miércoles, 10 de septiembre de 2014

INHABILITAN A HORCASITAS POR L12; SANCIONAN A 33 PERSONAS POR FALLAS EN METRO

El encargado de la construcción de la Línea Dorada también enfrenta acusaciones penales



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó por 20 años a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro (PM), por las fallas en la Línea 12, parcialmente cerrada.

De acuerdo con la conclusión de las primeras investigaciones, en ese lapso el encargado de la planeación y construcción de la nueva línea del Metro no podrá laborar en la administración pública por permitir la entrega de obras inconclusas y por no supervisar a servidores públicos bajo su mando.

También se dio a conocer que fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por suscribir indebidamente diversos contratos, entre otras acusaciones.

Las primeras 11 auditorías de la Contraloría consideran en total 54 sanciones contra 33 funcionarios y exfuncionarios —incluido Horcasitas—, 15 de los cuales enfrentarán procesos penales por las diversas anomalías que obligaron a la suspensión del servicio en más de la mitad de la Línea Dorada.

José Pascual Pérez Santoyo, quien fungía como director de Administración de Contratos de Proyecto Metro, es el que más años acumulará inhabilitado, con 45; también deberá pagar 116 millones 312 mil 398 pesos por haber firmado contratos sin atribuciones y de forma irregular, y enfrentar tres denuncias ante la PGJDF.

En tanto, Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos de PM, recibió la mayor sanción económica, al tener que pagar 478 millones 63 mil 757 pesos.

Está inhabilitada por 15 años y también deberá enfrentar procesos judiciales.

Hiram Almeida, contralor del Gobierno del DF, explicó que algunas de las auditorías fueron realizadas junto con la Secretaría de la Función Pública y destacó que existe otra investigación en coordinación con la Contaduría Mayor de Hacienda, con la cual se busca fincar responsabilidades a servidores públicos.

SANCIONAN A 33 POR LAS FALLAS EN L12 DEL METRO

Inhabilitaciones, multas y denuncias derivan de 11 auditorías a la licitación, planeación y contratación de la Línea; investigan operación y mantenimiento.

El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, fue inhabilitado 20 años de la administración pública y denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito en el caso de las fallas de la Línea 12, informó el contralor capitalino, Hiram Almeida.

54 sanciones a 33 personas se impondrán a funcionarios por fallas de la Línea 12

Al dar a conocer a los primeros 33 funcionarios y exfuncionarios sancionados por las fallas que derivaron en el cierre parcial de la Línea, Almeida dijo que la sanción a Horcasitas Manjarrez, es por permitir la entrega preliminar de los trabajos sin concluir, comprendidos en el contrato 8.07.001T222, y no supervisar a los servidores públicos bajo su mando, violando el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Detalló que Horcasitas Manjarrez fue acusado ante la PGJDF por suscribir indebidamente diversos contratos, tres de ellos que no cumplían con el proceso de adjudicación o licitación de la normatividad específica, además de que se presume que las empresas participantes presentaron información apócrifa en los procesos correspondientes.

La lista de los primeros responsables y sus 54 sanciones en total comprenden el periodo de 2008 a 2103 y se desprenden de los primeras 11 auditorías a la Línea 12 en sus etapas de planeación, licitación, racionalización, contratación de obras y modificación de trazo.

También, sobre convenios modificatorios al contrato principal, convenios de reconocimiento de adeudos, ejecución de obra, supervisión externa de obra y entrega de la Línea por parte del consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom).

Almeida agregó que continúan abiertas cuatro auditorías y seis investigaciones que derivarán en nuevos  procedimientos de responsabilidad y aplicación de sanciones, de lo cual se prevé informar en un mes.

De los 33 inculpados, 32 corresponden al Proyecto Metro y sólo uno al Sistema de Transporte Colectivo (STC). Las inhabilitaciones van desde uno a 45 años, en 15 casos se dio vista a la PGJDF y en cuatro se aplicarán sanciones económicas.

A quien le tocó la peor parte fue a José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, pues tiene sanciones que lo imposibilitan 45 años para trabajar en la administración pública, además de que tendrá que pagar 116 millones 312 mil 398 pesos por haber firmado contratos sin atribuciones y de forma irregular.

“Por haber autorizado irregularmente el convenio de reconocimiento de adeudos del 31 de octubre de 2012 relativo a los trabajos de construcción de las obras inducidas, subterráneas, superficiales y aéreas, no consideradas en el contrato del proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la Línea 12, al amparo del cual se efectuó un pago improcedente a las contratistas por 116 millones 312 mil 398.93 pesos a través de cuatro estimaciones, ocasionando daño al erario del GDF”,
apuntó el contralor.

Pérez Santoyo fue acusado de la indebida autorización del proyecto ejecutivo para las estaciones Atlalico, Ermita, Zapata y Mixcoac, al no contemplar la construcción de tres andenes, lo que refleja la carencia de un correcto seguimiento al diseño de la Línea Dorada.

Le sigue el único sancionado del STC, Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas, con 20 años de inhabilitación, denuncia penal y una sanción de dos millones 552 mil dólares por suscribir indebidamente el contrato para comprar un torno rodero de fosa, en lugar de adquirir 30 trenes.

Hiram Almeida no precisó por qué Juan Carlos Mercado Sánchez recibió una sanción económica  en dólares y no en pesos, como el resto de los multados que dio a conocer en la conferencia de prensa.

“Fue por un importe de dos millones 552 mil dólares, modificando irregularmente las condiciones del servicio inicialmente pactado en el referido contrato, ya que el objeto era poner a disposición del STC un lote de 30 trenes nuevos de rodadura férrea que circularan en la Línea 12 y no la adquisición de este bien, ocasionando con ello un grave daño económico al erario del DF por esa cantidad. Se remite su expediente a la Procuraduría”, detalló el funcionario.

Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del PM, fue destituido y recibió dos inhabilitaciones que suman seis años, además de una sanción de dos millones 949 mil 577 pesos, también con con vista a la PGJDF.

En tanto, Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro, estará 14 años fuera de la administración pública por la recepción de trabajos no concluidos de la obra pública y no verificar que estuvieran terminados, violando el artículo 57 de la Ley de Obras.

En la relación de sancionados destaca el caso de Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro, quien recibió una inhabilitación de 15 años  para ocupar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública y una sanción económica por 478 millones 63 mil 757 pesos, la más alta entre los 33 responsables.

Además, su caso se turnó a la PGJDF  por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito.

El resto de la lista la componen otros directores, exjefes de unidades departamentales, subdirectores de obra y residentes de obra civil.

En 15 de los casos los nombres coinciden con la lista que Excélsior publicó el 13 de agosto, revelada ese mismo mes en el seno de la Cámara de Diputados.

LOS PRIMEROS RESPONSABLES

Enrique Horcasitas Manjarrez,  exdirector general del Proyecto Metro.

Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del  Proyecto Metro.

Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del  Proyecto Metro.

Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas  del  Proyecto Metro.

José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del  Proyecto Metro.

Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles  del  Proyecto Metro.

Carlos Raúl Cruz Neri, exdirector de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas  del  Proyecto Metro.

Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles  del  Proyecto Metro.

Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro.

Juan Carlos Mercado Sánchez, exsubdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo.

Gustavo Cruz Villafranco, exdirector de Construcciones de Obras Civiles  del  Proyecto Metro.

Héctor David Martínez Blanco, exdirector de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro.

Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones  y Peaje del  Proyecto Metro

Fernando Arturo Taboada Meraz, exsubdirector de Obra Electromecánica  del  Proyecto Metro.

José de Jesús Macario Celada del Castillo González, subdirector de Obra B  del  Proyecto Metro.

José León Fernández Villaseñor, subdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro.

Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro.

Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro.

Gerardo Verdeja Alatorre, jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra  del  Proyecto Metro.

Filiberto Salazar García,  jefe de Unidad Departamental de Obra Civil y Residente de Obra  del  Proyecto Metro.

Guadalupe Rojas Lizaola,  jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obras C1 del  Proyecto Metro.

Noé Quiroz González, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B3  del  Proyecto Metro.

Sergio Vázquez Galicia, exjefe de Unidad Departamental de Residente de Obra  del  Proyecto Metro.

Joaquín Sánchez Loaeza, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B1  del  Proyecto Metro.

Arturo Ávila Ruiz, jefe de Unidad Departamental de Residente de Obra del  Proyecto Metro.

LA ALDF, SATISFECHA CON LISTA

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que la primera lista de sancionados dada a conocer por la Contraloría General del DF es muy coincidente con las investigaciones y el informe que realizaron y entregaron los diputados en cuanto a tramos de responsabilidades.

“Lo veo muy coincidente con la investigación que hicimos nosotros y proporcionamos a la Contraloría, inclusive los nombres que se han venido circulando. Horcasitas aparecía en primer lugar porque él fue el encargado de la supervisión y elaboración y la contratación de varias empresas, si bien no del consorcio, se le está responsabilizando de entregar una obra sin estar terminada y esto implica, posiblemente, una infracción penal, porque puede incluir dolo.

“Somos coincidentes con la Contraloría, estoy revisando los nombres y los tramos de responsabilidad y coinciden con lo que se ha venido encontrando en los dictámenes preliminares como en el final de Systra en lo que respecta al tema penal”, dijo el diputado.

Adelantó que la Comisión se reunirá hoy con el contralor Hiram Almeida para revisar el estatus de las 15 denuncias penales que se incluyen en la lista de 33 sancionados.

“Esperamos que siga el curso de las investigaciones y los procedimientos abiertos. Todavía no hay resoluciones que permitan señalar nombres y apellidos de otras personas. Existen 10 expedientes abiertos que pueden involucrar a otros exservidores públicos y que en los próximos días estaremos revisando”, apuntó Gaviño.

El legislador por Nueva Alianza dijo que ya acordaron con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dar a conocer conjuntamente el programa de rehabilitación planeado en las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán para una posible apertura.

“Otras dos (estaciones Lomas Estrella y Calle 11 se verán) el mes siguiente y todo el programa de rehabilitación general que incluye volver a trazar la curva uno y dos que está en Tláhuac. Al día de ayer (antier) nos informaron que está trabajando intensamente con la supervisión de Systra, el consorcio constructor, para dejar en posibilidad de poner a funcionar las dos estaciones este mes”, dijo.

Excélsior consultó a la Sobse sobre el proyecto de reparación de la Línea 12, pero en la dependencia informaron que aún se está detallando el plan.

En tanto, el diputado Jesús Sesma, coordinador del PVEM en la ALDF e integrante de  dicha Comisión, resaltó la conveniencia de que también se investigue el grado de responsabilidad que tuvieron las empresas que participaron en la construcción y puesta en marcha de la Línea Dorada, y si existió contubernio al ponerla en operación, aún cuando no estaba terminada ni en condiciones óptimas para operar y ocultar las fallas.

“Con este tipo de acciones, el GDF demuestra su compromiso para acabar con la impunidad y la corrupción. Es un claro mensaje de que a su administración no le tiembla la mano para aplicar la ley”, dijo el legislador.

Por su parte, Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario local del PAN, calificó el anuncio de la Contraloría como una burla y una solución a medias, pues en la lista no figura Francisco Bojórquez, exdirector del Metro.




(EXCELSIOR/ KENYA RAMÍREZ / FOTO: JOSÉ ANTONIO GARCÍA/ 10/09/2014 05:59)

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