domingo, 27 de marzo de 2016

LAS FAVORITAS DE MEDINA


Las constructoras ligadas al Grupo Allende, cercano al ex gobernador priista Rodrigo Medina, fueron parte de las empresas más beneficiadas en el sexenio pasado con la adjudicación de millonarios contratos de obra pública

El gobierno de Jaime Rodríguez difundió los contratos de obra pública firmados por las anteriores administraciones

Durante el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina se asignaron cerca de 2 mil millones de pesos en contratos de obra pública a empresas constructoras ligadas al Grupo Allende, cercano al exmandatario priista.

Las empresas Productos y Estructuras de Concreto S.A de C.V. (PYECSA), Inmobiliaria y Construcciones Genera S.A. de C.V. y Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V., resultaron beneficiadas durante el pasado sexenio con jugosos contratos de obra pública.

Estas empresas, ligadas con el Grupo Allende que encabeza el constructor Gustavo Cavazos Marroquín, habrían recibido más de mil 800 millones de pesos en adjudicaciones de proyectos de obra pública.

Esto según cálculos realizados a partir de la información de los contratos de obra pública firmados por la anterior administración y difundidos por el gobierno de Jaime Rodríguez.

La información publicada deja en evidencia que de un sexenio a otro, estas constructoras fueron beneficiadas al dispararse los montos totales por medio de las licitaciones que cada una ganó en el gobierno de Medina.

Durante el periodo 2003-2009 que encabezó Natividad González Parás, las empresas PYECSA e Inmobiliaria y Construcciones Genera se adjudicaron apenas 121 millones 444 mil 714 pesos por medio de diferentes licitaciones ganadas en distintos años.

En el sexenio de Rodrigo Medina la historia cambió para ellas.

PYECSA es propiedad de Gustavo Cavazos, mientras que detrás de Inmobiliaria y Construcciones Genera están los hermanos Juan Rubén y Agustín Sergio Salazar Tamez.

Mientras que la empresa Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V. es propiedad del contratista Roberto Sáenz Santamaría.

La influencia del Grupo Allende con el exgobernador Rodrigo Medina durante su sexenio fue tal que avalaron a Luis Marroquín, exalcalde de Allende, como secretario de Obras Públicas del Estado.

Fue él quien firmó los contratos de obra pública asignados a estas empresas.

DISPARAN SU PARTICIPACIÓN

A diferencia del periodo de Natividad González Parás, y tras tomar protesta Rodrigo Medina como gobernador constitucional para el periodo 2009-2015, las tres empresas se vieron beneficiadas con licitaciones millonarias, alcanzando un total de mil 777 millones 534 mil 385 pesos.

De un sexenio a otro la obra contratada por las empresas del Grupo Allende se elevó hasta un mil 463 por ciento.

Durante su propia gestión, las empresas ganaron licitaciones con un pago total en conjunto hasta 14 veces superior a lo que recibieron con González Parás al frente de la administración estatal.

Por ejemplo, por medio de la empresa Arquitectura Constructiva Sáez S.A. de C.V., el gobierno de Medina inició el proyecto del Hospital General de Montemorelos, el cual actualmente no es más que un “elefante gris”, ya que no fue terminado durante su mandato.

Lo anterior, a pesar de que la empresa ganó la licitación registrada en el padrón de obras públicas con un monto por hasta 304 millones 890 mil 079 pesos.

“Proyecto de infraestructura social para la sustitución por obra nueva del Hospital General de Montemorelos”, se lee en la licitación otorgada en el año 2014 y en la que aparece la leyenda “EN PROCESO”.

LA MÁS BENEFICIADA

De las tres empresas ligadas al Grupo Allende, la más beneficiada fue PYECSA, que recibió un total de 878 millones 734 mil 449 pesos, mientras que durante la gestión de González Parás sólo se había adjudicó 60 millones 373 mil 720.

La empresa de Gustavo Cavazos formó parte del consorcio que ganó el contrato para la construcción de la polémica obra Monterrey VI, pero no aparece registrada en el padrón.

La segunda “ganona” fue Arquitectura Constructiva Sáenz, pues de simplemente “no existir” durante el periodo 2003-2009, ganó licitaciones con Medina al frente del Estado, adjudicándose 593 millones 074 mil 989 pesos.

En cambio, Inmobiliaria y Construcciones Genera pasó de obtener 61 millones 068 mil 994 pesos por medio de licitaciones ganadas en la administración de González Parás, a adjudicarse 305 millones 724 mil 997 con Medina de la Cruz al frente del gobierno del Estado.

Cada una de las licitaciones fue firmada por la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva, y por el Sistema de Caminos de Nuevo León.

Las tres dependencias estaban controladas por operadores del Grupo Allende.

(REPORTE INDIGO/FÉLIX CÓRDOVA /JUEVES 17 DE MARZO DE 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario