sábado, 7 de diciembre de 2013

DELITO GRAVE TRANSPORTAR ARRIBA DE 10 KILOS DE ABULÓN Y LANGOSTA EN BCS

2 - 1 picore en tribuna del senado ley de deuda publica

  • Propone Carlos Mendoza endurecer los castigos
  • Para poner un alto al comercio ilegal de la especie

México, D.F.- “Debemos responderle a los pescadores de Baja California Sur que se han preocupado por el manejo adecuado de especies cuya calidad nos ha distinguido a nivel mundial, como el abulón y la langosta, endureciendo el castigo de quienes pescan de manera furtiva.”

Así lo manifestó el senador Carlos Mendoza Davis, al dar a conocer la presentación de una iniciativa para reformar el artículo 420 del Código Penal Federal, a fin de que la captura, transporte y comercio de abulón y langosta, sin contar con la autorización correspondiente y en exceso de 10 kilogramos, sea considerado delito grave.
El senador indicó que la pesca ilegal de abulón y langosta en la costa Oeste de la península de Baja California es propiciada por el alto valor comercial de dichos productos y alcanza una magnitud preocupante, pues limita los esfuerzos de conservación y manejo responsable de los mismos, cuya tasa media de crecimiento anual se ha reportado a bajos niveles.

Mendoza Davis señaló que en México, según datos de la CONAPESCA, el 30% de la pesca se da en situación anómala, lo que demuestra que el marco jurídico para castigar la pesca ilegal no es suficiente, pues en el caso del abulón y la langosta, el delito únicamente se configura como grave cuando éste se da en asociación delictuosa, por lo que es necesario ajustar el Código Penal Federal, como reza su propuesta, a fin de que cualquier persona que capture dichas especies, sin contar con su permiso correspondiente, o haciéndolo en temporada de veda, reciba castigo de ley sin derecho a fianza.

Se trata de una demanda que he recibido en mis recorridos por el estado y en las múltiples reuniones que he sostenido con pescadores, quienes sufren de la competencia desleal, además de una amenza constante para su fuente de trabajo, por parte de quienes se dedican a la pesca ilegal, que cuando llegan a ser detenidos, regresan en poco a sus actividades, pues se trata de un delito no grave.

Al respecto, Carlos Mendoza agregó que además de la modificación que propone al Código Penal, es necesario intensificar, por parte de todos los órdenes de gobierno, acciones de vigilancia, investigación y manejo especial que permitirán el combate efectivo de las conductas que atentan contra la conservación y la sustentabilidad de los recursos pesqueros, de suma importancia para la economía de Baja California Sur.

“El mar de México es, también, un mar de oportunidades para nuestro porvenir. Correspondamos a la devoción y entrega de los trabajadores del mar. Protejamos nuestra riqueza, castigando de manera ejemplar a quien quiera apropiarse ilegalmente de ella”, fue parte del mensaje que dirijió el senador Mendoza Davis en tribuna, al ratificar su compromiso con los sectores productivos en Baja California Sur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario