viernes, 25 de enero de 2013

"JOSÉ MORENO ES MI ENEMIGO", DICE RECTOR DE LA UADEC




Francisco Juaristi/ Redacción
Saltillo.- A unos meses de dejar la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera acepta que sí tiene enemigos, al menos uno, y le pone nombre: José Moreno Reyna. Pero también dice que tiene muchos amigos, entre ellos a Blas Flores y al gobernador Rubén Moreira.

En entrevista concedida a Radio Zócalo, Ochoa Rivera habla de los retos que le quedan a la Universidad. Dice, a propósito del proceso electoral interno que se avecina, que este tipo de métodos pueden ser reconsiderados para buscar una forma más expedita de elegir al rector, por ejemplo. Menciona además que la integración del Consejo Universitario puede ser más compacta para que sus decisiones sean más prácticas; hoy en día este órgano interno lo conforman 300 personas, que representan a un total de 57 instituciones que forman parte de la Universidad.

-La UAdeC es la única universidad que vive un proceso electoral para seleccionar a su rector, ¿Por qué se ha quedado así cuando el resto de las instituciones del mundo siguen otros procesos más sencillos, menos complicados, menos costosos?

“Tiene sus orígenes en el movimiento que da origen al propio estatuto universitario que nos rige, que es el movimiento de autonomía. En lo personal, he expresado que me parece necesario entrar a una reforma normativa y en el periodo que yo tengo obviamente no me alcanzaría, pero creo que es uno de los asuntos pendientes que tendrá que ver la comunidad. Quizá lo que se tenga que hacer es buscar ponderaciones de votos; hoy no es posible, y ésa es la crítica que se le hace al sistema de elecciones de la Universidad.

“Lo mismo se habla de que si en los periodos rectorales y de los directores debe existir la posibilidad de que se reelijan o de que se debe modificar la legislación para que sea solamente un periodo de cinco o seis años y que no haya reelecciones. Otro ejemplo es el Consejo Universitario, formado por más de 300 personas, es decir estamos hablando casi de un congreso de una nación”.

-¿Qué requisitos tiene que cumplir quien aspire a ser rector?

“Son mínimos los requisitos. El estatuto establece que para ser rector se necesita ser primero que nada mexicano por nacimiento, tener al menos una antigüedad de tres años dentro de la institución, ser profesor titular en activo de la institución”.

-¿Quiénes le han expresado su interés en ocupar el cargo de la Rectoría?

“Más que a mí, lo que han comentado en los medios y en la propia Universidad han comentado, a mí, yo les decía que me da gusto que en la actualidad se estén mencionado nombres de gente que está con nosotros en estos momentos dentro de la administración. Me da mucho gusto porque significa que a la hora de elegir a los funcionarios que me iban a acompañar en esta responsabilidad no nos habíamos equivocado, y después de seis años de ejercicio a algunos de ellos se les menciona como posibilidad para sucederme en el cargo de rector”.

-¿Cuáles son los tres principales retos del próximo rector de la UAdeC?

“El primero de ellos tiene que ver con la cobertura. Hace seis años era atender a 27 de cada 100 jóvenes. Hoy atendemos a casi 35 jóvenes de cada 100. Creció el porcentaje en atención a la demanda y sin embargo te puedo decir que ese porcentaje sigue siendo insuficiente. Si nos comparamos con economías como Brasil, Chile o Argentina, que son economías similares a la de nuestro país, ellos tienen tasas que oscilan alrededor del 50% o 60%, entonces nos falta.

“Hemos logrado diversificar la demanda, incrementar la matrícula y sin embargo a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho nuestro porcentaje de crecimiento probablemente cierre al término de mi gestión alrededor del 18 % de una universidad que recibimos a la que vamos a entregar.

“Yo recibí una universidad en donde el 78% de sus programas de licenciatura estaban acreditados y reconocidos como programas de calidad; nosotros nos propusimos como meta el que el 100% de los programas de licenciatura tuvieran ese reconocimiento que dan los organismos nacionales. Hoy tenemos 76 programas de licenciatura evaluados por los organismos nacionales y reconocidos como programas de calidad.

“El tercer reto se llama internacionalización de la Universidad y que nosotros empezamos, pero que habrá que profundizar en las siguientes administraciones”.

-¿Qué impacto tiene en la UAdeC el surgimiento de las universidades ‘patito’?

“Me parece que debe haber una regulación mayor y eso le corresponde a la Federación, que se encarga de otorgar los Revoes nacionales que más nos impactan, y en el caso de Coahuila creo que se ha asumido de manera responsable la cuestión de las Revoes por parte de la Comisión de la Planeación de la Educación Superior, en este estado realmente funciona.

“Se otorgan reconocimientos a instituciones que acreditan grados de calidad que permitan a los coahuilenses asegurar una educación de cierta calidad, pero en el caso de los Revoes nacionales cualquier institución que se nos pone aquí es una competencia desleal para la gente que está en el estado”.

-¿Han detectado falsificación de títulos en la Autónoma de Coahuila?

“Afortunadamente no. En los últimos años yo debo decir que hace 15 o 20 años era una práctica común en la Universidad. Hoy no por varias razones, primero: los sistemas de seguridad bajo los cuales se expiden los títulos. Hoy un título cuenta con más de 15 medidas de seguridad que nos permiten verificar de manera inmediata si el título es bueno o no”.

-En la unidad Piedras Negras adelantaron una hora en el turno nocturno por seguridad de los estudiantes, ¿Ha funcionado esta disposición en el caso de Piedras Negras?

“Si. Hemos tenido que tomar algunas medidas en cada uno de los municipios y en nuestros campus. En el caso de Piedras Negras, se tomó la decisión de que recorriéramos los horarios de salida en el turno nocturno de la Facultad de Administración y Contaduría porque de alguna forma el andar a determinadas horas de la noche ya representaba un riesgo.

“Así como en Piedras Negras, hemos hecho ajustes en otras partes del estado. Lo mismo hemos hecho en Torreón para recorrer el horario. El tema de la seguridad es un tema que a todas las instituciones de educación superior nos tomó por sorpresa”.

-¿Cómo se encuentra este gran proyecto de la Ciudad Universitaria Campus Arteaga?

“Entregamos a principios de diciembre las instalaciones de la nueva Facultad de Arquitectura y este semestre están funcionando en el nuevo campus. Ésta es la escuela que acompaña a la Facultad de Sistemas y la siguiente escuela que espero esté allá antes de que termine mi ejercicio como rector deberá ser la Escuela de Artes Plásticas, que ahorita su edificio tiene un avance de 75 por ciento.

“Hay una infraestructura de servicios donde se tiene un avance en la estructura del 60%, que es el gran edificio de la nueva Infoteca. No me va alcanzar el tiempo para terminar de construirla, sobre todo por las cuestiones de orden en la construcción. Habrá que seguirle, tenemos un avance de un 40% en la Facultad de Ingeniería, que es la siguiente escuela que se iría para allá; como lo he dicho, al término de la administración estaremos entregando hablando sólo de la estructura educativa un 40% de la infraestructura de avance”.

-¿Incluyendo áreas deportivas?

“No, por eso hago la aclaración de que deberán construirse a la par del crecimiento estudiantil. La prioridad esta en construir los servicios educativos, si consideramos todos los espacios deportivos y culturales estaríamos entregando un avance del 27% o 28 por ciento”.

-¿No quedó demasiado lejos Ciudad Universitaria?

“No, yo creo que la circunstancia de la distancia es muy relativa. Primero porque las vías de comunicación con esta Ciudad Universitaria son extraordinarias”.

-Para nosotros que tenemos camioneta, no.

“Y también para los estudiantes. Tenemos un servicio que además de ser gratuito para los estudiantes está funcionando bien. Nuestro mejor hombre monitor es el tesorero de la Universidad (Blas José Flores), porque él da clases dos o tres veces a la semana en la Facultad de Sistemas y el aborda el autobús para dar clases, por lo que es nuestro mejor monitor y hemos estado al pendiente de eso porque como todo sucede tuvimos problemas de arranque”.

-¿Cuál fue el momento de mayor júbilo?

“Históricamente creo que hubo un momento muy importante, el que me haya tocado la posibilidad de ser rector durante el cincuentenario de la institución, fue un año para recordar, para reconocer a la gente que ha aportado a esta institución y que cada 50 años se va a dar.

-¿Y el de mayor tristeza?

“Hasta ahora no ha existido. Afortunadamente he vivido intensamente y de manera muy comprometida la rectoría y la he gozado. Yo dije ‘yo quiero ser rector para gozar la rectoría, no para sufrirla’; como todas las instituciones, esto trae cosas buenas y malas, pero si piensa en las malas y no piensa que hay que enfrentarlas de manera alegre, eso te ayuda”.

(ZOCALO DE SALTILLO/ Redacción/ 25/01/2013 - 02:04 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario