Esconde el
Congreso las tripas de sus propias cuentas
Gabriela Soto
La información oficial producida por las dependencias
y órganos del Gobierno estatal permanece sellada en cajas de cartón en sus
diferentes sedes. Los servidores públicos constantemente retienen los
documentos oficiales, contraviniendo los lineamientos de la Ley de Acceso a la
Información Pública y a los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Los tres poderes del Gobierno estatal apelan
frecuentemente a la reserva de información para negar u ocultar datos, aunque
también recurren a la omisión. Recientemente, los diputados incumplieron con la
propia Ley Orgánica del Congreso del Estado al no anexar las facturas o
documentos comprobatorios del gasto de los 300 millones 631 mil 295 pesos con
96 centavos que recibieron en 2012.
El jueves 24 de enero anterior, el Congreso local
aprobó el Informe Anual Sobre el Presupuesto 2012, sin detallar la dieta
mensual que recibió cada diputado, el gasto en alimentos durante sus viajes;
tampoco se agregaron las facturas de pago a los proveedores. No se presentó un
solo documento.
Ahí, en el recinto de los misterios, el legislador del
Partido Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca, expuso las irregularidades del
informe 2012 y convocó a sus compañeros a revisar y solicitar la información
faltante, pero nadie secundó su propuesta.
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva,
Carlos Felton González, quien entonces presidía la Junta de Coordinación
Política, justificó que el documento financiero fue analizado con anticipación,
y ningún grupo parlamentario protestó. Cárdenas Fonseca solicitó intervenir
ante el Pleno, pero Felton González sencillamente le negó el uso de la voz.
El panalista cuestionó su trabajo: “¿Esa es la
corrupción con la que usted se conduce?”. El panista no respondió.
La
incidencia
Por segunda ocasión, los miembros de la 60 Legislatura
del Congreso local omitieron presentar los documentos comprobatorios para
revisar el correcto ejercicio del presupuesto que, en 2012, ascendió a 300
millones 631 mil 295 pesos con 96 centavos.
El informe aprobado divide el gasto en seis rubros.
Cárdenas Fonseca indicó que el documento incumple con los lineamientos del
artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso local, al no detallar el dispendio.
Además, esa ley atribuye a los miembros de la Junta de Coordinación Política
elegir a los proveedores que suministrarán los productos y servicios al
Congreso local, y repartir el recurso público.
Sin embargo, en la administración legislativa no
existe la figura de contralor, lo que contraviene el artículo 8 de la Ley de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de
Sinaloa, que estipula: “Los poderes Legislativo y Judicial del estado son
competentes para instaurar y sustanciar hasta su resolución, en relación a sus
servidores públicos, el procedimiento de su responsabilidad administrativa
prevista en esta ley y aplicar las sanciones que correspondan, en los términos
de su Ley Orgánica”.
El contralor se encarga de revisar y vigilar que el
destino del recurso público se apegue a los lineamientos de la Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles
para el Estado, así como a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público
del Estado. Por lo que no existe una verificación interna del correcto gasto
del presupuesto.
“Muchos no están interesado ni en cómo se les gasta
(el presupuesto), ni cuándo, ni por qué… Es su privilegio hacerse que la virgen
les habla cuando se trate de rendición de cuentas, o es su privilegio
atenderlo”, manifestó Cárdenas Fonseca en la sesión de aquel día.
Y puntualizó las omisiones del Informe Anual Sobre el
Presupuesto de 2012: “El anexo 2 no viene en los términos que señala la ley,
porque dice el monto mensual para viáticos, alimentos y hospedaje con la
identificación personal de los diputados, no trae la identificación personal de
los diputados, nada más señala rubros genéricos que no sabemos si fueron
mayores o fueron menores”.
En este apartado, el documento solo desglosa tres
conceptos: transportación, 12 mil 500 pesos; combustible, 15 mil pesos;
hospedaje y alimentos, 12 mil pesos. No precisa quiénes de los 40 diputados
recurrieron a tal prestación, ni en qué proporción, pues no se agrega, al
menos, un documento.
El legislador del Panal señaló que lo mismo sucede en
el anexo 3, correspondiente a los montos mensuales de apoyos a los grupos
parlamentarios. De acuerdo con el documento, el Partido Revolucionario
Institucional recibió 2 millones 736 mil pesos; Acción Nacional obtuvo 1 millón
728 mil pesos; el de la Revolución Democrática percibió 288 mil pesos, y Nueva
Alianza sumó 432 mil pesos. El recurso destinado a los partidos debe ser
utilizado para su operación legislativa.
El siguiente apartado corresponde al pago de la
plantilla de personal por 74 millones 358 mil 506 pesos con 26 centavos
erogados en 2012.
“De repente yo veo gente aquí que no están en esta
lista, entonces me gustaría saber si les paga el Ejecutivo (estatal) o están
comisionados, o en fin, o hay muchos que pudieran estar cobrando, que no los
veo pero que puede tener una justificación”, indicó.
Pero el rubro más opaco corresponde al de proveedores,
en el cual se ejercieron 71 millones 303 mil 667 pesos con 96 centavos. En el
documento se anexa un listado de proveedores, se agregan datos sobre el importe
de las facturas y el número de pagos, y el saldo a favor del Congreso local.
Pero omite informar las compras de bienes o contratación de servicios a los que
se destinaron los recursos públicos.
Estos errores desglosados fueron ignorados por los
diputados. En la sesión del jueves 24 de enero, se aprobó el informe de gastos
con 32 votos a favor, y tres en contra, de los diputados panalista Manuel
Cárdenas, el panista Jesús Rojo Mancillas, y el petista Ezequiel Reynoso.
Los onerosos
viajes
Los boletos de avión adquiridos por los diputados
locales superan los precios comerciales, a pesar de que algunos viajan en clase
turista.
Por ejemplo, un vuelo redondo de Mazatlán a la Ciudad
de México por Aeroméxico a favor del panista Carlos Eduardo Felton González tuvo
un costo de ocho mil 47 pesos, de acuerdo con la copia de la factura 28352
fechada al 20 de septiembre del año pasado, en poder de Ríodoce.
Al cotizar un vuelo similar en otras aerolíneas, el
precio oscilaba, en promedio, en tres mil pesos.
Otro ejemplo, el legislador verde-ecologista José
Galindo Rosas viajó de Culiacán a Chihuahua en un avión de la misma aerolínea
por un costo de siete mil 832 pesos, además se pagaron 174 pesos más a favor
del proveedor, “por la emisión del boleto”.
Según el expediente 263/2012 integrado por la CEAIPES,
los diputados más viajeros son: los panistas Carlos Eduardo Felton González al
erogar 108 mil 151 pesos; Daniel Gaxiola Díaz, 32 mil 410 pesos; Gerardo Ponce
Morales, 33 mil 545 pesos; los priistas Cenovio Ruiz Zazueta, 52 mil 567 pesos;
Luis Cárdenas Fonseca, 39 mil 625 pesos; Arturo Rodríguez Castillo, 39 mil 343
pesos; Rosa Elena Millán Bueno, 30 mil 058 pesos; la panalista Rosa Elvira
Ceballos Rivera, 46 mil 125 pesos; y el verde ecologista José Galindo Rosas, 49
mil 845 pesos; y Jesús Manuel Patrón Montalvo, 38 mil 699 pesos.
De los 40 diputados locales que integran la presente
legislatura, solo tres no solicitaron recursos públicos para viáticos, el año
pasado: los panistas Nadia Vega Olivas y Jesús Rojo Mancillas, así como el
panalista Manuel Cárdenas Fonseca.
De acuerdo con las respuestas a las solicitudes de
información foliadas 665112 y 665212, el Congreso local tiene dos agencias de
viajes favoritas para la compra de boletos de avión: Viajes Terranova S.A. de
C.V. y Agencia de Viajes Clarisa y Ana S. de R.L. de C.V. En el listado de
proveedores agregado al Informe Anual Sobre el Presupuesto 2012, se informa que
Viajes Terranova recibió 375 mil 842 pesos con 53 centavos; mientras que la
segunda empresa no aparece.
Según las copias de las facturas, la agencia de Viajes
Terranova cobra una cuota por la compra del boleto de avión. Por ejemplo, cobró
232 pesos por emitir un boleto de avión de Culiacán a Monterrey, cuyo costó
ascendió a siete mil 937 pesos, a favor de la diputada Rosa Ceballos, según la
factura DE 26194.
En octubre pasado, los legisladores asistieron a
Veracruz a la Primera Asamblea Plenaria Copecol 2012, cuyos pasajes fueron
pagados por el Congreso local. Además, 33 diputados de las diferentes
fracciones parlamentarias solicitaron viáticos que oscilaban desde los cinco
mil 622 pesos hasta siete mil 500 pesos, para tres días de estadía. Para
acceder a dichos recursos, los diputados solo entregaron un memorándum, sin
comprobar o desglosar en qué se gastó dicha cantidad.
Eso mismo sucede cuando se solicitan apoyos económicos
para otras actividades legislativas. Algunos pagarés revisados precisan que,
Ceballos Rivera recibió 10 mil 700 pesos para viáticos en su visita a Cancún,
Quintana Roo, en octubre pasado; Felton González gastó nueve mil 300 pesos por
el mismo concepto a la Ciudad de México, en septiembre; y Galindo Rosas
percibió ocho mil pesos para acudir a Puerto Vallarta, en abril. Nadie remitió
facturas.
Presupuesto
del Congreso local
Ingreso
total
300’631,295.36
Nómina
74’358,506.26
Proveedores
71’303,667.96
Servicios
Personales
125’385,004.50
Los
diputados viajeros
Carlos Eduardo Felton González (PAN)
108,151.00
Daniel Gaxiola Díaz (PAN)
32,410.00
Gerardo Ponce Morales (PAN)
33,545.00
Cenovio Ruiz Zazueta (PRI)
52,567.00
Luis Cárdenas Fonseca (PRI)
39,625.00
Arturo Rodríguez Castillo (PRI)
39, 343.00
Rosa Elena Millán Bueno (PRI)
30,058.00
Rosa Elvira Ceballos Rivera (Panal)
46,125.00
José Galindo Rosas (PVEM)
49,845.00
Jesús Manuel Patrón Montalvo (Independiente)
38,699.00
Los que no
piden viáticos
Nadia Vega Olivas (PAN)
Jesús Rojo Mancillas (PAN)
Manuel Cárdenas Fonseca (Panal)
(RIODOCE.COM.MX/
Gabriela Soto /Martes 29 de enero de
2013)
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