miércoles, 25 de junio de 2014

CAE "EL INGENIERO" VIENDO AL "TRI"



México, DF.- Como miles de paisanos lo hacían en ese momento, el hombre considerado líder del otrora poderoso cártel de las drogas de Tijuana disfrutaba el lunes el encuentro en el que la Selección Mexicana se disputada su pase mundialista.

Pero Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, y quien incluso se había pintado en los cachetes los colores de la bandera tricolor, ya no celebró el triunfo frente a Croacia, porque aun antes de que acabara el encuentro, soldados entraron a su casa de Tijuana, donde veía el partido y lo detuvieron.

Sánchez, quien heredó el control del antiguamente poderoso cártel de sus tíos Arellano Félix, fue arrestado en una operación en la que no se disparó un solo tiro, dijo el martes en comunicado, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad.

El comisionado no dio detalles sobre la captura, aunque un funcionario federal dijo que Sánchez estaba en una vivienda y veía el partido de México contra Croacia cuando los soldados entraron y lo detuvieron.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no podía revelar detalles a la prensa.

Rubido, quien no aceptó preguntas, dijo que Sánchez tenía al momento de su captura unos 100 mil dólares en efectivo y que fue traslado ayer a instalaciones de la Procuraduría General de la República en la capital del país para ser interrogado antes de ser puesto a disposición de un juez.

Durante el anuncio fueron presentadas algunas fotografías del hombre, incluida una después del arresto, en la que se lo ve con una playera verde y las mejillas pintadas con los colores de la bandera mexicana.

En algunos casos, las autoridades mexicanas buscan aprovechar la asistencia de capos del narcotráfico a fiestas para intentar arrestarlos, aunque no siempre da resultado.

ASCENSO AL PODER

De la mano de los hermanos Arellano Félix, el cártel de Tijuana dominó buena parte del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos en la década de 1990, aunque tras la captura o muerte de ellos la organización se debilitó.

El liderazgo de Sánchez en el cártel de Tijuana ocurrió mientras eran detenidos algunos de sus tíos como Javier Arellano Félix, quien fue arrestado por la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas internacionales, frente a la costa de Baja California en 2006 y más tarde condenado en San Diego a 40 años de prisión.

En el transcurso de los siguientes dos años, un lugarteniente de la organización, Teodoro García Simental, se disputó el control y se inició una batalla que convirtió a Tijuana en una de las ciudades más violentas de México con tiroteos durante el día, decapitaciones y cadáveres mutilados colgando de puentes.

Sánchez estaba debilitado cuando Simental fue arrestado en 2010, lo cual abrió una rendija para la entrada en la ciudad fronteriza del cártel rival de Sinaloa, que comenzó a ganar el control de varios lugares y su codiciado corredor de contrabando hacia San Diego.

En mayo de 2013 la agencia antidrogas estadounidense DEA incluyó a Sánchez entre los seis narcotraficantes más influyentes en la región, aunque las autoridades estaban más preocupadas por la presencia del cártel de Sinaloa.

Gary Hill, agente de la DEA en San Diego, dijo que Sánchez era “casi como un fantasma” e incluso que “él no tiene control, poder”.
Hill desestimó reportes de que Sánchez había alcanzado una tregua con Sinaloa y su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán.
(ZOCALO/ Agencias /25/06/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario