martes, 29 de enero de 2013

EXIGEN INVESTIGAR A FONDO EL NAUFRAGIO DE BARCO MAZATLECO



Los trabajadores del barco San Andrés contaban con Seguro Social, según las familias, pero no con seguro de vida
        
Sibely Cañedo
MAZATLÁN.- La Unión de Armadores del Litoral Pacífico hizo público su respaldo a las familias de los seis tripulantes del barco San Andrés y anunció que exigirán una investigación a fondo de los hechos que provocaron el hundimiento del buque, la muerte de tres marineros y la desaparición de otros tres en las inmediaciones de las Islas Marías.

Pero el reclamo irá más allá, pues se considera que el caso debe sentar un precedente para mejorar la seguridad en la navegación y revisar las condiciones de trabajo de la gente de mar.

En conferencia de prensa, el dirigente de la organización pesquera, Ricardo Michel Luna, aseguró que todos los ocupantes del barco siniestrado eran auténticos pescadores, pero debido a la crítica situación de la pesca debían emplearse en otras actividades.

Ante esposas y familiares de los marineros, advirtió que la propuesta fundamental es que continúe la búsqueda de los tres que permanecen desaparecidos, y para ello solicitarán el apoyo de las autoridades federales y del propio Gobernador Mario López Valdez, con el fin de ejercer presión ante la Armada de México, quien tiene los elementos para la pesquisa.

"Aquí lo que interesa a las familias es encontrar, de una manera u otra, a sus seres queridos", expresó.

Los trabajadores del barco San Andrés contaban con Seguro Social, según las familias, pero no con seguro de vida.

"Al parecer no lo exige la ley, pero son cosas que se van a revisar en el proceso, y si no es obligatorio, habrá que hacerlo. A veces tiene que ocurrir una tragedia para que las cosas cambien."

Entre las anomalías que más llaman la atención, apuntó el líder pesquero, está el porqué no se le permitió al San Andrés descargar el material de construcción que llevaba a las Islas Marías.

También puso en duda las condiciones de seguridad del barco, pues se trataba de un pesquero adaptado para el traslado de carga, lo cual opinó que deberían de regularse este tipo de viajes para evitar accidentes.

El abogado Francisco Javier Ramírez Núñez expuso que derivan responsabilidades civiles y penales por el siniestro, las cuales deberán investigarse de oficio en la SCT y la Marina.

"Desde el punto de vista jurídico y legal, van a derivar responsabilidades civiles y penales", expresó.

Exigencias

Principales reclamos de los armadores.

Exigir la continuación de la búsqueda.

Investigar la seguridad social de los trabajadores.

Establecer denuncia penal ante la PGR para el esclarecimiento de los hechos.

(NOROESTE/ Sibely Cañedo/29-01-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario