martes, 29 de enero de 2013

DELEGADOS FEDERALES: OPERADORES POLÍTICOS



Como agencia de colocaciones

Después de 12 años, un total de 76 delegaciones y oficinas de la administración federal en Baja California cambiarán de titular, funcionarios panistas serán suplidos por otros de extracción priista que colaboraran con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno y en la operación de las campañas electorales. Los espacios servirán para acomodar fuerzas políticas y otorgar premios de consolación a quienes aspiran a candidaturas que no les serán concedidas

Luis Alonso Pérez
Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, muy pronto se desencadenará una serie de cambios en la titularidad de las delegaciones de las dependencias federales en Baja California. Serán los nuevos operadores políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad, responsables de ejecutar programas de alcance nacional con presupuestos multimillonarios que ayudarán a posicionar al PRI en un Estado panista, a unos meses de la contienda electoral.

A casi dos meses de la entrada de Peña Nieto, tan solo tres delegaciones han sido renovadas, las relacionadas con la seguridad pública. Ocho permanecen acéfalas, ya que sus titulares renunciaron antes del arribo de sus relevos, algunos en busca del siguiente puesto público, otros alegando motivos personales.

Representantes del PRI local aseguran públicamente que se mantendrán al margen de las designaciones, al ser una decisión directa del gabinete presidencial, y que no hay una sola propuesta que el partido haya generado para alguno de los 76 cargos directivos de la administración federal. Sin embargo, en lo corto la manifestación es: “Esperamos que nuestra opinión sea considerada”,  de hecho algunos personajes locales -muy pocos- han reconocido haber sido invitados a entrevistarse con los recién estrenados secretarios y directores, pero les han hecho saber que también “habrá designación de foráneos”.

Es cuestión de días para que inicien los nombramientos de los nuevos enclaves del gobierno central, que ayudarán al Presidente Peña Nieto en su cruzada por recuperar Baja California, el primer estado de México que dio la espalda al Revolucionario Institucional.

Operadores priistas en estado panista
En Baja California existen 76 oficinas de la administración federal, según el último reporte presentado por la delegación local de la Secretaría de Gobernación. En 2012, estas oficinas canalizaron alrededor de 25 mil millones de pesos del presupuesto federal a través de programas nacionales de reforzamiento gubernamental, desarrollo social y prestación de servicios públicos, así lo informó antes de renunciar a la delegación de la Secretaría de Gobernación, Leonardo Fernández Aceves.


Con el arribo del priista Enrique Peña Nieto a la federación, todas estas dependencias cambiarán de titular.

En una república federal perfecta, las dependencias centrales de gobierno designarían representantes en las provincias como parte de una política para descentralizar y acercar a la población los servicios y programas de la administración pública. Idealmente se designaría en las delegaciones federales a los funcionarios con mayor experiencia, estudios especializados y capacidad probada para cumplir a cabalidad con su encargo; sin embargo, la historia de México corrobora que no sucede así.

Con frecuencia las delegaciones son utilizadas para ejecutar programas sociales con fines de clientelismo electoral, y los delegados de las secretarías no son seleccionados por sus aptitudes, sino por sus conexiones políticas y de pertenencia a grupos de poder dentro de los partidos políticos que negocian sus cargos públicos como fichas de cambio.

Víctor Espinoza Valle, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, lo dice abiertamente: las cúpulas del poder “aprovechan las delegaciones para dar nombramientos de perfiles afines al Gobierno Federal en turno”, y recordó que durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón había mucha circulación de funcionarios locales hacia delegaciones federales.

“Era evidente que los cuadros del partido usaban las delegaciones como agencia de colocación política, es decir, si perdías una elección local, se te colocaba en una delegación.

“Antes el gobernador tenía mano, es decir, se le consultaba por si había propuestas o vetos”.

Pero la alternancia partidista a nivel federal cortó esa inercia panista de 12 años, ahora el PRI regresó a la silla presidencial, por lo que resulta más difícil que se consulte a la militancia local para estos nombramientos, consideró el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del COLEF.

“Claro que en todos los partidos hay grupos y puede que se den esas negociaciones, máxime en un año electoral… tal vez si a alguien no le toca una candidatura les conceden una delegación, es lo normal en un sistema como el nuestro”.

Estos puestos administrativos también cumplen funciones políticas, porque las dependencias centrales que trabajan con la iniciativa privada pueden conseguir financiamiento para campañas, y las que manejan programas sociales son manipuladas para obtener votos con amplios recursos que les ayuda a posicionar la imagen del Gobierno Federal y su partido en la entidad.

“Todos sabemos que hay un interés especial del gobierno del Presidente Peña Nieto en recuperar para su partido el gobierno de Baja California”, sostuvo el doctor Espinoza.

“Pero esto puede ser más favorable para la población porque se tratará de hacer bien trabajo a nivel local, y así tener una mejor imagen del Gobierno Federal… el mensaje será que el PRI en el gobierno sabe hacer mejor las cosas, por ende, se tiene que votar por ese partido”.

PRI no intervendrá: Mendívil
En entrevista con ZETA, René Mendívil Acosta, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, aseguró que no corresponde al partido en poder elegir a los delegados, “aquí la administración pública no tiene colores”, aseveró.

“Ese es un asunto que compete estrictamente a la administración pública federal, en este caso toca a los titulares de cada una de las instituciones de las instituciones de gobierno, que para ello el Presidente les dio la confianza en los encargos que les asignó. Yo estoy convencido que harán la mejor valoración también en cada una de las tareas que tendrán que definir para los delegados en la entidad. Creo que por fortuna en Baja California hay muchos hombres y mujeres con la capacidad y experiencia para hacerse cargo de cualquiera de las tareas que les sean encomendadas, pero ahí el PRI no tiene voto ni veto”, dijo.

Cuestionado cuándo serán designados los nuevos delegados federales, aseguró desconocer si están próximos o no a nombrarse: “Ese no es un tema que corresponda al PRI. Nosotros estamos en otra dinámica, como partido estamos inmersos en nuestro proceso interno y la organización para las elecciones de 2013, esa es la única parte que a nosotros nos corresponde”.

— Sin embargo, las delegaciones federales son puestos con gran injerencia sobre la vida política y la administración gubernamental en cada estado. ¿Cómo se logra esa coordinación sin un consenso de los gobiernos locales?

“Al final de cuentas hay niveles de gobierno, y cada esfera tiene su marco de responsabilidad muy definido por la Ley, así que ellos tendrán la obligación de servir para toda la población en general, así como la obligación de coordinarse entre los distintos niveles de gobierno, independientemente del consenso con las autoridades locales, ya sea estatal o municipal. Aquí hay un interés mayor: buscar los mejores perfiles que atiendan la vocación de servicio, como corresponde a un delegado federal, y que rinda las mejores cuentas a la encomienda que se le está generando”.

— En algunos casos, las delegaciones han sido utilizadas como un premio de consolación para grupos de poder dentro de partidos que no obtuvieron puestos de elección popular. ¿Se repetirá esa dinámica en esta administración?

“Nosotros seremos respetuosos de la administración pública federal. No hay una sola propuesta que el partido haya generado para algún cargo de la administración federal en las delegaciones, porque sabemos y hay confianza, en los hombres y mujeres que designó el Presidente Enrique Peña Nieto en los cargos a nivel central, así que ellos tendrán la decisión y harán las valoraciones y análisis que así correspondan, para ubicar a las personas que más respondan al interés de la administración pública federal. Así de sencillo”.

Delegados vienen, delegados van
A punto de concretarse la toma de posesión de Enrique Peña, el 1 de diciembre de 2012, algunos delegados panistas en Baja California decidieron renunciar a sus representaciones. Unos en busca de otro puesto político, otros, por no sentirse arropados más por el nuevo Gobierno Federal.

Entre los primeros dejar su cargo, estuvo el delegado de la Secretaría de Gobernación, Leonardo Fernández Aceves, quien renunció el 16 de noviembre y ahora está dedicado de lleno a las actividades partidistas en el Partido Acción Nacional, apoyando a los aspirantes a la alcaldía de Tijuana y a la gubernatura de Baja California.

“Lo hice porque la sede está en Mexicali y mi familia está en Tijuana, y parecía que era más tarde que temprano que nos teníamos que ir”, argumentó en entrevista con ZETA, asegurando que nadie le pidió la renuncia.

Al frente de la delegación dejó a la coordinadora estatal, Korina Anaya, quien ha laborado alrededor de cinco años en Gobernación, y era considerada por el ahora ex delegado como su “brazo derecho”. Sin embargo, Anaya no tiene las atribuciones completas, de manera que cuando se requiere la firma del delegado, los oficios se tienen que enviar a la Ciudad de México, o simplemente para que se tomen ciertas decisiones, lo que hace el proceso de trabajo más lento.

Esta complicación no generó mayor preocupación en Fernández Aceves, ya que lo que más importa a las oficinas centrales en la Ciudad de México, es “que no se pierda la atención a los braceros”, que deben recibir sus apoyos económicos. “Lo demás es mandar información que necesitan en México, y vayan pidiendo”, precisó.

Otro delegado que renunció fue Antonio Valladolid, quien encabezaba la delegación del Instituto Nacional de Migración y aspiraba a la candidatura por la presidencia municipal de Tijuana, pero se quedó sin ninguno de los dos. En su lugar despacha el subdelegado Mario Enrique Andrade Escobedo, quien realiza las funciones de ambos funcionarios hasta que sea nombrado un delegado de manera definitiva.

Uno más que declinó en búsqueda de su siguiente puesto público, fue Carlos Torres, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quien ahora aspira a una diputación local, luego de perder las elecciones a la presidencia municipal de Tijuana en 2010.

Tras su renuncia el 1 de diciembre de 2012, fue asignado como encargado de despacho el titular del área de Desarrollo Social y Humano, Mario César Espíndola Rodríguez, abogado de profesión con 22 años de experiencia en la función pública, quien desempeña ambos cargos públicos sin ninguna complicación, eso sí, alejado de la prensa y los reflectores públicos.

“Estamos haciendo el trabajo normal, muy vinculados con los ejecutores (de programas federales), que es el Gobierno del Estado y los cinco ayuntamientos, pero también pendientes de las instrucciones que se giren desde la Ciudad de México, ya que esos nombramientos (de delegados) pueden hacerse en cualquier momento; pero mientras esto suceda, estaremos a cargo de la oficina”, señaló Espíndola.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tuvo un relevo en su titularidad el 26 de noviembre, al dejar el puesto la licenciada Jenny Carolina Farías García, cargo que sostuvo por  aproximadamente diez meses. Había sido enviada desde Durango, su estado de residencia, a donde regresó dejando como encargado de despacho a Arturo Navarrete Pacheco, quien lleva más de tres años y medio como administrador de la delegación y cerca de cinco años en esa dependencia federal.

Finalmente, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de Tijuana también tuvo cambios, Martín Domínguez Rocha se retiró oficialmente el  3 de enero de 2013, dejó como encargado de despacho Omar Carmona Hernández, jefe del Departamento de Servicios al Consumidor.

Carmona lleva más de cinco años en PROFECO, e incluso había servido como encargado de despacho cuando la delegación quedó acéfala por más de seis meses, tras la renuncia de Mario Osuna Jiménez.

Martín Domínguez, también ex diputado local y ex secretario de Seguridad Pública Municipal en esta ciudad, declaró a ZETA que analiza si se reincorpora a la función pública, o si regresa a su oficio de abogado y retoma el litigio.

También declinaron a su puesto los ex titulares de Caminos y Puentes Federales; del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y del Programa Apoyo y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Relevo en seguridad pública
Las corporaciones de seguridad pública federales han tenido solo un relevo en sus mandos bajacalifornianos a partir de la entrada del nuevo Gobierno Federal, se trata de Gabriel García Rincón, designado Comandante de la Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el primero de enero.

Con 58 años de edad, 36 de ellos sirviendo al Ejército Mexicano, García Rincón relevó al General Gilberto Landeros Briceño. El nuevo titular de las Fuerzas Armadas en Baja California fue ascendido a General de Brigada de Arma el 20 de noviembre de 2012. Su último cargo marcial fue la titularidad de la Unidad de Control y Confianza de la SEDENA, y era encargado aplicar exámenes de control y confianza a los elementos castrenses.

El representante de la Secretaría de Marina en Baja California continúa siendo el Vicealmirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, titular de la Segunda Región Naval, quien ocupó el cargo en febrero de 2012, remplazando al Almirante Santos Humberto Gómez Leyva, quien desempeñó el encargo desde el 8 de mayo de 2009.

Dos funcionarios federales de seguridad pública fueron comisionados durante 2012 y hasta ahora siguen en su cargo: Sergio Consuelo Ramírez, nombrado comisario regional de la Policía Federal; y Rafael González Cervantes, delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California.

Consuelo Ramírez hizo su carrera durante la década de los noventa en la Policía Federal de Caminos, hasta ser nombrado agente de la Policía Federal Preventiva en el año 2000. En 2012 fue ascendido a inspector de la Policía Federal y finalmente designado como comisionado con sede en Tijuana, después de que en septiembre de 2012 detuvieran al entonces encargado, Luis Eduardo Vega Camberos, tras ser sorprendido en flagrancia extorsionando a empresarios tijuanenses en contubernio con el inspector Alfredo García Castillo, segundo a cargo en este municipio.

Rafael González Cervantes Delegado entró como delegado de la PGR en Baja California el lunes 17 de junio de 2012, tras servir cinco años como titular de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en Playas de Rosarito. La delegación duró tres meses sin titular, luego que en abril de 2012, Fermín Gómez Gómez fuera destituido de su cargo por la entonces procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, tras señalamientos hechos por el narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha, de estar coludido con el crimen organizado cuando fungía como subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la PGJE.

A la expectativa
Los quince delegados o titulares de oficinas federales en Baja California restantes continúan laborando de manera regular, a la espera de cambios que se puedan instruir desde la Ciudad de México.

“En la función pública se tiene fecha de entrada, pero no de salida”, refirió en entrevista con ZETA José Luis Kato, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Baja California desde mayo de 2011.  Contador público y maestro en gestión de políticas públicas, Kato lleva más de 10 años en la función pública, fue director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y, a pesar de la alternancia de partido en la Presidencia de México, continúa como delegado de la SEP, aunque esperando disposiciones de las autoridades federales para comenzar el proceso de entrega-recepción.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, sigue en el cargo que le fue conferido en mayo de 2011, aunque no sabe si seguirá en la función pública porque hasta el momento no ha recibido ninguna invitación.

Quien definitivamente no continuará como servidor público es el delegado de la Secretaría de Economía, Jacobo Ackerman García, quien ocupó el cargo el 1 de abril de 2011, después de que su antecesor, Alejandro Monraz, lo dejara vacante por más de un año. Ackerman nunca había ocupado un puesto público, sin embargo, fungió como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En entrevista con ZETA, aceptó que cuando se le indique su salida, se reincorporará a sus negocios particulares en el ramo textil.

Raúl Felipe Liévano Ruiz permanece al frente de la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y reportó que la oficina a su cargo ha registrado un incremento del 200 por ciento en el servicio que ofrecen en la entidad.

“La instrucción es que tenemos que seguir trabajando y dando el servicio a la ciudadanía, tal como se venía desarrollando”, y agregó que la intención es “que no se entienda como un cambio de partidos, sino como una mejora constante en la calidad del servicio”.

Comprende que el cambio de partido en el Gobierno Federal siempre trae consigo movimientos. De ser solicitada su renuncia, regresará a su despacho de asesoría empresarial y posiblemente dé inicio a los planes académicos que viene arrastrando desde hace un par de años.

Otro de los delegados en la incertidumbre de los cambios en las delegaciones, es el profesor Efraín Monreal Gastélum, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien ocupó el puesto en abril de 2011 y a la fecha no sabe si se va o se queda. Su último puesto fue como delegado en Baja California Sur; su antecesor George Wehbe estuvo al frente de la delegación bajacaliforniana por 10 años.

En la misma situación se encuentran por lo menos otros diez delegados.
Relación de delegados federales

Delegación Federal
Titular
ADUANA
Fernando Toriello Beltrán, administrador Aduana Tecate
Aduana Mexicali
Frida Dolores García Valdecasas González, administradora
Aduana Tijuana
Luis Alfonso Torres Torres, administrador
API(Administración Portuaria Integral)
Luis Fernando Pérez Azcárraga, director general
ASERCA
Acéfala
BANJERCITO
General Brigadier Ricardo Padilla Sánchez, gerente de Módulo Puerta México
BANOBRAS
Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, delegada
CAPITANÍA DE PUERTOS
Alt. José Luis Ríos Hernández, Capitán de Puerto
CAPUFE
Acéfala
CFE
David Maldonado González, gerente divisional con jurisdicción en Baja California, Baja California Sur y zona parcial de Sonora
CISEN
Jorge Gutiérrez Puga, delegado
CNDI
Rodolfo Jáuregui Rosas, delegado
COFEPRIS
Ricardo Ernesto Zamarrón Guevara, director de Protección contra Riesgos Sanitarios
COLEF
Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte
CONACYT
Juan Álvarez López, encargado del despacho de la Dirección Regional Noroeste
CONAFE
Acéfala
CONAFOR
José Eduardo Buelna Leggs, gerente estatal
CONAGUA
Ismael Grijalva Palomino, director general
CONALEP
Francisco Amador Iribe Paniagua, director estatal
CONANP
Benito Rafael Bermúdez Almada, director regional Península de Baja California y Pacífico Norte
CONAZA (Comisión nacional de Zonas Áridas)
Luz Mercedes Estrada Murrieta, delegada regional
CONDUSEF
Raúl Felipe Luévano Ruiz, delegado
CONSULADO DE MÉXICO EN CALEXICO
Gina Cruz, cónsul
CORETT
Acéfala
DICONSA
Víctor Manuel Bernal González, encargado de la gerencia de la Sucursal Noroeste
FINANCIERA RURAL
María Salomé Palomino Urbalejo, agente estatal de Financiera Rural
FIRA
Sergio Rojas López, residencia estatal Baja California
FIRCO
Jorge Leyva Partida, gerente estatal
FONACOT
Francisco Enrique Postlethwaite Preciado, director estatal
FONACOT
Ricardo Mejorado Ruiz
FONAES
Gustavo Moreno Morales, delegado
FOVISSSTE
Enrique Xicoténcatl Orduño Reboreda, gerente regional Baja California
IMER
Alejandra García, gerente Tijuana
IMSS
Pablo Contreras Rodríguez, delegado regional
INAH

María Julia Bendímez Patterson, delegada
INAMI

Mario Enríquez Andrade Escobedo, encargado regional
INAMI Subdelegación Tijuana

Acéfala
INAPAM

Bertha Sánchez Lara, delegada
INDAABIN

Luis Esquivies Chávez, administrador único
INEA

Acéfala
INFONAVIT

Víctor Manuel Ruiz Gessenius, delegado regional
INIFAP

Mario Camarillo Pulido, director de Coordinación y Vinculación estatal
ISSSTE

Efraín Monreal Gastélum, delegado
LICONSA

José de Jesús Franco Cazares, gerente
NAFIN

Luis Ángel Navarro Cárdenas, ejecutivo estatal de Promoción
OPORTUNIDADES

Andrés Mendoza Guerrero, encargado de despacho de la delegación
PA

Héctor Gelasio Cardona Benavides, delegado
PEMEX

Francisco Alatorre García, superintendente PEMEX
PEMEX

Rigoberto Jaime Altamirano, superintendente Terminal Mexicali
PF

Consuelo Ramírez, comisaria
PGR

Rafael González Cervantes, delegado
PROFECO

Martín Domínguez Rocha
PROFECO Subdelegación Mexicali

Carlos Francisco Guillén Armenta
PROFEDET

Juan Antonio Romero Gómez, procurador federal estatal
PROFEPA

Ramón Marroquín Herrera, delegado
RAN

Acéfala
SAE

 Omar Yaffar Rihbany, delegado regional de Baja California del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y Servicios
SAGARPA

Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, delegado
SAT

Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado, administrador local jurídico del SAT Ensenada
SAT

Guadalupe Jackes Contreras, administradora local de Servicios al Contribuyente
SAT

Mayra Leyva López Herrera, administradora local jurídica
SCT

Ramón Enrique Luque Félix, director general Centro
SE

Jacobo Ackerman García, delegado
SEDENA

General Gilberto Hernández, Comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana
SEDENA

General de División Gabriel García Rincón, Comandante de la 2da. Región Militar
SEDESOL

Mario César Espíndola Rodríguez, encargado
SEGOB

Acéfala
SEGURO POPULAR

Mirna Cecilia Rincón Vargas, directora general Baja California
SEMAR

Almirante CGDEM Santos Humberto Gómez Leyva, Comandante de la Segunda Región Naval
SEMARNAT

José Teodoro Barraza López, delegado
SEP (OSFAE)

José Luis Kato Lizardi, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación
SRA

Ignacio García Dworak, delegado
SRE

Carmen Josephine Espinosa Rafful, delegada Tijuana
SRE

José Martín Oliveros Ruiz, delegado Mexicali
STyPS

José Félix Arango Pérez, delegado
TELÉGRAFOS

Ángel Gabriel Rodríguez Trujillo, gerente estatal







(ZOCALO/ Luis Alonso Pérez Chávez/  enero 28, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario