lunes, 9 de julio de 2012

HALLAN NARCOTÚNEL EN SAN LUIS RÍO COLORADO


MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer hoy el hallazgo de un narcotúnel transfronterizo de 230 metros de largo que cruza de Sonora a Arizona, y que presuntamente era utilizado para el trasiego de armas, droga y dinero.

Según el comunicado difundido por la Sedena, personal de la 45 Zona Militar ubicó la entrada al narcotúnel dentro de una bodega habilitada como fábrica de hielo y agua purificada, ubicada en la calle José María Morelos de la colonia Cuauhtémoc, en fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado.

Del otro lado de la frontera, en el poblado de San Luis, Arizona, el túnel salía a un comercio informal que operaba como fachada. En el túnel no se encontró droga, únicamente varios carritos tipo “toncas”, que se utilizaban para mover la mercancía ilegal.

“El pasadizo tiene 18 metros de profundidad y conducía a un túnel de 1.20 metros de alto por un metro de ancho, y aproximadamente 230 metros de largo; en el lugar de los hechos, se aseguró un vehículo”, dice el parte oficial de la Sedena.

El general brigadier Raúl Güereca Valenzuela detalló que el túnel estaba construido con barrotes de 4 por 4 pulgadas, espaciadas a cada 20 centímetros por todo el perímetro, en tanto que las paredes, el techo y el piso estaban recubiertos con hojas de triplay de una pulgada de espesor; además que contaba con ventilación a través de un tubo de PVC de cuatro pulgadas, que recorría todo el túnel.

“Es un túnel; está muy bien elaborado, bien escondido y camuflado, con todas las facilidades para el trasiego de droga; no descartamos la posibilidad de que haya más narcotúneles en San Luis Río Colorado, los delincuentes siempre tratarán de pasar su droga por algún lado, y nosotros siempre vamos a tratar de que no se haga”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario