sábado, 7 de diciembre de 2013

FUERA DE CONTROL DESALOJO DE JÓVENES EN EL CENTRO DE CIUDAD OBREGÓN

c20c20c20c20Esposan y quitan celulares a menores

La Policía Estatal detuvo a 10 personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos, así como al abogado defensor

Un desalojo ocurrido ayer al mediodía en el centro de la ciudad se salió de control, tras oponerse la familia a salirse de un predio, al no presentarles el Ministerio Público la orden judicial respectiva.
Docenas de agentes de la Policía Estatal empezaron sorpresivamente a detener por varios frentes a jóvenes y menores de edad, a quienes esposaron con el uso de la fuerza y subieron a las patrullas, por órdenes superiores, informaron algunos elementos.

La propiedad se localiza en callejón Filipinas y Galeana, a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, misma que se encuentra en litigio entre Luis Fernando Salguero y Juana María Galván, hija del conocido comerciante de Mercajeme, Juan Galván, al parecer propietario original del predio desde hace alrededor de 50 años.

En el momento del desalojo Juana María Galván se encontraba fuera de la ciudad, dejando una encargada en su negocio de figuras religiosas ubicado en el sitio denominado “San Judas Tadeo”.

El escenario trastocó la tranquilidad del sector y llamó la atención de cientos de personas que transitaban por el lugar, así como de comerciantes asentados en la calle Galeana.

Por su parte, el reclamante de nombre Luis Fernando Salguero, químico adscrito a la PGR, quien estuvo todo el tiempo en el sitio del desalojo anotó que la señora Juana María Galván siempre ha sido arrendataria del negocio, desde hace 40 años.

“El dueño era Jesús Campoy García, él le rentaba a Juana María, pero me vendió el predio hace dos años y yo traté de negociar con ella, ofreciéndole el cuarto donde tiene su negocio y quedarme yo con el resto, pero no accedió”, manifestó a la prensa.

Su hijo, Luis Alejandro Salguero, abogado defensor del caso, explicó que no fue un juicio civil, sino del orden penal bajo secresía y que cuando es así, el Ministerio Público no está obligado a mostrar la orden de desalojo a quienes se encuentran posesionados del terreno, sólo los expulsan del lugar.

“Que quede claro, todo fue conforme a derecho”, puntualizó.

Sin embargo, Luis Enrique Leyva Velderrain, abogado defensor de la familia Galván, explicó que el caso sigue y que el Juez IV emitió una orden de restricción a Salguero, mientras seguía el litigio para evitar intimidación a la familia Galván.

“Es un desalojo ilegal, sólo el Juez IV de lo Civil puede determinar esto, porque es el que conoce la situación, además Salguero tiene una orden de aprehensión, ya se lo dije al Ministerio Público y a la Policía Estatal, pero dijeron que eso no les interesa”, afirmó el abogado, quien también fue detenido por la Policía Estatal, no obstante que empezó a sentirse mal de salud y trascendió que le dio un infarto, cuya información no ha sido aún confirmada.

Cabe señalar que el fotógrafo de la Policía Estatal estuvo fustigando a la prensa, tomando video y fotografías, mientras que otros solicitaban el nombre de reporteras que llegaban al lugar del desalojo.

Asimismo, los agentes estatales esculcaron los bolsillos de los detenidos para arrebatarles los celulares, ya que tomaron imágenes de lo que ocurría en el momento; también fue detenido al menos un comerciante del sector.

(DIARIO DEL YAQUI/ Patricia Montoya / Sábado, 07 Diciembre 2013 00:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario