domingo, 4 de diciembre de 2011

PROTESTAN PAISANOS POR EL ALTO COSTO DE LA FIANZA VEHICULAR

Abigail Arredondo /El Diario 


Paisanos que están viajando al interior de la República Mexicana muestran inconformidad por el monto que tienen que pagar como garantía para asegurar que traerán de regreso sus vehículos extranjeros. 


Debido a la época decembrina, ciudadanos o residentes de Estados Unidos comenzaron a cruzar la frontera para visitar a sus familiares y amigos, pero el inconveniente que muchos ven es tener que desembolsar, además del permiso de importación temporal, en una garantía con la cual se comprometen a regresar con el vehículo extranjero.


“Yo pagué 50 dólares más 200 de garantía, que para que regrese el vehículo porque la gente se llevaba el carro y no lo regresaba, por su culpa ya nos vinieron a arruinar la fiesta”, indicó la propietaria de una Pathfinder con placas de Texas. 


Para esta temporada, la Aduana aplicó nuevamente un incremento en el costo del permiso que a partir de la temporada vacacional pasada alcanzó un valor de 44 dólares, actualmente tienen que pagar 50 o su equivalente en pesos mexicanos.


A este cobro, los connacionales que ingresan en automóviles deben agregar una garantía por el pago de los créditos fiscales que pudieran ocasionarse, por la omisión del retorno del vehículo, mediante un depósito que varía de acuerdo al año del vehículo. 


Con estos cambios connacionales opinan que el incremento es para generar más ingresos. "Si a mil vehículos que les cobran lo que a nosotros, son 400 mil dólares que en unos dos meses generan una gran cantidad de intereses, es una injusticia pero se paga porque no hay de otra", expresó Efrén a quien le sorprendió la cantidad que tuvo que depositar en Banjército por su Jetta de reciente modelo. 


El costo por la nueva disposición, vigente desde el pasado 11 de junio, para un vehículo modelo 2007 y posterior es de 400 dólares de garantía, mientras que los modelos del 2001 al 2006, pagarán 300. En tanto los modelos 2000 y anteriores la garantía deberá ser de 200 dólares. 


El verano pasado sorprendieron a muchos los nuevos costos, en cambio otros intentaron cruzar únicamente con el permiso de viaje.  


Ayer hubo una baja afluencia de vehículos de paisanos. Ahora muchos de los paisanos que tienen conocimiento de los costos aseguran que ya no viajarán tan seguido para evitar pagar "tan altos costos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario