramírez, también proviene del estado de Puebla, ya tenía tiempo radicando en la entidad, desde que fue designada directora de desarrollo social del Ayuntamiento de La Paz.
Hasta hoy, y según datos recabados por ZETA, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, logró imponer a los delegados Francisco Martínez Mora, ex candidato a diputado federal; Aracely Domínguez Ramírez, Alfredo Reyes Cervantes y Roberto Salazar Castañeda, todos ex funcionarios del Ayuntamiento local y plenamente identificados con su grupo político.
En tanto, el senador Ricardo Barroso Agramont apenas logró colocar a su ex coordinador de campaña, Valerio Castro Santana, y el senador Isaías González Cuevas puso a su hijo Isaías González Nava.
El resto de los delegados no han tomado partido de manera pública por algún grupo, lo que no significa que no lo vayan hacer al momento de las definiciones, aunque todavía están pendientes los nombramientos en 32 delegaciones más.
Las delegaciones de seguridad
Delegación
Estatus
Nuevo
Antecesor
SEDENA
Cambio
General Leonardo Quezada Avalos
General Jorge Calvillo Ordoñez
Marina en Los Cabos
Cambio
Contralmirante Leopoldo Mendoza Martínez
Vicealmirante Felipe Solano Armenta
CISEN
Cambio
César Jiménez Llanos

PGR
Sin cambio

José Bernal Romero
INM
Sin cambio

Ricardo Antonio Adame González
PFP
Sin cambio

Jorge Cano Altamirano
Capitanía de Puerto
Sin cambio

Capitán Luis Alonso Herrán Garibaldi

Los nombramientos

Delegación
Estatus
Nuevo
Antecesor
SEDESOL
Cambio
Aracely Domínguez Ramírez
Carlos Alberto Corona León
PROFECO
Cambio
Isaías González Nava
Claudia Méndez Vargas
PROFEPA
Cambio
Valerio Castro Santana
Laura Pimentel González
SCT
Cambio
Alejandro Cruz Olivera
Carlos Lascuráin  Ochoa
ISSSTE
Cambio
Francisco Martínez Mora
Rafael Padilla Ibarra
STyPS
Cambio
Ernesto Álvarez Gámez
Amalia Camacho Álvarez
Procuraduría Agraria
Cambio
Eligio Soto López
Ramiro Villavicencio Siqueiros
SEDATU
Cambio
Agapito Duarte Hernández
Luis Alberto González Rivera
CONAFE
Cambio
Marlene Mendoza Morales
José Jesús Flores Castro
CONDUCEF
Cambio
María Guadalupe Romero Garayzar
Carlos Buchely y Derat
CORETT
Cambio
Roberto Salazar Castañeda
Pedro Aguilar Cruz
SEP federal
Cambio
Alfredo Reyes Cervantes
María Elba Lombera
Liconsa
Cambio
Guadalupe Munguía Avilés

IMSS
Sin cambio

Luis Fiol Manríquez
INFONAVIT
Sin cambio

Rommel Fiol Manríquez
Secretaría de Economía
Cambio
Aurelio Ortiz Zambrano
Alfredo Polanco Álvarez
SAGARPA
Sin cambio

Álvaro Gómez Reynoso
SEMARNAT
Cambio
José Carlos Cota Osuna
Marco Antonio González Vizcarra
SEGOB
Acéfala


Banobras
Sin cambio

Luis Benito Ruiz Bogarín
CFE La Paz
Sin cambio

Ernesto Ramírez Castro
CFE Ciudad Constitución
Sin cambio

Martín Preciado Estrada
CFE Los Cabos
Sin cambio

Ricardo Yin Aguilar
FONACOT
Acéfala


CONACYT
Acéfala


CONAFOR
Sin cambio

Francisco Flores González
CONAGUA
Sin cambio

Israel Camacho Gastélum
CONALEP
Sin cambio

José Alfredo Carballo Ruiz
CNDI
Sin cambio

Jesús Alfredo Quiterio Urías
CONANP
Sin cambio

Benito Bermúdez Almada
CONAZA
Sin cambio

Felipe de Jesús González Díaz
Financiera Rural
Sin cambio

Rafaela Angulo González
ASERCA
Sin cambio

Jaime Rochín Valdés
INAES (antes FONAES)
Cambio
Fernando Aceves García
Roberto Maytorena
FOVISSSTE
Sin cambio

Mario Héctor Martínez
INAH
Sin cambio

Claudia Sánchez Velazco
SAT
Sin cambio


PEMEX
Sin cambio


Seguro Popular
Sin cambio


Telecomm
Sin cambio


Secretaría de Relaciones Exteriores
Sin cambio

Marisa Obando Ibarra
RAN
Cambio
César Humberto Valencia Martínez
Luis Alberto González Rivera

(SEMANARIO ZETA BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ marzo 17, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario