viernes, 27 de mayo de 2016

SOLDADOS Y MARINOS MEXICANOS MATAN Y TORTURAN A ENEMIGOS: NYT


Las fuerzas armadas en México matan con una eficiencia abrumadora y apilan cuerpos a gran velocidad, afirmó el diario estadounidense The New York Times en una editorial publicada hoy, en la cual afirma que en la guerra moderna se busca herir al enemigo y no matarlo, pero que en el país “es al revés”.

El Ejército mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere, cifra que se eleva por la Marina, en donde según datos propios, mata a 30 combatientes por cada uno que hiere, asegura el rotativo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja encontró que en la mayoría de los escenarios de combate entre grupos armados por cada persona muerta hay una media de cuatro heridos, pero con esas cifras en México ocurre a la inversa, señaló el medio.

“Las autoridades mexicanas dicen que sus soldados están mejor entrenados que los miembros de los cárteles con los que se enfrentan. Pero los expertos que estudian el tema dicen que la tasa de muertos de las fuerzas armadas mexicanas no tiene comparación y que revela algo mucho más oscuro”, señaló el diario estadounidense.

Durante la última década, a medida que los marinos y soldados del Ejército han sido enviados a la línea de combate, se han disparado las violaciones a los derechos humanos, indica el NYT, que a la vez precisa que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un registro de 4 mil denuncias por tortura, estas desde el 2006 y sólo en 15 casos existe una condena.

De acuerdo con una declaración al diario de Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas, “la tortura no solo es generalizada, sino que está rodeada por la impunidad. Si el gobierno sabe que es frecuente y no se presentan cargos o aquellos que llegan a juicio no van a ningún sitio, la culpa es del Estado”.

Dentro de las estadísticas que manejan en el reporte, revelan que del 2007 al 2012 el Ejército mexicano ha matado a por lo menos 3 mil personas, y en ese mismo periodo sólo han muerto 158 soldados.

“En México, donde menos del dos por ciento de los homicidios terminan en condena, las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no se puede confiar en el sistema judicial”, señala The New York Times.

También afirman que en los últimos meses, México ha recibido una “oleada de presiones” en el tema de tortura y actos irregulares por parte del Ejército, y como ejemplo, en marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el comportamiento del país en materia de derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales.

NYT puso como ejemplo los casos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde afirman el Ejército y la protección con la que cuenta ha sido objeto de controversia y polarización.

“Según el informe de la comisión de expertos extranjeros que investigó el caso, la noche de la desaparición hubo soldados presentes. Sin embargo, el Ejército no aceptó entrevistarse con los expertos y el gobierno no se lo exigió”, señalan.

Así como el caso Tlatlaya, donde militares mataron a 22 personas en junio de 2014, y el video en donde una mujer fue torturada en un municipio del estado de Guerrero.

Otro caso que utilizan para esos señalamientos es el del 29 de diciembre de 2009, cuando tres personas desaparecieron en el estado de Chihuahua y nunca se volvió a saber de ellas, por lo que se busca responsabilizar al Ejército.

En tanto, en Baja California se recolectaron más de 90 ejemplos de lo que consideran tortura realizada por el Ejército mexicano desde 2006 a 2013.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ JUEVES, 26 MAYO, 2016 10:48 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario