lunes, 9 de julio de 2012

LEALTADES CAMBIANTES DE MALOVA






José A. Ríos Rojo   

Felipe Calderón será protegido por el nuevo gobierno. La prisa con la cual su candidata Josefina Vázquez Mota abandonó la defensa del voto panistas, es parte de los arreglos PRI-PAN.


Dice José Blanco, en artículo de prensa nacional, que el PAN fue vapuleado porque la sociedad terminó por convencerse de que los dos infaustos sexenios panistas fueron la continuidad del dinosaurio priista, en términos de desigualdad social, de pobreza, de corrupción, de conservación del corporativismo putrefacto, a lo que se sumó una gobernanza ineficaz y el fortalecimiento sin medida de la industria del crimen.

El PAN perdió todo. De la Presidencia de la República pasa a un tercer lugar; de las gubernaturas en las que compitió solo conserva Guanajuato. Perder Jalisco no es cualquier cosa.

En Sinaloa el candidato a diputado federal por el distrito 01 (cabecera en El Fuerte) del PAN festejó antes de tiempo su pretendido triunfo. No esperó a que llegaran los paquetes electorales del municipio de Badiraguato, los cuales le dieron la vuelta al marcador. Confiarse no es un buen consejo. Lo mismo que en el 2004.

Los resultados para presidente de la República en el estado de Sinaloa son interesantes (datos preliminares). El PRI obtiene 552,223 (46.69 por ciento) votos, el PAN 296,486 (25.07 por ciento) y la coalición progresista que apoyó a AMLO obtuvo 279,410 (23.62 por ciento). 



Los votos del PRI se explican por varias razones, pero creo que la más importante es la unidad interna que se dio en ese partido: malovistas, millanistas y aguilaristas apoyaron a Enrique Peña Nieto. El poder los une. En el malovismo las lealtades son cambiantes.

El PRD de segunda fuerza en el 2006 pasa a tercera fuerza, con menos votos que los que obtuvo en el 2006, que fueron 301,709.

Un dato que resulta interesante es la cobertura de casillas que alcanzamos los partidos del Movimiento Progresista. Un número fue el registrado ante el IFE, y otro el de la asistencia a cuidar y vigilar la casilla el día 1 de julio. De un total de 4 mil 565 casillas que se instalaron, el PRD tuvo representantes de casilla en 3 mil 108 casillas, lo cual representa el 76.25 por ciento y el Partido Movimiento Ciudadano tuvo representantes en 2 mil 557 casillas, que representa el 56.01 por ciento. Es la máxima cobertura que la izquierda en Sinaloa ha alcanzado.

Un dato que merece mencionarse y que la izquierda debe de resaltar es el resultado que obtuvo nuestra candidata a senadora, la señora Mercedes Murillo y su suplente Yanette Garza, quien con mucho menos dinero que los otros candidatos, hicieron una campaña que las coloca por encima del candidato al senado que más dinero gastó. Mercedes Murillo obtuvo 181,929 (16.19 por ciento).

De las empresas encuestadoras qué podemos decir. La mayoría de esas compañías erraron en sus estimaciones. En promedio, las encuestas presentadas en la semana previa al primero de julio otorgaron a Peña Nieto una ventaja que duplica la diferencia respecto de López Obrador. Los sondeos electorales que tuvieron resultados más cercanos son los de Ipsos-Bimsa, Demotecnia y Berumen y Asociados. Erraron en sus cálculos, siempre favorables para Peña Nieto. El que paga la encuesta gana.

riosrojo@hotmail.com  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios:

Publicar un comentario