viernes, 15 de enero de 2016

EL CHAPO QUIERE EXTRADICIÓN; NEGOCIA UN TRATO ALLÁ: ABOGADO


Joaquín El Chapo Guzmán ve con "buenos ojos" la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos y concretar un convenio con las autoridades de aquel país, aseguró en entrevista con Crónica José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza su defensa y quien fue la primera persona en tener contacto con él tras su reingreso al penal del Altiplano.

Incluso, reveló que trabaja ya en coordinación con un abogado de la Unión Americana encargado de gestionar el trato...En el pasado, otros narcotraficantes han acordado servir al gobierno estadunidense como testigos protegidos.

Rodríguez, con más de 36 años como litigante y socio de Raúl Carrancá y Rivas, es renuente a hablar con medios, pero esta vez aceptó la charla con este diario: lo defiende en los expedientes de extradición y en al menos 10 procesos penales federales en nuestro país, la mayoría relacionados con delincuencia organizada.

'A Joaquín lo noté sereno, tranquilo, escuchando la notificación, aunque ¿quién puede estar feliz en prisión?", describió.

¿El Chapo se niega a ir a Estados Unidos?, se le preguntó.

De momento se opuso a la idea, pero allá es factible llegar a convenios para someterse a la justicia de los tribunales con un sistema acusatorio que no aplica en México para este tipo de asuntos. En Estados Unidos ya hay un abogado para trabajar y obtener un buen convenio, entonces se podría renunciar aquí a pelear contra la extradición y someterse allá, todo depende de las condiciones que se puedan ofrecer o negociar con los estadunidenses.

-Son ya conocidas las deficiencias de las autoridades mexicanas en la materia, ¿le conviene irse a Estados Unidos?

-Desde 1998 estoy metido en asuntos de extradición y en los últimos años he recomendado a mis clientes llegar a convenios allá, así ha sido en tres casos y se han obtenido buenos resultados, pero mientras tanto hay que pelear aquí en México; que el gobierno americano vea que se puede obtener un resultado favorable aquí para buscar llegar a un buen convenio, es lo que buscamos y ya se; platicó con Joaquín.

¿Entonces ya se lo recomendó?

- El mismo también me lo manifestó en una plática personal: la posibilidad de llegar a un convenio. Tenemos más de un año trabajando en el asunto allá en Estados Unidos.

-¿Lo ve con buenos ojos?

-Claro, sobre todo porque el trato en prisión sería diferente allá...

PÉREZ JOLOTE.

José Refugio ha defendido a los colombianos ligados al Cártel de los Beltrán Leyva involucrados en la "narcofiesta" del Desierto de los Leones, en octubre de 2008. Y trabajó con éxito en el llamado "michoacanazo", al lograr la libertad de la mayoría de los implicados en el caso.

-¿Qué es defender al Chapo?

-Igual que defender a cualquier otro: desde el punto de vista mercantilista es el mismo procedimiento cobrar un documento de mil pesos que cobrar uno de un millón de pesos. Da lo mismo Joaquín que Juan Pérez Jolote.

¿Pero se le etiquetó como el hombre más buscado del mundo...

¿A Joaquín lo han satanizado mucho, lo tienen como enemigo público número uno, pero goza del principio de presunción de inocencia y no lo perderá hasta que le dicten una sentencia condenatoria. Todo mundo lo ve como culpable, pero no les consta. En sus procesos penales hay mucha prueba ilícita y hasta ahora no está pagando ninguna condena.

-Hoy está restringido en comunicaciones, en rotación constante de celdas...

-Los derechos humanos se basan en la dignidad humana y ésta no se pierde porque una persona esté en prisión. Es entendible la actitud de la autoridad pero no justificable legalmente. Otro de los abogados promovió un amparo por segregación y se le dará seguimiento.

¿Qué hay de la fuga del mes de julio?

-Para mí fue una sorpresa, estaba enfocado a lo jurídico y lo visitaba una o dos veces al mes; ahora en la recaptura tenía automáticamente que estar presente.

-La PGR ha identificado como uno de los principales operadores del escape a Oscar Gómez Núñez, quien también era su abogado...

-También estoy al frente de su defensa. La PGR lo acusa y vamos a ver si lo puede justificar ante un juez. Nosotros trataremos de evidenciar que su pretensión es infundada. Hay deficiencias legales en la recavación de pruebas. He advertido que al tomar declaración a los detenidos se incurrió en violación de formalidades que implican a su vez violación de derechos humanos. Los tribunales federales tendrán la última palabra.

¿A quién más defiende del grupo?

-Al cuñado de Joaquín (Edgar Coronel Aispuru, también involucrado en la fuga, según la Procuraduría)...

En torno a los encuentros de Guzmán Loera con la actriz Kate del Castillo y el estadunidense Sean Penn, comentó: "De acuerdo con los datos que tengo, Kate del Castillo no incurrió en ninguna actividad ilícita: se le hizo una propuesta, platicó y se reunió con Joaquín, pero el que se haya entrevistado con él para hablar de un proyecto tampoco es ilícito como tampoco lo es la entrevista. A veces gana el amarillismo...

"NO ESTOY INCOMUNICADO"

Frente a uno de sus abogados y un equipo de actuarios presentes en el penal de Alrnoloya, El Chapo Guzmán negó estar incomunicado. El pasaje se dio la tarde del miércoles pasado, durante la notificación de diversos juicios de amparo.-¿Está incomunicado?, le preguntaron. Y él respondió con la cabeza, mientras susurraba:"No lo estoy"...

EL DATO

Además de defender a detenidos acusados de narcotráfico, Rodríguez Núñez ha sido abogado de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y del ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, en el asunto de la controversia constitucional contra el Congreso de la entidad por la procedencia de un juicio político en su perjuicio.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: DANIEL BLANCAS MADRIGAL / CRÓNICA /2016-01-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario