miércoles, 24 de junio de 2015

DEJA CINCO MUERTOS UN ENFRENTAMIENTO EN LA SIERRA DE CHILPANCINGO


* Encuentran a un desmembrado en un taxi y ejecutan a dos más en Acapulco

*Identifican a dos de los 10 cuerpos enterrados en la Olímpica; eran de desaparecidos o secuestrados

*Tras el pago de un rescate, liberan al estudiante y los maestros raptados en Las Vigas

*Protestan trabajadores de Salud en el puerto; exigen la presentación de tres médicos y un abogado

*Se organizan médicos de todo el país; documentan agresiones y demandan seguridad

Cinco hombres murieron en un enfrentamiento entre civiles armados en las inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara, a cuatro horas de la cabecera municipal de Chilpancingo.

Según fuentes ministeriales, a las 9:00 de la noche una llamada anónima avisó que había ocurrido una balacera en Santa Bárbara, en la sierra de este municipio.

Los cuerpos quedaron dentro de una camioneta Ford Ranger y un tsuru, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara.
Las autoridades ministeriales no precisaron más detalles del enfrentamiento armado, porque en la noche de ayer se trasladaron a la comunidad para realizar las diligencias correspondientes.

HALLAN UN DESMEMBRADO EN UN TAXI Y EJECUTAN A DOS EN DISTINTOS HECHOS

*En La Sabana, policías encontraron los restos humanos en una bolsa negra en la cajuela de un colectivo. Balean a una joven en la Calle 16, de la colonia Juan R. Escudero, cerca de la Olímpica, donde se hallaron las fosas con cadáveres. En la Alta Loma La Esperanza, la última víctima, un prestador de servicios de la playa Princess

Redacción
Un hombre y una mujer ejecutados a balazos en diferentes hechos, así como el hallazgo de un cadáver desmembrado adentro de un automóvil, fueron los hechos de violencia de ayer en Acapulco.
Mientras que el joven herido a balazos en playa La Angosta, cerca de Sinfonía del mar, hace ocho días, murió este lunes por la noche en el hospital y se informó que era policía municipal.

Por la tarde se informó del hallazgo de un cuerpo desmembrado y envuelto en una bolsa de plástico en la cajuela de un taxi colectivo de la ruta Princess-Cruces, en el poblado de La Sabana, cerca del mercado del mismo nombre.

De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo sucedió a las 6:30 de la tarde en el bulevar Lázaro Cárdenas, en el sentido Cayaco-Cruces.

Policías de las diversas corporaciones fueron alertados de un vehículo estacionado, del que escurría sangre y emanaban malos olores.

El despliegue policiaco y el hallazgo sorprendió a los comerciantes y transeúntes, mientras que la circulación de automóviles fue lenta durante el resguardo del vehículo.

Durante la diligencias los peritos encontraron adentro de la cajuela del automóvil, el cuerpo de una persona desmembrada y envuelta en una bolsa de plástico negra, y una cartulina con un mensaje que se desconoce.

El Ministerio Público ordenó que el automóvil fuera trasladado a la Fiscalía Regional de Acapulco.

Y en la madrugada, una mujer fue ejecutada a balazos en la Calle 16 de la colonia Juan R. Escudero, cerca de la colonia Olímpica, donde el lunes se hallaron 10 cuerpos en siete fosas clandestinas.

De acuerdo con la información recabada, el crimen sucedió a la 1 de la mañana, cuando hombres armados atacaron a balazos a una joven.

Mediante una llamada anónima los policías fueron alertados del crimen, y durante las diligencias los peritos encontraron dos casquillos de un arma calibre 9 milímetros; no había ninguna identificación.

La víctima, de unos 25 años, vestía un short de mezclilla y una blusa negra.

El sitio fue limitado por los efectivos de las distintas corporaciones policiacas, y posteriormente el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a Semefo.

Y en la noche, un prestador de servicios turísticos fue asesinado a balazos en la colonia Alta Loma La Esperanza, atrás de la unidad habitacional El Coloso.
Fuentes ministeriales indicaron que el crimen sucedió a las 8:30 de la noche en la avenida principal de la colonia, cuando hombres armados a bordo de un vehículo interceptaron al joven en la vialidad y lo atacaron a balazos.

El crimen ocasionó la movilización de policías por la zona en busca de los agresores, sin embargo no tuvieron éxito.

La víctima era Dustano Balbuena Dorantes, de 27 años, prestador de servicios turísticos de playa Princess, en la zona Diamante.

Tras el ataque, los familiares fueron enterados de la agresión del joven y optaron por llevarse el cuerpo a su casa.

Por otra parte, el policía municipal Alfredo Valadez Ríos, de 28 años, herido por arma de fuego el pasado miércoles en la playa La Angosta, murió el lunes por la noche en el hospital Vicente Guerrero a causa de las heridas de bala.

El reporte médico indica que el agente municipal herido desde que lo internaron estuvo en terapia intensiva.

El miércoles pasado, el policía municipal fue atacado a balazos en la playa La Angosta por dos hombres armados, frente a su pareja de nombre Karla.

IDENTIFICAN A DOS DE LOS CUERPOS HALLADOS EN LA OLÍMPICA; ERAN DE DESAPARECIDOS O SECUESTRADOS

*Personas que buscan a sus familiares acudieron ayer a la Fiscalía para averiguar si éstos se encuentran entre  los diez cuerpos encontrados en fosas clandestinas este domingo. Hay “muchos” reportes de desaparecidos en  el municipio durante este año, revelan las autoridades

Argenis Salmerón
Decenas de personas acudieron ayer a la Fiscalía Regional de Acapulco, para identificar a los diez cadáveres exhumados este lunes de siete fosas clandestinas halladas en la colonia Olímpica el pasado domingo 21.

Por separado, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que dos de los cuerpos hallados en las fosas fueron identificados por los indicios y la ropa. Reveló que las víctimas eran de Acapulco y estaban secuestradas o desaparecidas.

Desde la 9 de la mañana, decenas de personas acudieron a la dependencia para identificar o verificar si el cuerpo de algún familiar era de los hallado a en las fosas de la colonia Olímpica.

Se observó que a la Fiscalía regional de Acapulco acudieron cinco médicos forenses de Chilpancingo para ayudar a agilizar la necropsia de ley de los diez cuerpos hallados en las fosas y determinar las causas de muerte.

También se constató la presencia de la Gendarmería Nacional y policías del estado. Trascendió que Godínez Muñoz acudió por la tarde a la fiscalía Regional de Acapulco para conocer los avances de las investigaciones de los cuerpos exhumados.

Algunas personas llevaron fotografías y volantes de sus familiares desaparecidos, donde informan el color de ropa, nombre, edad y alguna seña en particular.

Sin embargo, las autoridades les dijeron que acudieran dentro de cuatro días para informarles si son o no sus familiares los restos de las personas encontradas.

Fuentes ministeriales indicaron que las víctimas fueron llevadas hasta el cerro de la colonia Olímpica para asesinarlas y posteriormente “semi enterrarlos” en el sitio, cerca del parque Veladero, aún se desconocen los motivos de los crímenes.

Investigan a banda de plagiarios como responsables
En una entrevista telefónica con la periodista Adela Micha en su noticiero de Televisa, Godínez Muñoz contó que los primeros reportes comenzaron como una broma. Después volvieron a llamar para confirmar del hallazgo de las fosas y los cuerpos.

Justificó que el domingo los trabajos de rastreo de las fosas clandestinas se suspendieron por cuestiones de seguridad y del clima.

Agregó que ese día se detectaron dos fosas clandestinas en el sitio. Al final, el lunes, hallaron siete fosas y diez cadáveres, entre ellos de tres mujeres. Destacó que trabajaron en conjunto con Policía Federal y la Gendarmería, que apoyaron por medio de un perro para la búsqueda de los cuerpos.

Informó que ayer tenían dos personas identificadas desaparecidas o secuestradas, originarias de Acapulco, entre los restos, mediante las ropas y los indicios de investigación, aunque no dio más detalles.

El funcionario dio a conocer que la dependencia identificó una banda que se dedica al secuestro de personas, y que le siguen de cerca la pista para capturarlos, no obstante que hasta ayer no había detenidos por estos crímenes.

Contó que no esperaba hallar tantos cuerpos en las fosas, pero la investigación está en proceso.

Indicó que la Fiscalía trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal para intercambiar información y conocer a los grupos del crimen organizado que trabajen en la zona.

Pidió la colaboración de los vecinos que se percataron de los homicidios para acelerar las investigaciones, y que se sigan atreviendo a denunciar lo que está ocurriendo.

COMENZARÁN PRUEBAS GENÉTICAS

Consultado en su oficina, el Fiscal Regional de Acapulco, David García Muñoz, confirmó que varias personas, no precisó cuántas, acudieron a la dependencia para identificar a un familiar entre los diez cuerpos hallados en las fosas.

Agregó que el método que utilizan para determinar una relación entre un familiar y una víctima es por medio de una averiguación previa en proceso de investigación de una desaparición. En caso positivo, se inicia las pruebas genéticas de los familiares y del cuerpo.

Contó que ayer atendieron a todas las personas que solicitaron información de los cuerpos hallados para avanzar en proceso de identificación de las víctimas.

El funcionario reconoció que hay muchos reportes de desapariciones de enero a junio en Acapulco, sin precisar cantidades y sin descartar que sean de los hallados.

El lunes, diez cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron exhumados de siete fosas clandestinas ubicadas en la colonia  Olímpica, ubicada en la parte alta de la Calle 13, y la Fiscalía comenzó la averiguación previa número TAB/MOZ/01/0243/2015 por el delito de homicidio en contra quien resulte responsable.

Las fosas fueron encontradas el domingo a las 6 de la tarde, cerca del Parque Veladero.

TRAS EL PAGO DE UN RESCATE, LIBERAN AL ESTUDIANTE Y LOS MAESTROS RAPTADOS EN LAS VIGAS EL PASADO JUEVES

*Precisa la Fiscalía que sólo el joven es parte de la comunidad de la UAG. Se le apoyará para que no abandone sus estudios, dice el rector Javier Saldaña

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo.- Los cuatro maestros y el estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fueron secuestrados el jueves 18 de junio, fueron liberados luego de que se pagó el rescate que los raptores exigieron a sus familias.

Por primera vez se precisó que de los cinco secuestrados, sólo el estudiante pertenece a la UAG y no así los maestros, como se había informado en un comunicado el sábado 20 de junio. En esa versión se habló de que las víctimas eran cuatro maestros y un estudiante de la universidad.

Sobre el plagio se conoció inicialmente por las redes sociales, porque los amigos de las víctimas solicitaron ayuda para reunir el dinero destinado al pago del rescate.

Por la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las cinco personas privadas de su libertad fueron liberadas. Eran cuatro profesores de escuelas públicas: tres de nivel primaria y uno de telesecundaria; además de un estudiante de Medicina Veterinaria de la UAG, en Costa Chica.

Por la mañana, en declaraciones previas a la entrega de reconocimientos de las áreas evaluadas por la norma ISO, que se llevó a cabo en la Rectoría, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que la casa de estudios dará todo el apoyo posible al universitario, para que no abandone sus estudios.
De cuál fue la información que tuvo del caso, reveló que de acuerdo con el informe que se le proporcionó a la UAG, las cinco personas, que ahora se sabe eran cuatro profesores de nivel primaria y secundaria, además del universitario, fueron privadas de su libertad mientras viajaban de San Marcos a Acapulco.

Señaló que el jueves por la noche, a las 9 y cuarto, los familiares del universitario, de quien no reveló el nombre, tuvieron contacto con el joven por última vez: “Pasaron a cenar a Las Vigas y después de las 9 se perdió la comunicación con ellos”.

Precisó que participó “muy de cerca” en el proceso del desenlace, sin precisar cómo, durante los cuatro días que el universitario permaneció secuestrado junto con los maestros.

Declaró que las cinco personas fueron liberadas, luego de que sus familiares pagaron un rescate, aunque no especificó una cifra ni si la UAG cooperó en ella. “Hasta que no se pagó el dinero de los cinco, ninguno fue liberado”.

Expresó que “estamos contentos, pero muy angustiados porque en la UAG sueltan un día a uno y después se llevan a otro”.

Informó que hoy se reunirá en la Rectoría con el universitario que fue secuestrado y sus familiares, “lo único que le puedo decir es que esto (el secuestro) no lo detenga en la felicidad de terminar su carrera, ‘y cuídate ahora’, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”.

Añadió que de acuerdo con un recuento de la UAG, durante este año 25 universitarios han sido víctimas de plagio en el estado.

“Estamos llegando a nuestro límite de desesperanza (en cuanto a la inseguridad), la sociedad así lo siente”, puntualizó.

Llamó al gobierno estatal, a cargo del ex secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, y al próximo, que dirigirá el priísta Héctor Astudillo Flores, a garantizar seguridad a la sociedad: “Tiene que ser (la seguridad) una prioridad. En la Sierra los ciudadanos es lo único que piden”.

Por último, dijo que en Guerrero se requiere de un apoyo íntegro para la FGE y para la seguridad pública, que permita garantizar a la sociedad el libre tránsito, sin temor a ser plagiados por los grupos de la delincuencia.

PROTESTAN TRABAJADORES DE SALUD EN ACAPULCO; EXIGEN LA PRESENTACIÓN DE TRES MÉDICOS Y UN ABOGADO

*Revelan que los cuatro trabajan para la Secretaría. Regalan rosas blancas en el asta Bandera

Jacob Morales Antonio
Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de la jurisdicción sanitaria 07 con sede en Acapulco exigieron la presentación con vida de los desaparecidos en la carretera cerca de la comunidad de Xopala, que son tres médicos y un abogado, Julio César Mejía Salgado, de quien informaron que es su compañero de trabajo.

Ayer a las 6:30 de la tarde 12 trabajadores de la dependencia protestaron en el asta bandera frente al Parque Papagayo, donde regalaron rosas blancas en protesta por la desaparición de sus compañeros y el acoso de la delincuencia al sector médico. En las pancartas se leía “Los 4 con vida ya” y “Los estamos esperando”.

Los manifestantes del sector salud exigieron la presentación con vida de los médicos Marvin Hernández Ortega, José Oswaldo Ortega  Saucedo, y Raymundo Tepeque, además del abogado Julio César Mejía Salgado, quien trabaja en la jurisdicción sanitaria 07.

Los manifestantes recordaron que no es la primera vez que secuestran y desaparecen a sus compañeros en ese tramo de la carretera, mencionaron el caso de los dos trabajadores que iban a bordo de una ambulancia que regresaban al municipio de Ayutla luego de ir a dejar a un paciente al hospital General de Acapulco.

El 10 de noviembre del 2014 se informó que los cuerpos del  médico Moctezuma Gutiérrez y el chofer Salado Cortés fueron hallados cerca del poblado Dos Arroyos en la Autopista del Sol, luego de que salieron de Ayutla en una ambulancia, para trasladar a un niño al hospital General de Acapulco.

La doctora Kelia Trigo Molina expuso, “exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Julio –César Mejía–, es nuestro compañero de trabajo y además de los tres médicos que trabajan en Costa Grande”.

Indicó que no tienen información de los avances de las investigaciones, y los familiares de sus compañeros son los que están en contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

A los familiares de sus compañeros les mandó palabras de aliento: “que sepan que estamos mostrando nuestro cariño y solidaridad, que sepan que estamos exigiendo justicia”.

Demandó seguridad al estado para todo el sector salud, para poder acudir a los municipios y regiones a dar el servicio médico.

“Tenemos miedo, esa es la realidad por eso ven aquí a poca gente, pero nos armamos de valor”, expresó, e indicó que los médicos han sido víctimas de los integrantes de grupos delictivos.

El 17 de noviembre del 2012, el doctor Ernesto Antonio Agüero Mendoza, de 32 años, fue sacado de su casa por hombres armados y apareció hasta el 8 de diciembre de ese año, en una fosa clandestina cerca de Ayutla, en un cerro llamado la Piedra del Zopilote, y dejó huérfanos a dos niños de 6 y 10 años.

Otro doctor, Javier Brito Salinas, desapareció los últimos días de noviembre del 2008, del que tampoco se sabe nada hasta la fecha.

SE ORGANIZAN MÉDICOS DE TODO EL PAÍS; DOCUMENTAN AGRESIONES Y PIDEN SEGURIDAD
*Cuentan al menos con 120 mil seguidores y 5 millones de visitas a la semana en Facebook, informan miembros del movimiento #YoSoyMédico17

Adriana Alatorre / Agencia Reforma
Ciudad de México.- Ante la falta de una política clara de protección contra el gremio médico ante la inseguridad, la propia comunidad ha tomado la denuncia en sus manos.

Con al menos 120 mil seguidores y 5 millones de visitas a la semana en Facebook, el movimiento #YoSoyMédico17 se ha encargado de documentar casos de agresiones contra el personal de salud, entre ellos médicos, pasantes y paramédicos.

Los miembros exigen a la Secretaría de Salud (Ssa) mejores condiciones laborales y de seguridad en zonas de conflicto, ante las amenazas, robos, asesinatos y desapariciones de colegas a lo largo del país.

Julio Bueno, líder del movimiento, dijo que es la Ssa quien debe emitir un posicionamiento en contra de la violencia que están sufriendo los profesionales de la salud.

“Pedimos la creación de un teléfono abierto, como parte de un protocolo de seguridad, donde podamos informar si se está presentando algún problema de inseguridad”, planteó.

El movimiento, con representación en todo México, ha unido sus voces en contra de la “criminalización de la profesión”, exigiendo mejores condiciones laborales y de seguridad.

José María Busto, presidente del Colegio Médico de México, reconoció que las zonas con mayor inseguridad coinciden con estados donde se ha extendido la delincuencia, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

“Las propias universidades ya no contemplan sedes de centros de salud en localidades inseguras. Cuando es reiterativo que un pasante sufre violencia y luego otro, no se puede insistir en mandar a nadie más”, indicó.

Indicó que han recibido apoyo de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe de Colegios Médicos, además de comunidades médicas de España y Portugal, que están enviando escritos a las Embajadas de sus países contra la violencia.

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Ignacio Domínguez, dijo que la violencia contra médicos va en ascenso.

“Queremos alzar la voz a la Secretaría de Salud federal, a la estatal y a las universidades que forman recursos humanos para la salud, pues entre todos debemos juntarnos para crear un mapa de riesgo en la República para implementar un sistema de seguridad nacional que le haga frente al problema”, propuso.

Aseguró que por la situación, algunas agrupaciones no quieren acudir a unidades rurales.


(EL SUR DE ACAPULCO/ jun 24, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario