miércoles, 24 de junio de 2015

SE ENVENENA FAMILIA ENTERA CON RATICIDA EN CÁRDENAS

Una familia completa integrada por la madre, el padre y sus seis hijos, tuvieron que ser hospitalizados de emergencia la tarde del martes, cuando presentaron síntomas de intoxicación luego de beber agua de un pozo rústico al que accidentalmente le había caído raticida.

Lo ocurrido tuvo lugar en la ranchería Zapotal Segunda Sección de Cárdenas, la cual pertenece al poblado C – 29, en donde desde hace varios días se realiza una intensa campaña de fumigación aérea para combatir una plaga de ratas de campo que está fuera de control y que produjo pérdidas millonarias en el cultivo de la caña.

Ahí, Roberto Rueda Mena de 33 años de edad y jefe de la familia Rueda Álvarez, explicó que desde hace varios una avioneta que trabaja para el ingenio Santa Rosalía, recorre los campos cañeros lanzando el raticida pero por razones que no se explica, el piloto sale con la aeronave de las áreas de cultivos y lanza el químico también en la zona habitada.

Posiblemente cayeron en el techo las “bolitas de raticida” y con la fuerza del viento que ha habido estas a su vez cayeron al pozo y no nos dimos cuenta” explicó el hombre, quien agregó que el martes no tenían agua embotellada y como no paso el camión repartidor, sacaron agua del pozo para beber.

Tomamos agua, tomaron nuestros seis hijos y hasta le dimos a la bebé de 9 meses, sin saber que el veneno había caído al pozo, por lo que a los pocos minutos que ingerimos el agua, todos empezamos a sentirnos mal, con dolor intenso de estómago y vómitos, nuestros vecinos nos ayudaron  y nos llevaron al Hospital Regional, donde afortunadamente nos atendieron rápidamente, logrando salvar nuestras vidas, dijo el hombre.

Estando en el Hospital, autoridades sanitarias se enteraron de lo ocurrido, por lo que decidieron acudir hasta el domicilio de la familia afectada, donde hicieron una revisión en el pozo, hallando en efecto en el interior del depósito de agua seis “bolitas” de un químico verdoso que será analizado para determinar si fue este el causante de los daños a la familia y compararlo con el que usa el ingenio en el combate a la plaga de la rata de campo para deslindar responsabilidades.

De esta mismo producto, los especialistas de salud, encontraron regado en el patio de la vivienda, en techo, así como en casas vecinas. Tomaron muestras de agua y las enviaron a  Villahermosa para su análisis.

La familia completa ya convalece en su vivienda, pero pidió a los responsables del ingenio tener en cuenta lo ocurrido para que se cumplan con las normas de seguridad en el manejo de estos agroquímicos pues están poniendo en riesgo la salud de muchas familias de la región cañera de Cárdenas.

Roberto Rueda Mena de 33 años de edad
María Marcelina  Álvarez Díaz de  34 años
Luis Felipe Rueda Álvarez  de 11 años de edad
Juan de Dios Rueda Álvarez de  3 años de edad
Arantza Valentina Rueda Álvarez de 9 meses
Valeria Janet Rueda Álvarez de 9 años
Roberto Carlos Rueda  de 6 años
Miguel de los Ángeles Rueda  de 5 años


(TABASCO HOY/ Rebeca González López / 18:15 del 24/06/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario