Mientras
sigue en curso una investigación por posible corrupción en la compra de
luminarias, que provocó su renuncia, el exsecretario de Obras y Servicios de la
capital, Alfredo Hernández García, se entrevista con parte de su anterior
equipo
"Otro
fraude en AO, luminarias viejas etiquetadas como presupuesto 2015"
Polimnia
Romana
Diputada
local, en un mensaje es sus redes sociales
En
la reunión con Alfredo Hernández se encontraba el ingeniero Gregorio Aguilar
Casiano, quien se desempeñaba como su asesor en la Sobse
En
la delegación Álvaro Obregón, algunas luminarias viejas fueron etiquetadas con
la leyenda “Delegación Álvaro Obregón. Presupuesto 2015”, pese a que se trata
de postes en evidente deterioro
A
tres meses que se destapara el escándalo en torno a la compra y adjudicación de
contratos del programa “Iluminemos tu ciudad” que derivó en la renuncia del
secretario de Obras y Servicios de la capital, Alfredo Hernández García, el
caso está lleno de claroscuros que involucran a las delegaciones que recibieron
el equipo.
En
Álvaro Obregón, por ejemplo, algunas luminarias viejas de la vía pública fueron
etiquetadas con la leyenda “Delegación Álvaro Obregón. Presupuesto 2015” pese a
que se trata de postes viejos en evidente deterioro, así lo denunció la
diputada local de la Asamblea Legislativa, Polimnia Romana.
Mientras
la investigación se mantiene en curso, Alfredo Hernández y parte de su antiguo
equipo en la Secretaría de Obras fueron vistos en un restaurante de la colonia
Roma, en la delegación Cuauhtémoc.
El
exfuncionario de la administración local descendió de una camioneta negra en la
calle de Durango para reunirse con un grupo entre los que se encontraba
Gregorio Aguilar Casiano, uno de los ingenieros de su equipo en la Sobse, quien
se desempeñaba como su asesor.
Pero
además del proyecto de luminarias, Aguilar Casiano fue uno de los funcionarios
que perteneció al Proyecto Metro encargado de la construcción de la Línea 12
Tláhuac-Mixcoac; mientras que Alfredo Hernández tenía el cargo de director de
Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras.
Este
asesor con el que se reunió por lapso de dos horas en dicho restaurante de la
Roma se desempeñó por algún tiempo como particular del ingeniero Servando
Delgado, a quien Marcelo Ebrard asignó como titular de Proyecto Metro cuando se
creó ese organismo y antes de que asumiera Enrique Horcasitas Manjarrez.
INVESTIGACIÓN, EN PARÁLISIS
En
marzo pasado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, despidió a
Alfredo Hernández ante la sospecha de haber entregado contratos millonarios
para la adquisición de luminarias a la
empresa en la que presuntamente trabajaba su esposa, Érika Sofibeth Molina.
Entonces
se comenzaron a revisar de manera minuciosa todos los procedimientos de
licitación, adjudicación, compra y entregas.
Y
es que el exsecretario de Obras del DF habría entregado no sólo 70 millones a
la empresa Planet Ingeniería, en la que existe documentación que la esposa de
Alfredo Hernández se desempeñaba como directora comercial, sino 500 millones de
pesos más a Vento System, cuyos representantes legales y socios son los mismos
que Planet Ingeniería.
A
finales de marzo, Reporte Indigo publicó en su edición “Un esposo muy dadivoso”
que se puede documentar que Planet Ingeniería S.A. de C.V. y Ventro Systmen S.A
de C.V son operadas por las mismas personas.
La
conexión entre ambas es a través de Luis Miguel Orozco Lucio, quien aparece
como socio accionista de Planet Ingeniería, y al mismo tiempo como
representante legal de la segunda. Ambas con domicilio en el estado de Hidalgo.
A
la primera, la Sobse le habría entregado dos contratos para la renovación de
luminarias en la Ciudad de México por 70 millones de pesos aproximadamente; a
la segunda, Ventro Systemn, un contrato por 454 millones de pesos .
Dicha
documentación permite presumir que un mismo grupo empresarial, que participaron
con diferente nombre y en el que participa Luis Miguel Orozco Lucio, fueron las
ganadoras de diversos contratos para la renovación del alumbrado público en la
capital.
REVISAN LAS BODEGAS
Desde
que se hicieron públicos los claroscuros en torno a las luminarias, la
Contraloría General puso en marcha un operativo en toas las delegaciones en
donde se instaló el material de Planet Ingeniería y de Vento System para
examinar si este cumplía con los requerimientos exigidos en el concurso.
El
grupo de especialistas de la Contraloría local rastreó incluso en las bodegas
donde se presumía se almacenaron las luminarias que entregaron ambas compañías
a la Secretaría de Obras y ésta, a su vez, a las 16 delegaciones de la ciudad.
Las
autoridades locales informaron que se llevarían a cabo revisiones de tipo
legal, administrativa, técnico y hasta económica al paquete de siete contratos
que fueron liquidados y que involucran los programas gubernamentales
“Iluminemos tu ciudad” y “Decisiones por colonia”.
“Iluminemos
tu ciudad” resultó del proyecto Decisiones por Colonia que impulsa la actual
administración y que concentraría el presupuesto que las 16 delegaciones
destinarían para ese objetivo.
Es
decir, a los delegados se les retuvo ese dinero para la compra de lámparas y se
concentró la adquisición en la Sobse.
Ahí
en Obras, Édgar Oswaldo Tungui Rodríguez fue designado como secretario de Obras
interino desde que salió Alfredo Hernández,, quien fue captado en la Roma en
reunión con ex colaboradores sin que hasta la fecha se conozcan sanciones en su
contra.
A
tres meses del escándalo, de la renuncia y del inicio de la investigación en
torno a la compra, la diputada local Polimnia Romana denunció en sus redes
sociales: “Otro fraude en AO, luminarias viejas etiquetadas como presupuesto
2015”.
(REPORTE
INDIGO/ICELA LAGUNAS / Miércoles 24 de junio de 2015)
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