miércoles, 25 de junio de 2014

MÉDICO DE LA ATRAVESADA DEJÓ MORIR A JORNALERO AGRÍCOLA

La Comisión de Arbitraje Médico de Sonora aseguró que sí hubo negligencia médica en la muerte del jornalero agrícola Constantino Ortiz Rendón.

Rubén Vázquez Xibillé, informó que después de hacer la averiguación correspondiente determinaron que el médico Hugo Arellano Arias, le negó atención al jornalero agrícola, quien falleció el 10 de junio pasado cuando lo trasladaban al Hospital de Empalme.

El médico sostuvo que el occiso tenía expediente clínico y era atendido por problemas de epilepsia, pero el día de su muerte se le negó la atención.

"El médico Hugo Arellano llamó a la policía para que retirarán a una persona que se encontraba en las puertas del Centro de Salud, el trabajador nunca ingresó al lugar, nunca le dieron la atención", comentó.

El presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sonora, comentó que en el informe que ellos tienen se indica que el trabajador agrícola murió debido a complicaciones de su enfermedad, aunado a la deshidratación que sufría.

Dijo que desconoce sí Ortiz Rendón estaría vivo si hubiese recibido atención médica en ese momento.

"No lo podemos asegurar, quizá sí o tal vez no, pero aquí lo importante es que se comprobó que el doctor le negó la atención", comentó.

Sostuvo que el doctor debido haber hecho todo lo posible por salvarle la vida y no lo hizo.

Cuestionado acerca de las condiciones del Centro Médico de la Atravesada, el cual visitó la semana pasada, Vázquez Xibillé dijo que son adecuadas para un servicio médico de primer nivel.

Obviamente, comentó, no eran las adecuadas para tratar a un paciente epiléptico, pero por normatividad no tenían porque se las adecuadas, para eso están los hospitales, pero sí para intentar salvarle la vida y no lo hicieron.

Aseguró que estas conclusiones ya las tiene la Secretaría de Salud y ellos determinarán si procede alguna sanción contra el médico.

Por lo pronto, el doctor Hugo Arellano fue separado de su cargo en el Centro Médico de la Atravesada y concentrado en el Hospital General de Guaymas, donde hace unos años fue sacado para enviarlo a La Atravesada por problemas que tuvo con los pacientes.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ 24 DE JUNIO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario