domingo, 6 de septiembre de 2015

ASESINATO DE MARLENE ATERRORIZA A VECINOS EN SALTILLO COAHUILA


Saltillo, Coah.- Cañón de las Alazanas, una calle como cualquier otra hasta la noche del viernes, los gritos de una madre rompieron con la cotidianeidad que perduraba en esta arteria de la colonia Nuevo Teresitas.

El grito era de la madre de Marlene Guadalupe Hernández Lara, de 25 años, operaria en una fábrica. El cuerpo de la hija estaba en el piso de la recámara principal, a su costado una almohada y ella con la cabeza destrozada. Su victimario la habría azotado contra el piso hasta destrozarle la testa, según el reporte preliminar de las autoridades.

Fue la noche del viernes cuando los vecinos supieron del asesinato. El primer sospechoso, el exesposo de Marlene. El Ministerio Público aún no fija una línea de investigación precisa, pero todo apunta a un feminicidio.

Cañón de las Alazanas se llenó del ruido de las patrullas. Eran las 21:00 horas y Braulio, quien atiende una tienda de abarrotes, le dijo a su esposa que algo pasaba porque unas casas más arriba se habían parado las patrullas y hasta una ambulancia.

Salió a ver qué estaba pasando y el rumor entre los vecinos era que algo le había pasado a la muchacha que vivía en el 769. El ex la había matado y también se había llevado a sus hijas. Una versión a medias.

Después se sabría que se trataba de Marlene y que sus hijas no fueron secuestradas sino que estaban con su mamá, siempre pasaban la semana con su abuela mientras Marlene trabajaba.

Pasaron varias horas en lo que las autoridades realizaban el levantamiento de datos de prueba, fijaban las evidencias y recababan los testimonios a las personas cercanas a la víctima. Una vez que supieron lo que estaba pasando, los vecinos fueron regresando a su casa, su curiosidad había sido satisfecha.

Este crimen despertó el horror entre los habitantes de Cañón de las Alazanas. Ya habían sido golpeados por una ola de robos meses antes. Sólo dos o tres casas se salvaron de los ladrones, comentó Braulio, pero era lo peor que había pasado hasta ahora que sucedió esto.

La mañana siguiente la vida en la calle era prácticamente nula. En el 769 aún se encontraban las tiras de acordonamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado. No se observó la presencia de las autoridades.

Algunos vecinos comentaron que en el transcurso de la mañana hubo varios rondines de los agentes de la Policía Investigadora. Buscaban al culpable del asesinato de Marlene.

Una amiga de Marlene observaba las tiras amarillas y sólo dijo que le daba tristeza por lo sucedido. “Era una buena mujer, quería mucho a sus hijas, yo me la encontraba allá abajo, en la parada del camión, ahí tomaba el transporte de la fábrica”.

La mujer aclaró la versión de que el exesposo se haya llevado a las niñas, dijo que estaban con la mamá de Marlene. Además dijo que le parecía extraño que los vecinos no dijeran nada al respecto “siguen aterrorizados por lo que pasó”.

Mencionó que la noche del viernes no se escuchó nada extraño. “Es curioso que digan que hubo una fiesta porque no la hubo, hubiéramos escuchado, aquí todo se oye, si yo camino en tacones me escuchan todos los vecinos”, dijo la amiga de Marlene.

Marlene tenía tres años separada de su esposo. La dejó embarazada de su hija menor. Hacía apenas tres meses que se había cambiado a esa casa, antes la rentaba. A decir de su amiga, no tenía problemas con su ex esposo.

NO TODOS LOS HOMICIDIOS DE MUJERES SON FEMINICIDIOS

Sus cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de putrefacción en terrenos baldíos de diferentes regiones de Coahuila, 18 mujeres fueron víctimas de crímenes de odio por parte de sus parejas, quienes han sido consignados por feminicidio, tipificado desde el 2013 como delito en la entidad.

Liberto Hernández Ortiz, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Atención de Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas, Libertad de Expresión y Servicios a la Comunidad, explicó que antes de 2013 este tipo de crímenes contra las mujeres se tipificaba como homicidio doloso, sin embargo, para que se configure un feminicidio deben existir distintos elementos:

“La percepción que tiene la gente es que todo homicidio doloso cometido en contra de una mujer es un feminicidio. Sin embargo, deben ocurrir circunstancias como que haya un abuso sexual, antes o posterior a la privación de la vida, que la mujer tenga una relación con la persona que la priva de la vida por razón de parentesco, que sea su cónyuge, que tenga una relación laboral y que la víctima sea arrojada o expuesta en la vía pública y para ello se le tengan que
mutilar algunas partes de su cuerpo”, explicó.

Durante 2013 se registraron seis feminicidios, en 2014 siete y en lo que va de 2015 se han registrado cinco, la mayoría de los cuales se han desencadenado en municipios de la frontera, así como en la Región Carbonífera y Laguna.

Hernández Ortiz señaló que algunas de las víctimas han sido localizadas casi de forma inmediata a su muerte, sin embargo, en la mayoría han pasado de tres a ocho días cuando su cuerpo ya presenta un estado de descomposición y es encontrado por algún extraño.

Son raros los que han percibido el olor nauseabundo de las víctimas que un día fueron amas de casa y que dejaron huérfanos a sus hijos.

La edad de las mujeres asesinadas en Coahuila por sus parejas oscila entre los 25 y los 40 años, las cuales murieron tras ser agredidas por armas de fuego, armas blancas y en el último de los casos registrados por la Procuraduría la víctima fue asesinada con una piedra.

¿CUÁNDO ES FEMINICIDIO?

» Cuando hay un abuso sexual, antes o posterior a la privación de la vida.

» Que la mujer tenga una relación con la persona que la priva de la vida por razón de parentesco.

» Que sea su cónyuge.

» Que tenga una relación laboral.

» Que la víctima sea arrojada o expuesta en la vía pública y para ello se le tengan que mutilar algunas partes de su cuerpo.


(ZOCALO/ Leticia Espinoza/ 06/09/2015 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario