Los trabajadores del barco San Andrés contaban con
Seguro Social, según las familias, pero no con seguro de vida
Sibely Cañedo
MAZATLÁN.- La
Unión de Armadores del Litoral Pacífico hizo público su respaldo a las familias
de los seis tripulantes del barco San Andrés y anunció que exigirán una
investigación a fondo de los hechos que provocaron el hundimiento del buque, la
muerte de tres marineros y la desaparición de otros tres en las inmediaciones
de las Islas Marías.
Pero el reclamo irá
más allá, pues se considera que el caso debe sentar un precedente para mejorar
la seguridad en la navegación y revisar las condiciones de trabajo de la gente
de mar.
En conferencia de
prensa, el dirigente de la organización pesquera, Ricardo Michel Luna, aseguró
que todos los ocupantes del barco siniestrado eran auténticos pescadores, pero
debido a la crítica situación de la pesca debían emplearse en otras
actividades.
Ante esposas y
familiares de los marineros, advirtió que la propuesta fundamental es que
continúe la búsqueda de los tres que permanecen desaparecidos, y para ello
solicitarán el apoyo de las autoridades federales y del propio Gobernador Mario
López Valdez, con el fin de ejercer presión ante la Armada de México, quien
tiene los elementos para la pesquisa.
"Aquí lo que
interesa a las familias es encontrar, de una manera u otra, a sus seres
queridos", expresó.
Los trabajadores del
barco San Andrés contaban con Seguro Social, según las familias, pero no con
seguro de vida.
"Al parecer no
lo exige la ley, pero son cosas que se van a revisar en el proceso, y si no es
obligatorio, habrá que hacerlo. A veces tiene que ocurrir una tragedia para que
las cosas cambien."
Entre las anomalías
que más llaman la atención, apuntó el líder pesquero, está el porqué no se le
permitió al San Andrés descargar el material de construcción que llevaba a las
Islas Marías.
También puso en duda
las condiciones de seguridad del barco, pues se trataba de un pesquero adaptado
para el traslado de carga, lo cual opinó que deberían de regularse este tipo de
viajes para evitar accidentes.
El abogado Francisco
Javier Ramírez Núñez expuso que derivan responsabilidades civiles y penales por
el siniestro, las cuales deberán investigarse de oficio en la SCT y la Marina.
"Desde el punto
de vista jurídico y legal, van a derivar responsabilidades civiles y
penales", expresó.
Exigencias
Principales reclamos
de los armadores.
Exigir la continuación de la búsqueda.
Investigar la seguridad social de los trabajadores.
Establecer denuncia penal ante la PGR para el
esclarecimiento de los hechos.
(NOROESTE/ Sibely Cañedo/29-01-2013)
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