miércoles, 25 de junio de 2014

DESQUICIAN MAICEROS TRÁFICO CON BLOQUEOS EN CULIACÁN


Productores se manifiestan en Palacio de Gobierno y se registra un conato de violencia en demanda de mejor precio para el maíz; generan caos vial al tapar la Insurgentes y la salida a Navolato

CULIACÁN.- En el Día del Agricultor, productores maiceros desqui­ciaron el tráfico de la ciudad al bloquear la Avenida Insurgentes por la mañana y después al cerrar por casi tres horas la carretera Culiacán-Navolato, en su intento fallido por llegar al Aeropuerto.

Desde antes de las 10:00 horas, los productores arribaron al Palacio de Gobierno donde se desarrollaría una reunión de dirigentes agrícolas, el Gobernador Mario López Valdez; el Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; y el titular de Aserca, Baltazar Hinojosa, con el fin de buscar que les paguen 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz.

A última hora, la reunión del tercer piso fue privada, incluso para los medios de comunicación. Abajo, los productores empezaron a empujar las puertas para entrar al edificio, lo que provocó un conato de enfrentamiento.

"Saquen las caguayanas", "nos tienen con la pata en el buchi", "por qué no podemos escuchar nosotros", "puras pinch... mentiras se han vuelto", "ya no les creemos", "el campo ya no aguanta tanta transa", "no tenemos quién nos defienda", "estamos hasta la chin... de los funciona­rios", "calma, pero tú sí comes", "tienes compromiso, tienes el billete embolsado", expresaban los campesinos, incluso al dirigente del CAP, José Guillén Rentería.

Después de la reunión, los funcionarios federales y el Gobernador se fueron sin dar declaraciones ni atender a los productores, mientras que los dirigentes del CAP, LCA y de la Coordinadora para la búsqueda de precios justos, salieron a informar a los manifestantes.

"Nos pidió el jefe de Aser­ca oportunidad para el miércoles, para ver de dónde salen esos recursos", expresó Germán Escobar Manjarrez.

Ante la molestia de la falta de respuestas, los productores tomaron con maquinaria el Bulevar Emiliano Zapata. Para entonces, un grupo de policías estatales y municipales estaban cerrando el paso del puente al Aeropuerto, mientras que los federales se ubicaron en un segundo tapón en el acceso.

"De reversa nada, porque truena", expresaban algunos productores, cuando analizaban rutas para llegar al Aeropuerto para manifestarse.

Con los cuatro carriles de la Culiacán-Navolato cerrados con tractores, los productores se mantuvieron hasta que, cerca de cumplir las tres horas, arribó el Gobernador Mario López Valdez en helicóptero. Para entonces la fila de automovilistas era de varios kilómetros.

Al hablar frente a los productores, Malova aseguró que de no tener respuesta el miércoles, él mismo encabezará las manifestaciones que crean justas.

"Seamos inteligentes, no rompamos un camino de diálogo que no nos ha negado el Gobierno federal hasta este momento", indicó.

Casi a punto de cumplir tres horas de bloqueo, los productores dejaron libre la vía.


















































































(NOROESTE/ Marcela Guerrero/ 25-06-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario