miércoles, 10 de septiembre de 2014

PGJE ESPERAN IDENTIFICAR A INDÍGENA ASESINADO EN LOMAS DE BÁCUM


Se sabe que se trata de Francisco Delgado Romo, pero quieren pruebas científicas

Tentativamente, mañana jueves, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado podrían determinar, mediante prueba de ADN, la identidad de los descompuestos restos mortales del indígena localizado a unos siete kilómetros al poniente de Loma de Bácum.

Fuentes cercanas a la dependencia revelaron que hasta ayer en la tarde no se tenía la certeza que el cadáver hallado en una laguna situada a un lado de un camino de terracería pertenezca a Francisco Antonio Delgado Romo.

Para ello, la tarde del lunes le extrajeron muestras de sangre a una hermana de Delgado Romo y ésta será sometida a un examen genético para determinar la relación familiar a través de células y moléculas.

Se prevé que el estudio científico se concluya el próximo jueves y ese mismo día, o a más tardar el viernes, se tengan los resultados biológicos.

Trascendió que hasta ayer al mediodía seis personas habían declarado en relación al hallazgo del cadáver que tiene el rostro irreconocible y con huellas de que estaba siendo devorado por animales carroñeros.

Con visibles huellas de violencia, el cuerpo fue levantado por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Versiones filtradas de la PGJE indican que el asunto es manejado con extremado sigilo y secrecía, y sobre todo con especial atención, luego de ventilarse la versión de que podrá tratarse de Pancho Romo, como es conocido el indígena desaparecido desde la mañana del jueves 25 de agosto, en el poblado de Vícam.

Tal y como se informó en la edición de ayer, el hallazgo ocurrió poco antes de las 16:00 horas, a la altura del kilómetro 32 de la carretera Internacional, pero en terrenos indígenas, en una laguna ubicado a un lado de un camino de terracería que sale del poblado Loma de Bácum hacia el poniente.

El cadáver tenía colocada una bolsa de plástico en la cabeza y se dijo que en el pecho traía un mensaje escrito en un cartón en el que se lee textualmente: “por c… y traicionero con la tribu yaqui te llevó la v... pancho romo”.

El hecho mantiene a la expectativa a habitantes de las diversas comunidades yaquis, en espera de que se defina la identidad del hoy occiso, de ahí que durante la mañana de ayer se observara un vaivén de personas en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Municipio de Bácum.    



(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ Miércoles, 10 Septiembre 2014 00:14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario