viernes, 19 de junio de 2015

QUEMA EN HACIENDA, VIEJA TRADICIÓN EN SONORA



López Nogales, Bours ¿y Padrés?...

El pasado 29 de septiembre de año 2002, bajo la administración del ex gobernador de Sonora, Armando López Nogales, un incendio consumió la bodega de la Secretaría de Finanzas del Estado, la cual se ubicaba en el kilómetro 1.3 del bulevar García Morales; el 9 de junio del 2013, Dossier Político consignó que Carlos Villalobos Organista reveló a la prensa que existe evidencia de que entre los documentos quemados encontrados en las ruinas de la bodega de Hacienda estatal se encontrarían expedientes relacionados con el Plan Sonora Proyecta (PSP)...

Hermosillo, Sonora (DP).- La mañana del jueves 11 de junio, el 066 y las autoridades de Protección Civil recibieron el reporte de una amenaza de bomba en el edificio que alberga a 250 empleados de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado sin que se registraran desgracias que lamentar.

QUEMA DE LÓPEZ NOGALES

El pasado 29 de septiembre de año 2002, bajo la administración del ex gobernador de Sonora, Armando López Nogales, un incendio consumió la bodega de la Secretaría de Finanzas del Estado, la cual se ubicaba en el kilómetro 1.3 del bulevar García Morales.

Informes obtenidos por Dossier Político indican que la tarde de ese último domingo del mes, el fuego arrasó centenares de cajas foliadas que contenían documentos oficiales como facturas y papelería varia, además mobiliario y equipo de oficina; por fortuna, en el hecho no resultaron personas lesionadas ni víctimas qué lamentar.

De ese incidente, ninguna autoridad estatal ha dado explicación alguna sobre lo ocurrido ese 29de septiembre del 2002 ni sobre el material siniestrado; menos aún, de peritajes que establezcan un posible accidente o más aún, si intervino la voluntad humana.

Derivado de la destrucción del inmueble por incendio, el Gobierno del Estado determinó reubicar la sede de la Secretaría de Finanzas (Hacienda Estatal) a la nave industrial ubicada en la calle Ferrocarrileros y Vaqueros, de la colonia Y Griega, de Hermosillo, Sonora.

La bodega de resguardo de placas de la Dirección General de Recaudación, era la función del inmueble rentado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

De acuerdo al contrato de arrendamiento, ambas partes estuvieron de acuerdo en el uso que se le daría a la bodega localizada en calle Ferrocarrileros, entre Mecánicos y Vaqueros de la colonia “Y Griega”, contigua a la Guardería ABC subrogada por el IMSS.

En la declaración Quinta (V) del documento (contrato), se especifica que la bodega se utilizaría para desarrollar actividades y objetivos que tiene a su cargo la Dirección General de Recaudación.

“Declara -el arrendatario- que está de acuerdo en rentar el inmueble que se detalla, el cual se utilizará para la instalación de bodega de resguardo de placas de la Dirección General de Recaudación, mismo que se utilizará para desarrollar las actividades y objetivos que tiene a su cargo esta dependencia de acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal”

Además de lo anterior y de acuerdo al mismo documento, ambas partes convinieron en que el monto mensual de la renta sería por la cantidad de $41 mil 337.29 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la retención del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Código Civil para el Estado de Sonora en su Artículo 2695 fracción III, establece como obligación del arrendatario:

“Servirse de la cosa solamente para uso convenido o el que sea conforme a la naturaleza y destino de ella”, (en este caso, bodega)

QUEMA DE BOURS

En su oportunidad, el procurador Abel Murrieta Gutiérrez informó que de acuerdo a la investigación, al interior de la bodega se encontró documentación relacionada con vehículos que tenían poco movimiento, así como placas de circulación y tres vehículos, dos en calidad de resguardo y uno más que era utilizado para las actividades propias del inmueble.

De las investigaciones realizadas por la Comisión Especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avalan la teoría del “cooler”, se desprenden las responsabilidades del Gobierno del Estado por la renta de la bodega donde presumiblemente inició el fuego que ocasionó la tragedia.

El documento publicado por la Suprema Corte establece las siguientes conclusiones:

Quinta: El incendio que quitó la vida a 49 y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

Todas las pruebas periciales que se practicaron en diversas investigaciones, así como la que desahogó la Comisión Investigadora a cargo de peritos extranjeros, son coincidentes en afirmar que la evidencia revela que la causa del incendio fue un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como “cooler”.

Debido a las altas temperaturas generadas por la corriente eléctrica diversas partes del motor se fundieron generando la ignición del papel que estaba cerca, propagándose las llamas hacia las cajas de cartón que contenían documentos y, algunas, placas de vehículos.

La inexistencia de un muro cortafuegos que dividiera las instalaciones de la bodega de las de la guardería, aunado a las oquedades y aperturas que había en el muro divisorio permitió que grandes cantidades de humo tóxico, gases y calor se concentraran en el espacio que había entre el falso plafón y el techo de la nave que albergaba a la guardería.

Que cuando el cielo raso ya no resistió el calor cayó, permitiendo que el humo tóxico y los gases inflamables se vinieran abajo donde había oxígeno, lo que produjo un rápido e intenso flamazo en las aulas donde se encontraban los niños.

Sexta: En virtud de que en la bodega alquilada por el Estado de Sonora había trabajadores permanentes, se le considera centro laboral.

Consecuentemente, el patrón estaba obligado a acatar la Norma Oficial Mexicana en materia de prevención de incendios en los centros de trabajo.

QUEMA DE BOURS

El 9 de junio del 2013, Dossier Político consignó que Carlos Villalobos Organista reveló a la prensa que existe evidencia de que entre los documentos quemados encontrados en las ruinas de la bodega de Hacienda estatal se encontrarían expedientes relacionados con el Plan Sonora Proyecta (PSP).

“Ya sabemos, más o menos, qué había de información, había placas, documentación de las Agencias Fiscales y del Icreson; hay otros documentos que no sabemos qué son, pero lo vamos a averiguar, pero puede ser que sean del PSP”, reveló el titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista.

Como se recordará, la Procuraduría General de la República hizo dos solicitudes a la Secretaría de Hacienda de Sonora: la primera sobre los estados financieros del PSP; la segunda sobre la información de los documentos que se incineraron en la bodega contigua a la Guardería ABC.

Dossier Político documentó que la Procuraduría General de la República solicitó un segundo oficio al Gobierno del Estado de Sonora con relación a los documentos que la Secretaría de Hacienda archivó en la bodega contigua a la Guardería ABC, “nosotros ya estábamos listos para entregar la respuesta que se nos pidió con relación al Plan Sonora Proyecta pero ayer recibimos otro oficio solicitándonos más información”.

El secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, reveló que “y ahora nos está solicitando –la PGR- que si podemos decir qué tipo de documentos se quemaron, la verdad que ahí sí nos meten en un problema muy serio porque no hay evidencia de qué clase de documentos hayan estado archivados ahí”.

El 22 de mayo, tras confirmar que la Procuraduría General de la República solicitó al Gobierno del Estado, vía Tesorería, información sobre el estatus que guarda el Plan Sonora Proyecta, el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, aseguró que entregaría el informe del PSP a la PGR.

“Me están pidiendo una información relacionada con las auditorías y todo o relacionado que hay con el Plan Sonora Proyecta, entonces estamos armando  ahorita la información para dar respuesta a lo que nos está pidiendo el Ministerio Público Federal; no nos pusieron plazo para enviar la información, pero si el oficio dice de manera urgente yo creo que el día de hoy ya tendremos reunida toda la información para poder entregarla”, estableció.

La Procuraduría General de la República ordenó al Gobierno del Estado de Sonora entregue informes sobre documentos y auditorías realizadas al Plan Sonora Proyecta (PSP) al integrar la nueva investigación en la Averiguación Previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, información que ya alista la Secretaría de Hacienda del Estado.

“Me dirijo a usted a fin de que de manera urgente y confidencial, se sirva a informar a esta representación social de la Federación la vigencia del Fideicomiso de financiamiento del Plan Sonora Proyecta, así como el número de auditorías practicadas al mismo, por lo que en caso de ser afirmativo se deberá adjuntar un informe pormenorizado de las mismas”, expone la funcionaria de la PGR.

La evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores, ya no sistemas contra incendios a que estaba obligada por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que almacenaba.

No existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de Protección Civil.

La versión oficial del incendio sostiene la explosión de un “cooler” como la causa del incendio de Guardería ABC, la de los vecinos es diferente.

Éstos aseguran que se escucharon al menos dos explosiones como lo asevera la Procuraduría General de la República (PGR) y la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El pasado 13 de mayo, el líder de la Nueva Izquierda en Sonora, Carlos Navarro López, calificó como “tardía y mediática” la declaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que habrían ocurrido “actos intencionales” en el incendio de la Guardería ABC.

“Es una declaración tardía, puede ser una declaración más para diluir el coraje de las familias de los niños que perdieron la vida en el incendio, entonces sería para apaciguar los ánimos de los afectados”, expuso el dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

El ex diputado federal por el partido del Sol Azteca manifestó que lo dicho por el secretario de Gobernación “lo compromete a resolver, aunque son muy dados a decir frases fuertes, esta actitud es de compromiso porque no puede dar margen a la especulación”.

Navarro López destacó que esta postura del Gobierno de la República sería el preludio para hacer justicia a las familias de los 49 niños y los que resultaron con lesiones de por vida, heridas que jamás sanarán.

“Esto de los `actos intencionales` son temas que se dan entre los priístas y panistas que confirman que el incendio inició en la bodega del Gobierno del Estado presuntamente para quemar documentos comprometedores, creo que esta declaración deja margen a la especulación”, asentó.

Lo importante, dijo, es “que se vaya al fondo de las investigaciones y se castigue a quien se tenga que castigar, además de apaciguar los ánimos da esperanza de que pueda llegar la justicia, pero es curioso que se haga a casi un año de la tragedia y después del 5 de junio el tema se olvide”.

“Ojalá sea en serio, que arrojen resultados positivos, no deben ser solamente declaraciones mediáticas, se debe resolver, que se llegue al fondo y se castigue a los responsables, sea quien sea”, reiteró el político sonorense.

Oportunamente, Dossier Político publicó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que hay indicios que refuerzan la hipótesis de que el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, y que dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, fue intencional.

Gómez Mont dejó entrever que hay una gran responsabilidad en la administración estatal que encabezaba el priísta Eduardo Bours Castelo, ya que el fuego podría haber sido inducido en la bodega de la Secretaría de Hacienda Estatal, desde donde se esparció el fuego a la guardería contigua.

"Vemos con preocupación en las investigaciones que inclusive se deduce la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que inclusive podría generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia, eso nos obliga como Gobierno a estar pendientes, se tendrán que acabar por tomar decisiones a nivel del ministerio público federal sobre los resultados finales de estas investigaciones, pero difícilmente esta es una herida que sólo sanará mediante el castigo o la sanción ejemplar a sus responsables", expuso.

Indicó que las autoridades estatales fueron indolentes y señaló que se llegará al fondo de las investigaciones para castigar a los responsables del incendio.

"Estamos conscientes que esta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillense, es una herida abierta que merece ser sanada, hemos señalado en su momento que es inocultable e ineludible asumir que esta es una tragedia que se produjo por la indolencia y la negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo en el orden estatal, que en su momento decidieron abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería".

Al término de la rueda de prensa, donde sólo se le dio la palabra a cinco medios "grandes" del estado, Gómez Mont dialogó brevemente con Julio César Márquez Ortiz y Francisco García Quintana, padres de dos menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC hace casi un año.

El funcionario federal presidió esta noche aquí, junto con el gobernador Guillermo Padrés Elías, una reunión de coordinación en materia de seguridad pública.

¿QUEMA DE PADRÉS?

El viejo edificio del Banco de México fue evacuado para realizar las tareas de búsqueda y localización del presunto artefacto explosivo, después de que un hombre, sin identificar, asegurara que existía un explosivo en el inmueble ubicado en la calle Rosales.

La llamada se recibió a las 8.59 horas del jueves 11 de junio.

De inmediato, diputados del PRI asumieron que se trataba de quema de documentos oficiales.

El Gobierno del Estado de Sonora no ha destruido documentación sobre la situación financiera que guarda la Administración Pública Estatal como lo han denunciado diputados del PRI.

Sobre los señalamientos de los legisladores priístas, el oficial mayor, Carlos Tapia Astiazarán, explicó que “esas son cosas políticas, tienen poca seriedad en relación a lo que está sucediendo realmente”.

El funcionario estatal apuntó que “la Cuenta Pública se tiene que entregar documentada, si un funcionario público quema los papeles y no puede documentar lo que esta entregando se va meter en un problema, no se debe tomar en serio esa aseveración”.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-06-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario