miércoles, 1 de junio de 2016

‘DESHONRA’ PONE AL DESCUBIERTO LA IMPUNIDAD DE LOS HOMBRES DEL PODER


Ciudad de México.- La impunidad de los políticos se pone al descubierto en "Deshonra", puesta en escena que aborda la desvalorización del ser humano en los términos del poder.

Es una tragicomedia de humor negro con personajes oscuros en un ambiente corrompido por la miseria humana. El protagonista es el encargado de proveer toda clase de fantasías a sus clientes, en medio de un país gobernado por injustas maniobras de corrupción.

Los protagonistas son Humberto Solórzano (Santino), Fernando Banda (Augusto) y Jorge Luis Moreno (Antón), quienes inmersos en la corrupción preguntan al público: ‘¿Qué precio tienes?, ¿cuánto quieres?'

"Hace dos años leí las dos primeras páginas del texto y no me atrajeron mucho, sentía cierto escozor por el asunto de la política. Pero luego me adentré un poco más y comprobé que no sólo involucraba a la política, sino al ser humano como tal", platicó el director Rodolfo Guerrero.

Lo importante aquí, dijo a Notimex, es cuestionarse qué tanto estarían dispuestas las personas a corromperse si tuvieran acceso al poder.

"Me interesa desentrañar al espectro humano y demostrar que todos vivimos distintas realidades. Nos vamos inventando espejismos, disfraces. Nos ponemos varios antifaces como un vestuario que nos cubre de una realidad, pero yo quiero ir más allá de eso", indicó.

La dramaturgia del autor, Hugo Alfredo Hinojosa, escarba en lo más profundo hasta volverse punzante y poner el dedo sobre la llaga.

"Me parece que a través de la historia, logra quitar las máscaras sociales en las que todos estamos involucrados. De esta manera, el ser humano queda desnudo dando origen a su estado animal y puro, fuera de convencionalismos. Un estado salvaje que convierte todo en perversión", señaló Guerrero.

Los tres personajes en escena, indicó, muestran su lado animal y a su vez, el público sentirá opresión y desazón con respecto al por qué las cosas no avanzan en el país.

"Porque si bien es cierto, muchos podemos pasar por encima de nuestros valores y de lo que hemos construido en toda una vida al momento que tenemos acceso al poder, a un sitio privilegiado por encima de los demás, sobre todo cuando está de por medio la cuestión económica".

La trama sucede en un búnker con mesas, sillas y lámparas. Es un espacio oscuro en el subterráneo de un bar que produce sensación de encierro y asfixia, de no hallar las puertas para llegar a un lado. Es una cuestión existencial.

"Aterrizar a los actores fue difícil, sobre todo cuando les decía que debían moverse hacia tal lado con cierta precisión o intención. Poco a poco lo fueron entendiendo, pues son intuitivos y excelentes, me siento orgulloso de ellos", resaltó el director de escena.

De acuerdo con Hugo Alfredo Hinojosa, escribió la obra por encargo, recurriendo a sus recuerdos de trabajos de gobierno a fin de mostrar lo más inmediato de los políticos, aquellos que se ven en la televisión y que ocultan algo.

La temporada de "Deshonra" estará vigente del 2 al 26 de junio, de jueves a domingo en el Teatro El Milagro. La producción es de Calypso Producciones a cargo de Gabriela Cázares, Denis P. R. Elizalde, Hugo Alfredo Hinojosa y Rodolfo Guerrero.


(ZOCALO / NOTIMEX/ 01/06/2016 - 11:23 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario