lunes, 20 de julio de 2015

NO A MANIFESTANTES, SÍ AL NEGOCIO


Blinda Felton la sala de Cabildo para aprobar segundo dictamen de lámparas LED.

Protección civil, policías asignados a la seguridad del Ayuntamiento y parte de la escolta personal del alcalde Carlos Felton prácticamente “secuestraron” a manifestantes y demás asistentes a la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán, donde se aprobó por mayoría el segundo dictamen con el que se autorizan 30 mil lámparas LED para la ciudad.

Así lo interpretó Humberto Becerra Batista, regidor del PRI, quien descalificó la medida tomada por el gobierno municipal, “que una vez más muestra falta de transparencia y rendición de cuentas”.

“No quieren que se den cuenta los ciudadanos, si se observa, el 90 por ciento de los asistentes son funcionarios que fueron llamados para estar aquí, y no se ha movido ninguno”, señaló.

Y es que puntuales, los funcionarios de confianza, incluyendo los del Acuario, Instituto Municipal de la Mujer, Ecología Municipal, Unidad de Acceso a la Información Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos y Planeación y Desarrollo, se sentaron en las pocas sillas colocadas para el público en la sala de Cabildo, dejando de pie a manifestantes con cartulinas en mano.

Minutos después, con el arribo de Protección Civil, fue cerrada la puerta principal a la Sala de Cabildo, quedando sólo alguna docena de manifestantes adentro del recinto.

Alrededor de cinco horas se prolongó la sesión de Cabildo en la que los regidores Esperanza Kasuga, Humberto Becerra y Jorge Rodríguez Pasos votaron en contra, mientras que el del PAS, Andrés López Soto prefirió abstenerse.

La sesión no sólo fue una de las más largas que en este año y medio de administración se ha llevado a cabo, sino que también la participación de algunos regidores fue improductiva y sólo se limitó a halagar el trabajo de la administración que encabeza Carlos Felton.

Loar López consideró que en Mazatlán existen obras prioritarias por atender como lo es el agua potable y drenaje, mientras que las lámparas no lo son, por lo que es de extrañarse la insistencia de comprometer recursos para éstas.

El regidor Guillermo Quintana Pucheta pidió que en el instrumento legal final quede claro cómo se van a acreditar los ahorros que se dice habrá, y sean contabilizados con transparencia para que se reasigne en el presupuesto.

Porque lo criticable sería que aparte de los más de 70 millones de pesos que se gastan actualmente, tanto en consumo de energía, como en reparación de luminarias, se gastase una cantidad adicional, por lo que debe impactarse en el presupuesto por una reasignación de fondos, indicó.

EN EL CONTEXTO

Las declaraciones hechas por Esperanza Kasuga y Humberto Becerra desde un principio fueron contundentes respecto a la negativa de aprobar la propuesta, pues consideraron que la información proporcionada por la empresa no era clara y vieron falta de transparencia y voluntad para aclarar sus dudas.

El miércoles 15 de julio el Ayuntamiento organizó una presentación de la empresa ganadora donde representantes de ésta explicaron y respondieron dudas del proyecto.

Equipos y Productos Especializados S.A. de C.V., empresa ganadora de la licitación expuso ante los regidores en qué consiste la sustitución de luminarias en Mazatlán, programa que forma parte Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

No se cerró la puerta, se limitó el acceso: Protección Civil

Oscar Tirado, director de Protección Civil, negó que el alcalde Carlos Felton haya solicitado su intervención.

“Es obligación de todos nosotros los funcionarios venir a la sesión de Cabildo, estamos convocados (…) siempre venimos con gente”, explicó.

—Pero no cierra la puerta —se le insistió

—Lo que pasa que cuando hay un cupo excesivo, por la misma seguridad de los que están adentro, se limita el acceso, no quiere decir que se cierra (…) como medida preventiva.

Aunque negó que la puerta principal estuviera cerrada para evitar el ingreso de más manifestantes, al intentar salir por ésta, el mismo funcionario conducía a las personas para que salieran por la que conduce a la recepción de la Secretaría del Ayuntamiento.

EL ENDEUDAMIENTO

El Ayuntamiento busca ahorrar hasta 65 por ciento de energía eléctrica

Casi 400 millones de pesos pagará la comuna en 120 meses

Una vez aprobado por el Congreso del Estado, el Ayuntamiento entregará como garantía el 18 por ciento de sus participaciones federales.

Para ese entonces, la gente que llegó para manifestarse, provenientes de colonias como la 12 de Mayo y Casa Redonda, se habían retirado.

FELTON ES LLAMADO A CUENTAS

El jueves 16 de julio, el alcalde Carlos Felton González se presentó en el Congreso de Estado para despejar dudas ante diputados panistas sobre el proyecto de sustitución de luminarias, el incremento de las tarifas del agua potable y el arrendamiento de 77 vehículos.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/ MAZATLÁN EN 19 JULIO, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario