lunes, 18 de enero de 2016

SUCIAS ELECCIONES EN COLIMA… NUEVAMENTE


Robo de material electoral, boletas apócrifas y reparto de despensas a favor del PRI, han sido parte de las irregularidades denunciadas en la jornada electoral extraordinaria para elegir gobernador en Colima, que se realiza este domingo 17 de enero.

Luis Zamora Cobián, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección extraordinaria en Colima, confirmó la sustracción de mil 929 boletas de tres casillas localizadas en Tecomán y Manzanillo.

Se trata de 570 boletas de la casilla contigua 286 del municipio de Tecomán, así como 302 papeletas de la casilla 758 básica, ambas del municipio de Tecomán. Así como 607 boletas de la casilla 220 del municipio de Manzanillo, la cual fue atacada por personas desconocidas, quienes actuaron con lujo de violencia y amenazaron al personal de casilla, cuando la presidenta de la casilla acudió a las 7:00 horas para instalar las urnas.

Aunque en el caso de Manzanillo, los ciudadanos registrados para votar en la casilla 220, podrán hacerlo en una casilla especial, en Tecomán no serán instalados los centros de votación. Con esto, el INE anunció que el 91 por ciento de las casillas fueron debidamente instaladas.

Como parte de las tareas para reforzar seguridad, la autoridad federal incorporó la vigilancia por medio de aeronaves. Mientras que el INE informó que en los municipios del estado, circulan unidades móviels para atender reportes y quejas sobre el desarrollo de los comicios.

Mientras Lorenzo Córdova, presidente del INE, llamó a candidatos, partidos políticos, coaliciones y demás actores políticos a respetar las reglas del juego democrático “en virtud de los aislados incidentes”, José Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura, culpó al PRI del robo de boletas. “Es parte de las estrategias que utiliza Manlio Fabio Beltrones en Sonora y estamos atento”, declaró el panista.
También se reportó la detención de una persona con material electoral en Ciudad Guzmán, Jalisco por la Policía Federal cuando viajaba en un vehículo Hyundai 2016, color gris, a la altura de Acatlán de Juárez rumbo a Colima, la noche del sábado 16 de junio.

El hombre identificado como Cristian Daniel Velasco Ramírez, de 33 años de edad, transportaba 14 cajas de cartón, con 100 mil boletas apócrifas de la elección extraordinaria para gobernador en Colima. Según imágenes difundidas en internet, la mayoría de las boletas tenían marcado el recuadro correspondiente a Ignacio Peralta, candidato del PRI, aunque también había algunas a favor de José Luis Preciado del PAN.

“Exigimos una contienda libre y justa en Colima… Hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondientes a actuar en consecuencia y garantizar una contienda democrática y limpia en Colima”, público el Partido Acción Nacional por medio de su cuenta de Facebook.

Por lo que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). El PAN informó además del reparto de despensas por parte del PRI para apoyar a su candidato, Ignacio Peralta.

Además en redes sociales se han dado a conocer rumores sobre gente armada en las casillas electorales, sin que hasta el momento se hayan confirmado, los partidos políticos han señalado que esas versiones intentan inhibir el voto. 

A través de un comunicado de prensa, el sábado 16 de enero, Acción Nacional informó “un segundo cargamento con despensas y publicidad del candidato del PRI al Gobierno de Colima, Ignacio Peralta, que era transportado por un vehículo pesado de carga, fue descubierto en el Antiguo Aeropuerto Zaragoza, capital del Estado de Colima”.

Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado ni emitido declaraciones respecto al descubrimiento de un camión con tales características.}

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Internet/   17 de Enero del 2016 a las 13:43:00)


No hay comentarios:

Publicar un comentario