domingo, 6 de septiembre de 2015

TRAFICANTE APOYÓ LA CAMPAÑA DE PADRÉS


El funcionario que vendió a niños en Sonora confesó en mayo pasado haber obtenido el cargo tras colaborar en actos proselitistas

HERMOSILLO, 5 de septiembre.— El principal sospechoso por el delito de tráfico de menores, Vladimir Arzate Carbajal, quien utilizó su responsabilidad en la Procuraduría de la Defensa del Menor para arrebatar a bebés recién nacidos de los brazos de sus madres, declaró a la Procuraduría de Sonora que obtuvo ese cargo gracias a que trabajó en la campaña a la gubernatura del mandatario panista Guillermo Padrés Elías.

En su declaración ministerial, en poder de Excélsior, fechada el pasado 11 de mayo del 2015, el propio exdirector de la Línea Protege del Sistema DIF Sonora reconoce que no tenía mayores méritos para llegar a funcionario público, ya que apenas había egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora y realizado sus prácticas profesionales en un despacho de abogados.

“Terminé la carrera en el año 2009 y seguí practicando, aclarando que salí de trabajar de ese despacho debido a que ingresé a ciento por ciento a la campaña para gobernador del PAN, el caso que ganó el candidato —Guillermo Padrés Elías— y debido al trabajo que hice en la campaña pude colocarme en mi actual trabajo, siendo éste en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde al ingresar me asignaron el puesto de subdirector de la Línea Protege”, dicta la confesión de Arzate.

Luego de presentar su declaración ministerial donde confesó su participación en al menos 13 casos de tráfico con menores de cuatro años, el sospechoso fue dejado en libertad y desapareció. Ahora es buscado por la PGR en el país y por la Interpol en 189 países.

A pesar de que Sonora es considerado por la asociación civil México SOS como el estado que presenta mayores rezagos en la implementación de la Reforma Judicial, Carlos Navarro Sugich, fiscal de la PGJE, afirmó que dejó en libertad al sospechoso confeso porque no había ninguna certeza que estuviera diciendo toda la verdad, además de que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio limita la posibilidad de retener a presuntos culpables.

“La sociedad se tiene que acostumbrar frente al cambio al nuevo sistema acusatorio, cada vez será menor la posibilidad de mantener a gente en la cárcel mientras los estemos investigando, en mayo nos dio su confesión, pero faltaban otras declaraciones, ¿cómo no lo íbamos a dejar ir? No lo puedo mantener amarrado; no basta con la confesión, hay que esperar la llegada de más pruebas, estamos integrado la investigación, necesitamos tener la certeza de que Vladimir nos está diciendo la verdad”, afirmó Navarro Sugich.

Por su parte, Agustín Blanco Loustaunau, director del Sistema DIF Sonora, confirmó que Arzate asumió el cargo en octubre de 2009, apenas un mes después que Padrés tomó protesta para el sexenio 2009-2015, mismo que concluirá el primer minuto del 13 de septiembre.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Excélsior/ 2015-09-05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario