domingo, 6 de septiembre de 2015

‘CAZAN A AUTODEFENSAS… Y EL EJÉRCITO INMÓVIL’


México, DF.- El exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, reapareció con un mensaje en audio, grabado desde prisión, en el que advierte sobre la ejecución de los principales cabecillas del movimiento armado, los atentados en contra de sus integrantes en todo el estado y la nula respuesta del Ejército Mexicano ante la violencia promovida por diversas células del crimen organizado.

Mireles advirtió que en los últimos meses también ha sido notable el aumento de los secuestros, robos y extorsiones en la entidad, situación que lo llevó como a muchos michoacanos a tomar las armas para eliminar la corrupción y la impunidad.

El exlíder de las autodefensas calificó como una “desgracia” la situación en Michoacán y la actuación que han tenido el Ejército y la Policía en el combate a la  delincuencia en esa entidad.

Señaló que los líderes de las autodefensas Enrique Hernández, el año pasado; Camio Santana, en Huetamo; Aurelio Gómez Barocio, en Nueva Italia, y Arturo Martínez, en Churumuco, son resultado de la impunidad.

“Es una desgracia que sigue habiendo pueblos sin que nadie los defienda, sí hay Ejército y policías, pero sólo están de paseo, nada más patrullando sin bajarse del pavimento y atrás de ellos andan los criminales ejecutando, secuestrando y robando a nuestra gente, esto está peor que cuando me  detuvieron”, destacó.

LOS CRIMINALES SIGUEN LIBRES

El ex vocero del Consejo General de Autodefensas comentó también que lleva 14 meses recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de portación de armas prohibidas y delitos contra la salud, mientras los criminales continúan en la entidad.

“Llevamos tres años buscando una justa impartición de justicia y el precio que estamos recibiendo es la cárcel o la ejecución de los principales líderes. Es una tristeza que solamente estén ejecutando a los líderes que se armaron para defenderse”, dijo Mireles.

Su captura se dio en junio de 2014, luego de que las autodefensas habían tomado el control de la seguridad en más de 30 municipios de la entidad y el Gobierno federal buscaba contener su avance creando la Fuerza Rural.

“Estoy viendo con mucha tristeza que en todos los pueblos donde nos levantamos en armas están siendo nuevamente acribillados por el crimen organizado”, se escucha decir a Mireles en el audio de 9 minutos con 4 segundos de duración.

El doctor y fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec fue el único líder de las autodefensas que no se sumó a la Fuerza Rural Estatal, grupo al que sí se sumaron Estanislao Beltrán e Hipólito Mora. Mireles también indicó en su mensaje que lo que se debe salvar del concepto de  democracia es el diálogo.

“Esa relación entre gobernante y gobernado, misma que permite que los gobiernos sean realmente representantes de la verdad  popular”, expresó.

BUSCAN ACABAR CON LOS LÍDERES

Al menos cinco líderes de autodefensas han sido asesinados en los últimos meses, la ejecución más reciente ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando personas desconocidas emboscaron a balazos a Jesús Bucio Cortés, quien fuera presidente del Consejo de Vigilancia de Autodefensas de Tancítaro.

Jesús Bucio fue quien en la batalla contra el narcotráfico librada en esta zona del estado recuperó con estas agrupaciones varias huertas de aguacate arrebatadas a sus legítimos dueños por narcotraficantes y se las entregó de nuevo a los verdaderos propietarios.

Una semana previa, 22 de agosto, Arturo Martínez Peñaloza, uno de los líderes de la población de Churumuco en el municipio de La Huacana, fue acribillado a tiros por desconocidos cuando viajaba en su automóvil.

Y el día anterior, desconocidos atentaron a tiros contra el pionero de las autodefensas en Uruapan, Jesús Barragán Álvarez, quien resultó ileso de la agresión debido a que sus escoltas repelieron el fuego de los atacantes. En este hecho una persona resultó herida por una bala perdida.

El 19 de julio el Ejército intentó detener a Semeí Verdía Zepeda, líder comunitario de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán. El fallido operativo dejó un menor de 12 años muerto y tres heridos de bala, entre ellos un niño de 6 años. Posteriormente, el líder fue aprehendido por los cargos de robo, delitos electorales y homicidio, sin que aún se defina su situación legal.

Días antes, el 5 de julio, Camilo Santana Aguirre, de 43 años, identificado como líder de estos grupos en el municipio de Huetamo, también fue ejecutado en un negocio de micheladas por dos sujetos armados que llegaron a bordo de un taxi y abrieron fuego contra él y sus tres acompañantes, quienes resultaron heridos. No hubo detenidos.

El 10 de mayo, José Manuel Talavera “El Bonice”, iniciador de los grupos de autodefensa en Apatzingan, fue asesinado a balazos por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

En este caso sólo uno de los agresores murió en un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Rural que lo persiguieron tras la agresión.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán ha atribuido los asesinatos de autodefensas a conflictos entre ellos. El procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, descartó que miembros de grupos criminales estén relacionados con los enfrentamientos y homicidios.

“Los recientes homicidios registrados de elementos y líderes de las autodefensas en el estado, tienen como móvil la venganza (entre ellos)”, dijo ayer el funcionario.

A su vez, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha reiterado en varias ocasiones que no sostendrá diálogo ni negociaciones con los grupos civiles armados que actúen fuera de la ley. Aureoles ya advirtió que sancionará a las personas que busquen hacer justicia por mano propia.

BAJO ATAQUE

» Mireles señaló que los líderes de las autodefensas en Yurécuaro, Churumuco, Nueva Italia y Huetamo, entre otros, fueron abatidos en los últimos meses.

» Jesús Bucio Cortés, quien fuera presidente del Consejo de Vigilancia de Autodefensas de Tancítaro, fue asesinado el pasado domingo 30 de agosto.

» Por otro lado, en Uruapan un grupo de sicarios intentó ejecutar a Jesús Barragán Álvarez, líder del grupo de autodefensa el pasado 23 de agosto.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 06/09/2015 - 07:31 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario