viernes, 20 de abril de 2012

EN EMPALME LA VIEJA GUARDIA PRIÍSTA SE JUEGA SU RESTO


La Viña del Señor 


Detrás de la precandidatura de Felipe David Martínez Robles para alcanzar la nominación priísta a la alcaldía de Empalme se encuentra metida hasta el codo la mano de la vieja guardia conformada por los exalcaldes Samuel Rodríguez Sánchez, Heriberto Noberry Lizárraga Zataraín, Pilo Gaspar y José María Camarón Medina. 

A ese grupo apoyado por dinosaurios como Eliseo León y Antonio Doumerqs, se le ubica como quienes han llenado el camino de piedritas para que el médico Edgar Vázquez Tello, formado dentro de las filas de la organización México Nuevo y apoyado por la CTM, salga de la jugada y deje el camino libre a Martínez. 

En ese afán, coludidos con el representante de Enrique Peña Nieto en la entidad Juan Manuel Verdugo Rosas y el presidente de la Comisión de Procesos Internos en la entidad el Conito Adolfo García Morales, buscaron negar el registro a Vázquez con el argumento falaz de que era funcionario público porque chambea en el IMSS.  El argumentó se vino abajo y Edgar libró el escollo ante lo ridículo del señalamiento. 

Después a los cinco minutos para que venciera el plazo del registro de planillas para integrar la convención de delegados que elegiría al candidato, los Noberrys y compañía, registraron su propuesta.

De todo este affaire quedó claro una cosa: el grupo político de los exalcaldes se juega su resto y quizá está es su última oportunidad para  alcanzar una jubilización decorosa. 

Ante es escenario los samuelistas hasta se olvidaron de viejos rencores y andan en busca de apoyo de la gente de Trinidad Flores Mendoza, ante el empuje de Vázquez Tello, quien representa el advenimiento del Nuevo PRI en la ciudad rielera.

Sin asideros políticos firmes y sufriendo la amargura del desprestigio la vieja guardia ve volar la chanza de su retorno, cuando ha metido todos los huevos en la canasta de Felipe David, un “gallo” que en su mejor momento fue enviado al cuarto lugar cuando compitió por la candidatura con Joel Fuentes Cruz, el actual alcalde y después sin rubor levantó la mano de Juan Manuel Sauceda y se plegó ante Javier Caraveo Rincón, hoy apoyador de la alianza de facto entre el PAN-PANAL para llevar a Fermín Trujillo a la curul del 04 distrito federal. 

El nacimiento del Nuevo PRI
Si bien es cierto la disyuntiva que enfrenta el expartidazo en la ciudad jardín no es nada halagüeña, cuando en la contienda constitucional habrá de enfrentarse a la candidatura a la alcaldía de Héctor Moisés Laguna por el PAN, “fortalecido” con la adhesión de Roberto El Güero Romero identificado con Marcial Bazúa y todo el apoyo del Nuevo Sonora y un perredismo en vías de acomodarse apuntalado con figuras de alcance mundial como Ana Gabriel Guevara, candidata al senado y el campeón de box Hernán “Tyson” Vázquez, candidato a regidor.

A partir de la consideración de que es el PRI el  partido que más votación ha perdido en las últimas contiendas electorales a excepción de la de 2006, fuera de ahí su aceptación ha declinado, la sangre nueva que se mueve en torno a la postulación de Edgar Vázquez Tello, representa una esperanza frente al embate de los grupos de poder político tradicionales que han hecho de las suyas en el lugar. 

Efectivamente, el galeno ampliamente identificado en las bases priístas no está contaminado y apareció como una opción válida ante el anquilosamiento que desde hace años vive el priísmo atrapado en la red de intereses de sus vetustos cuadros que en honor a la verdad no aportaban nada a la causa del partido y sin embargo hacían y deshacían a su interior, cuando al exterior la ciudadanía les había demostrado su rechazo y el divisionismo y la falta de consenso les jugó las contra, como en el proceso electoral del 2009, cuando el aferramiento de Samuel Rodríguez por imponer como candidato al Neto Valdez, provocó la desbandada de las huestes del Trini hacia el PAN con los resultados conocidos. 

Sabedores de la capacidad de inclinar la balanza hacia cualquier bando en un escenario de competencia muy pareja, los santones negriamarelas no descartan atraer a Flores Mendoza de fracasar como abanderado por el PVEM. 

Y así, mientras lo nuevo no termina de nacer y lo viejo de morir, el PRI batalla con su vieja guardia que ha visto al partido como un instrumento para sus aviesos fines y el acceso a los cargos públicos como un botín y cuya sobrevivencia pende de un hilo. 

Pero si Carlos Marx no estaba equivocado en su dialéctica el cambio va de lo simple a lo complejo, de lo cuantitativo a lo cualitativo y lo nuevo termina por sustituir a lo viejo, luego entons… babalú doc Martínez Robles y sus patrocinadores…

Y ojala la odisea por el bien del tricolor rielero no termine en un parto de los montes…


No hay comentarios:

Publicar un comentario