lunes, 18 de enero de 2016

‘EL CHAPO’ LAVA DINERO EN CÓMODOS PAGOS


México, DF.- La conversación entre Kate del Castillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán no sólo refleja acercamiento personal entre ambos, sino que el narcotráfico utiliza canales formales del sistema financiero para sus operaciones.

En el intercambio de mensajes divulgado a inicios de la semana pasada, el narcotraficante y su intermediario hablan de un número de cuenta para depositar dinero para adquirir un celular y también se hace referencia a checar vía tienda de conveniencia.

Se detalla la cuenta 5204 1646 9276 3094 a nombre de Javier Granados Flores y en otra parte de la conversación se pide a su contacto que verifique la cuenta en la cadena de tiendas.

En el país existe la opción de adquirir una tarjeta de débito que une a una institución bancaria y una cadena de tiendas de conveniencia.

Con 30 pesos, una credencial de elector y un teléfono celular, se puede obtener una tarjeta de débito bancaria en dicha tienda, y recibir depósitos por hasta 15 mil pesos mensuales.

Nombre completo, fecha y entidad de nacimiento, domicilio completo y número celular Telcel son los requisitos para obtener el plástico, sin más preguntas ni documentos.

LAVADO FÁCIL

Para especialistas, con este tipo de cuentas, que se permitieron a partir de la reforma financiera de 2013, se buscó extender los servicios financieros a más sectores de la población, aunque en el camino podrían haber abierto la puerta a potenciales operaciones de lavado de dinero.

“El tema con esas tarjetas sin duda es que son un instrumento que puede utilizarse para lavar dinero.

“Hay un riesgo de microoperaciones que se conviertan en un volumen elevado que se utilicen para lavar dinero. El riesgo mayor es que se utilice ese mecanismo para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero”, señaló Federico de Noriega, especialista en temas de lavado de dinero de Hogan Lovells.

Según la regulación vigente, explicó, el banco emisor de esas tarjetas debe realizar avisos a la Secretaría de Hacienda cuando los depósitos realizados en ellas exceda de 47 mil 110 pesos.

Además, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia, a partir de ese monto el emisor de la tarjeta debe realizar prácticas de identificación del cliente.

VULNERABLE

Por lo anterior y debido a la baja transaccionalidad de algunas tarjetas, sus operaciones estarían fuera del radar de la UIF.

De Noriega añadió que ese tipo de instrumentos, además de ser un área posiblemente vulnerable de la Ley antilavado, carece de otros mecanismos de seguridad.

La tarjeta no genera estados de cuenta que lleguen al domicilio del usuario, aunque puede conocer sus movimientos y saldo a través del celular.

Como producto financiero han sido un gran éxito ya que en la actualidad se abren 40 mil cuentas nuevas por semana y ya tienen más de 2 millones de clientes.

ASEGURA GOLPE AL CÁRTEL

El cártel de Sinaloa es “totalmente otro” desde que el Gobierno aprehendió por primera vez a Joaquín Guzmán Loera, y comenzó a golpear sus estructuras financiero-logísticas. La prueba, dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que “la primera vez nos tardamos 13 meses (en detenerlo), y ahora nos tardamos menos, porque su red de protección también disminuyó”.

Lo que dibuja Osorio Chong es un nuevo escenario del crimen. En Michoacán, por ejemplo, ya sólo hay grupos pequeños; se está desarticulando al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sobre la probable extradición de “El Chapo”, el titular de la Segob asegura que el Gobierno no tiene problema con la idea de que señale complicidades en las esferas políticas: “Si señala a alguien, que lo señale, seguramente no será de este Gobierno, y si lo hace no tendrá con qué comprobar, porque hemos demostrado que hemos aplicado la ley, que lo hemos detenido en dos ocasiones”.

Osorio Chong niega que la catarata de filtraciones que siguió a la tercera captura de Guzmán Loera sea obra del Gobierno y atribuye los señalamientos a los nuevos modelos de comunicación, a los que dio lugar internet.

Rechaza que hubiese triunfalismo del lado oficial y asegura que la aprehensión no fue ninguna casualidad, sino resultado de un minucioso trabajo de inteligencia.

En los próximos días, informa, la PGR presentará información sobre los inmuebles y empresas de “El Chapo”, para probar que sí se ha trastocado su actividad financiera y logística.

TACOS LO DELATAN

La pista final que obtuvo la Marina para encontrar a Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una “enorme orden de tacos”, de acuerdo con un artículo publicado ayer por The New York Times.

En el texto “Cómo ‘El Chapo’ fue finalmente capturado, otra vez”, el periodista Azam Ahmed narra los detalles de la operación para encontrar y detener al capo.

El diario detalla que, perseguido por las fuerzas federales, que ya habían registrado 18 de las casas y propiedades del capo en su tierra natal, llegó en enero a una casa en Los Mochis.

La evidencia final fue, según confirmaron funcionarios mexicanos al NYT, una orden de comida.

A sólo dos cuadras de la casa, una “enorme orden de tacos” fue recogida después de la medianoche del 8 de enero por un hombre en una camioneta blanca, igual a la que se creía que era conducida por los hombres de Guzmán. (Con información de Reforma)



(ZÓCALO/ AGENCIAS/ 18/01/2016 - 07:57 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario