viernes, 25 de enero de 2013

LATINOS SE "ADUEÑAN" DE CALIFORNIA; EN JULIO SERÁN MAYORÍA



El Universal
Distrito Federal─ La población latina de California está a meses de distancia de convertirse por primera vez en la historia en el grupo racial mayoritario en ese estado, de acuerdo con proyecciones de la oficina del gobernador Jerry Brown.

Según datos contenidos en la sección "Información demográfica" del plan presupuestal 2013.-2014, será en el mes de julio cuando la comunidad de origen latino rebase a la población caucásica como el grupo étnico más abundante en el estado.

"Está previsto que para julio de 2013, la población blanca no-hispana y los hispanos representarán cada uno el 39% de la población de California. Después de este punto, por primera vez desde que California se convirtió en estado, la población hispana será el grupo mayoritario en la entidad", se lee en el revelador documento.

El reporte deja entrever además que esta transición demográfica ayudará al estado a mantenerse joven, esto ante el envejecimiento de la generación llamada "Baby-boomers", que durante un periodo marcó una pauta cultural y de fuerza de trabajo en los Estados Unidos.

"La inmigración y las altas tasas de natalidad entre migrantes ayudarán a prevenir un declive en la población, pero no detendrán el envejecimiento de los Baby-boomers... Será necesario hacer nuevas adaptaciones para lidiar con un creciente número de retirados", señala el texto.

Está dinámica demográfica conducirá a que para julio de 2013 casi la mitad de los blancos no-hispanos tendrán por lo menos 50 años de edad, mientras que en el caso de los latinos apenas 19% alcanzará el medio siglo o más.

Otro dato revelador en el reporte son los cambios en las tendencias de la fuerza laboral. Cerca del 50% de la hasta ahora mayoría blanca está en, o cerca de, la edad del retiro, lo que indica que pronto será reemplazada por una fuerza de trabajo étnicamente más diversa.

Al mismo tiempo, los Baby-boomers en el retiro se verán beneficiados de las investigaciones en el campo de la medicina que realice la población más joven de California.

California es el estado de la unión americana que aumentó más que ningún otro su número de residentes cada década desde 1920 hasta el 2000, y el periodo de crecimiento poblacional que registró entre los 80 y los 90 fue el mayor para cualquier estado en la historia del país.

(DIARIO DE JUAREZ/ EL UNIVERSAL/ 2013-01-25 | 16:02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario