miércoles, 1 de junio de 2016

A LA ALZA MINERÍA EN SONORA


Extracción de oro subió un 28% en marzo al producirse 3 mil 837 kilos de ese metal precioso

En marzo la producción minera de Sonora logró un nuevo repunte en sus dos principales productos, que son el cobre y el oro a partir de una mayor demanda y mejorías en los precios, lo que mantiene motivadas a las empresas del ramo para ampliar sus operaciones e incluso abrir nuevas minas.

De acuerdo con el reporte mensual del INEGI de industria minera metalúrgica, a pesar de que en el plano nacional se reportó una caída en tasa anual del 2.5% en la producción minera, el caso de Sonora, el mayor Estado minero de México, se mantiene una dinámica distinta, en particular con las producciones de cobre y oro.

El salto más notorio se dio en la producción de oro, ya que se extrajeron 1,093 kilos extras en ese mes, pasando de una producción de 2 mil 744 kilos en febrero, a un total de 3 mil 837 kilos en marzo, lo que marca un repunte en la producción de 28.48%.

El caso del cobre el incremento fue más modesto, ya que alcanzó un 2.09%, sin embargo el volumen extra de cobre que se produjo en Sonora fue de 846 toneladas más del metal industrial, al pasar de una producción de 39 mil 565 toneladas en febrero, a 40, 411 durante el mes de marzo.

El secretario de economía en Sonora manifestó que esa tendencia es muy favorable para la Entidad, y que el incremento en la producción corresponde a mayor demanda y a una mejoría en precios en los mercados internacionales que aunque es ligera todavía, sí alcanza a motivar a las empresas que operan en Sonora a ir aumentado su producción de manera paulatina.

El funcionario recalcó que lo que ocurre con el sector minero es de vital importancia para el resto de la economía estatal, ya que el valor de esa actividad representa en sí misma el 15% del volumen total de la economía del Estado, y con sus conexiones hacia el sector de comercio y servicios, plantea cerca del 25%.

Por esa razón consideró que la tendencia de recuperación son excelentes noticias, pues plantea escenarios de mejora para Sonora en todos los niveles.

En el caso de la minería de cobre, este metal precioso ha disfrutado de una mayor demanda en los mercados, y con ello ha tenido un aumento en su cotización, que se ha sostenido sobre los 1 mil 200 dólares la onza, por la volatilidad que viven los mercados financieros, pues en muchos casos el oro es considerado refugio seguro para los inversionistas.

No obstante la minería sonorense no recupera aún su nivel, mayor de producción, pues de acuerdo con el mismo INEGI, respecto a marzo del año anterior, la producción de oro todavía muestra una contracción de 2.3%, toda vez que al cierre del primer trimestre de 2015 la extracción total del metal dorado alcanzaba 3 mil 927 kilos, lo que indica una diferencia de 90 kilos respecto al volumen que se reporta en este análisis.

En el caso de la minería de cobre, Sonora sí reportó un repunte respecto al mismo periodo del año anterior por el orden del 2.8%, coincidiendo con una tendencia nacional de aumento en 3.9%.    


(DIARIO DEL YAQUI/ Demian Duarte/ 01 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario