viernes, 27 de mayo de 2016

AFRICANOS Y HAITIANOS LLEGAN A TIJUANA PARA PEDIR ASILO A ESTADOS UNIDOS


En espera de que las autoridades estadounidenses los reciban, han dormido en el piso. Fotos: Jorge Dueñes

Decenas de personas provenientes de países africanos como Etiopía, El Congo y Somalia, así como de Haití y Bangladesh, esperan en la frontera de Tijuana para solicitar refugio y asilo político a Estados Unidos.

Desde la tarde del miércoles 25 de mayo, el grupo ha permanecido a metros de la puerta de entrada de San Ysidro, ya que las autoridades migratorias estadounidenses se encuentran procesando a un grupo de más de 100 extranjeros, quienes también solicitan asilo.

Aunque diariamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos procesa a miles de viajeros en la garita de San Ysidro, también hay grupos de extranjeros sin los documentos requeridos para ingresar a ese país.

“Recientemente, hemos visto un incremento en el número de haitianos ingresando a San Ysidro sin estatus (migratorio) en Estados Unidos”, comentó la vocera de la CBP, Angélica de Cima a ZETA.

Entre ellos también se encuentran familias de Michoacán, con niños y bebés, quienes también esperan encontrar asilo en la Unión Americana debido a la situación de inseguridad y violencia en la que viven.



A metros de la frontera entre México y Estados Unidos. Fotos: Jorge Dueñes

Todos han tenido que dormir en la banqueta, cubiertos con cobijas donadas por algunos transeúntes y grupos que también les han donado comida.

“No es justo. Nos estamos quedando sin dinero, hasta para ir al baño tenemos que pagar ocho pesos. No esperábamos ver la frontera de Estados Unidos cerrada ni que nos dejaran dormir en la calle”, dijo un defensor de Derechos Humanos que escapó de Etiopía a Sudáfrica por la persecución política de su país.

Una vez que su estatus migratorio expiró en Sudáfrica, el joven de 32 años de edad viajó a Sudamérica y de ahí ingresó a México a través de Guatemala hasta llegar a Tijuana.

Ya que este grupo de extranjeros provienen de países sin gobiernos constituidos o que por razones políticas no son reconocidos como ciudadanos por sus países, se encuentran en una especie de limbo migratorio.

El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración les emitió permisos temporales para que regularicen su estatus migratorio o salgan del país en periodos que van de uno hasta 30 días. 


Duermen en banquetas cubiertos con cobijas donadas. Foto: Jorge Dueñes.

El 90 por ciento de ellos, sin embargo, han declarado a autoridades migratorias mexicanas que están buscando asilo en Estados Unidos, así que dependerá de este país si se les otorga asilo o los deporta.

“No nos dicen cuánto tiempo tenemos que esperar, solo que nos quedemos de este lado de la línea, pero vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario, sacrificamos y arriesgamos nuestras vidas para llegar hasta aquí y al final del día, encontrarnos con este tipo de problemas”, comentó el joven etiopiano.

Por su parte, la Oficina de la CBP explicó que cada uno de los casos está siendo procesado de manera individual y serán las autoridades de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por su siglas en inglés), quienes determinen si estos extranjeros pueden permanecer en Estados Unidos o no.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES 27 DE MAYO 2016


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos /Jueves, 26 mayo, 2016 03:01 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario