viernes, 25 de enero de 2013

MAFIA DE MONTREAL BUSCA NUEVO EQUILIBRIO A PUNTA DE REVÓLVER



Agencia AFP
Canadá.- El asesinato en Montreal de dos allegados a un líder mafioso preso confirman los pronósticos de expertos tras el regreso a la ciudad de un conocido padrino del hampa canadiense: la guerra por el poder en el submundo local ha estallado.

Los hombres asesinados con 11 semanas de diferencia, uno el martes pasado y otro a principios de noviembre, eran socios de Raynald Desjardins, recluido en una prisión canadiense de máxima seguridad. El capo que regresó, recién liberado de una cárcel en Estados Unidos, es Vito Rizzuto, miembro destacado de la mafia siciliana en Canadá.

Según los expertos, Desjardins, un ex aliado de la Familia Rizzuto, traicionó al clan para quedarse con el control del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El cuñado y socio de Desjardin, Gaetan Gosselin, estaba caminando la noche del martes a su casa en el norte de Montreal, cuando le dispararon a quemarropa y murió. El ataque fue un calco de la emboscada a principios de noviembre en la que murió otro cuñado de Desjardins, Joseph 'Joe' Di Maulo, en el estacionamiento de su residencia.

Los dos homicidios, así como los asesinatos de varios secuaces de menor jerarquía, tuvieron lugar poco después del regreso a Canadá, en octubre, de Vito Rizzuto. Rizzuto volvió a casa tras de cumplir seis años de una condena de 10 años en una cárcel estadounidense por su papel en los asesinatos, en 1981, de tres miembros de la familia Bonanno, un prominente clan mafioso de Nueva York.

Como jefe de la mafia de Montreal durante un cuarto de siglo antes de su arresto, Rizzuto dirigió con mano dura el lucrativo tráfico de cocaína colombiana en Canadá y Estados Unidos.

Pero mientras estuvo preso, su clan en Montreal enfrentó retos mortales de nuevos rivales. Al final, la Familia Rizzuto fue diezmada en su lucha por mantenerse en el poder.

Nick Rizzuto, el hijo de don Vito, fue asesinado a tiros en una calle de Montreal a plena luz del día. Después, el anciano patriarca Nicolo Rizzuto, padre de don Vito, fue muerto a tiros a través de una ventana de su casa. Más tarde fue el turno del cuñado y confidente de don Vito, Paolo Renda, quien desapareció en mayo de 2010. Todo indica que lo mataron pero su cuerpo no ha sido encontrado.

(ZOCALO DE SALTILLO/ AFP/ 25/01/2013 - 03:48 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario