domingo, 4 de diciembre de 2011

EN GUAYMAS, LA CORRUPCION VA SOBRE RUEDAS


Por Rigo Gutiérrez E.
Alrededor de nueve millones de pesos pagará en total el Ayuntamiento de Guaymas a una empresa dedicada a la renta de autos de Hermosillo, luego de que hace casi un año el alcalde del puerto, César Lizárraga, signó un acuerdo de arrendamiento puro, para que la comuna accediera a 23 vehículos de diferentes usos.

Según denuncia pública que presenta la asociación civil “Guaymas Tu Puerto”, en una sesión de cabildo celebrada hace poco más de un año ―30 de noviembre de 2010―, en medio de una total opacidad, los regidores encabezados por el mismo alcalde porteño, aprobaron por unanimidad un contrato con la empresa AMT Motors S.A. de C.V.

El convenio firmado con la empresa que representa legalmente Alfonso Onofre Muñoz Peña y al cual tuvo acceso “Primera Plana”, obliga al ayuntamiento a pagar 22 mensualidades de 355 mil 497 pesos. Y por el tipo de contrato, una vez saldada la cuenta, las unidades serán devueltas.

Uno de los automóviles rentados a AMT, es la camioneta Tahoe en la que se traslada el alcalde Lizárraga ―misma en la que recientemente participó en un choque―. Por esta unidad, modelo 2011, se pagan 40 mil 600 al mes.

Para los integrantes de la Asociación Civil, consideran como un verdadero abuso las acciones tomadas ya que generan un endeudamiento que al final terminarán por pagar los habitantes y nadie más.

“Los tipos de vehículos son una ofensa para la situación difícil que está pasando nuestro país, estado y municipio, pero además el pago mensual de 412,375 representa un gasto enorme para las finanzas del municipio y por rentar automóviles último modelo, en su mayoría, para los funcionarios”, reprochan  los 26 ciudadanos integrantes de la agrupación y que firman una carta que remitieron a este semanario.

Un Cabildo amañado
A decir de los denunciantes, en el cabildo ya se perdió todo espíritu de representación popular, de tal forma que es sencillo que las decisiones que toma  el alcalde sean secundadas por todos, y así, nadie se opone ni se molesta en leer las acciones que se ponen sobre la mesa, pero tampoco ni se preocupan por ver las que pasan debajo de la mesa.

En Guaymas todos callan y solapan. Ejemplo claro es la aprobación arrendamiento que nos ocupa, mismo que como cualquier contrato, tenía sus letras chicas pero a todos se les escurrió como el agua.

Y es que según quedó asentado en un acta de cabildo, correspondiente a ese día, por petición del mismo alcalde
Lizárraga fue obviada la lectura, ya que  según dice, todos estaban enterados en qué consistía el contrato.

“Es de aprobarse y se aprueba por unanimidad con veintidós votos presentes  la dispensa de la lectura del Contrato de Arrendamiento a celebrar con la empresa denominada AMT Motors S.A. de C.V. y demás anexos…”, así en fast track la empresa establecida en ciudad Obregón iniciaría su trámite para rentarle las unidades al ayuntamiento.

Sin embargo, fue en los “demás anexos”, donde estaba el detalle por el cual ahora tienen que pagar los guaymenses,¿ pues autorizaron un “Arrendamiento Puro” y no solamente un “Contrato de Arrendamiento” como lo señalaba el munícipe.

En las “letras chicas”, al llegar a la cláusula vigésima sexta, se aborda con toda claridad: “La arrendataria (El Ayuntamiento) se obliga a restituir a la arrendadora (AMT Motors) los bienes arrendados precisamente el día hábil siguiente al vencimiento del plazo del presente contrato…”.

En Guaymas, la corrupción va sobre ruedas
En medio de acciones irregulares, el Cabildo aprobó un arrendamiento puro para   renta de autos, por el cual, los guaymenses pagan 412 mil pesos mensuales Alcalde guaymense, César Lizárraga Hernández.

Pero eso no es todo, ya que en los “Términos y condiciones” las cuentas no dan. Según muestra el desglose, Guaymas adquiere 23 unidades pero en realidad vienen 22 descritas: cuatro pick up grande; una Tahoe equipada (la del alcalde); ocho sedan; tres pick up chicos; un pick up equipado; un tonelada; una grúa de alumbrado; un dompe de volteo; dos barredoras.

Cabe mencionar que aunado a este caso, los denunciantes refieren una serie de ventas irregularidades que se han presentado en Guaymas, en total indica son 35 mil metros cuadrados que fueron desincorporados y enajenados.

Son 12 los terrenos que ellos consideran, se vendieron sin respeto alguno y violentando las Ley y Administración
Municipal.

Casualmente uno de los favorecidos que aparece en esta venta de terrenos es precisamente Alfonso Onofre Muñoz, representante de AMT Motors, quien obtuvo mil 497 metros cuadrados en el fraccionamiento Misioneros, a un costo de 350 pesos el metro cuadrado, pagando un total de 523 mil 950 pesos.

Compra que fue autorizada el 13 de septiembre de 2010, justo unos meses antes de ser el beneficiado con el contrato de renta de autos.

Mientras alguien decide poner atención a los evidentes casos de corrupción, “Guaymas Tu Puerto”, lamenta que después de acudir a todas las instancias legales existentes para auditar y verificar el cumplimiento de los preceptos legales, hasta la fecha nadie ha realizado algo para verificar la legalidad, pero advierten que no quitarán el dedo del renglón.

La arrendadora cobra 40 mil pesos mensuales por la camioneta que transporta al alcalde. Recientemente participo en un choque, pero sí tiene seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario