lunes, 15 de enero de 2018

EL INAI ORDENA A PEMEX ETILENO INFORMAR LAS CAUSAS DE LA EXPLOSIÓN EN PAJARITOS, DONDE MURIERON 32 TRABAJADORES


Pemex Etileno deberá informar las causas y consecuencias de la explosión en la Planta Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos donde murieron 32 trabajadores en abril de 2016, así instruyó hoy el INAI.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Etileno hacer público el dictamen en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión en la Planta Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos, donde murieron 32 trabajadores.

La explosión ocurrida el 20 de abril de 2016 en la planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó también 130 heridos y múltiples repercusiones en Mundo Nuevo, poblado cercano, donde algunas familias abandonaron la comunidad, después de que la planta fue cerrada.

“Además, de acuerdo con una investigación independiente de Greenpeace México, después del incidente en Coatzacoalcos, el agua contiene sustancias tóxicas, algunas de ellas cancerígenas. El agua contaminada afecta el ecosistema de la región y daña la salud de las personas”, expuso ante el Pleno del organismo el comisionado Joel Salas Suárez.

Señaló que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las medidas de seguridad que Pemex Etileno implementará para evitar que este tipo de eventos se repitan en el futuro.

“La información sobre las causas y consecuencias, puede ayudar a los afectados por la explosión, así como a la sociedad en su conjunto, a clarificar las competencias de cada responsable, para que cada uno demuestre que las cumplieron, que hicieron lo correspondiente para contribuir a reparar los daños y que se coordinaron para prevenir que se repitan incidentes de este tipo en ‘Pajaritos’ y otros lugares del país, salvaguardando vidas humanas, protegiendo los derechos laborales y cuidando los recursos públicos”, subrayó el comisionado.

El 20 de abril de 2016 un incendio detonó un estallido en la planta Clorados III, una productora de policloruro de vinilo (PVC) de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que es producto de una alianza, firmada en 2013, por Mexichem –que posee 54 por ciento– y Petróleos Mexicanos (Pemex) –con un 46 por ciento–.



En la imagen, familiares velan los restos de Luis Fernando Vázquez, víctima de la explosión de la complejo Clorados lll de la planta petroquímica Pajaritos, ocurrida en abril de 2016. Foto: Karlo Reyes, Cuartoscuro.

Luego del siniestro, Greenpeace informó que el agua que provenía de la tubería de descarga del Complejo Pajaritos contiene al menos 59 químicos orgánicos aislados, entre ellos algunos considerados de alto riesgo para el ambiente y la salud de los habitantes de la periferia, pues son catalogados como posibles cancerígenos.

Tras realizar un análisis, el 23 y 24 de abril de 2016, la ONG con presencia internacional acusó que dichas sustancias prácticamente carecen de regulación en México y fueron encontradas en concentraciones superiores a lo permitido por la International Agency for Research on Cancer (IARC) de Estados Unidos.

Los resultados desglosados en el reporte técnico realizado por la organización representan los impactos de la ausencia de regulación, control, y manejo de los químicos empleados en el complejo Pajaritos.

El 20 de mayo de 2016, Pemex contestó no contar con información respecto al tipo de sustancias que operan en el complejo, respuesta que Greenpeace calificó como ridícula: “es ridículo que Pemex no tenga información de las sustancia que explotaron dentro de su complejo donde mataron a 32 personas hasta el momento porque no sabemos si las cifras están actualizadas o están escondiendo algo”, dijo Miguel Ángel Soto Treviño, Coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 15, 2018, 3:09 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario