domingo, 14 de julio de 2013

EL PRECIO DEL DESARROLLO EN BAJA CALIFORNIA SUR

lapazcostodesarrollo2

Inversiones vs. medio ambiente en Los Cabo

Especies en extinción, como la tortuga marina y hasta las famosas dunas de este destino turístico, peligran por la construcción de hoteles y lujosas viviendas desde La Playita, hasta el Parque Marino Nacional de Cabo Pulmo

Gerardo Zúñiga Pacheco
San José del Cabo, Baja California Sur. La belleza natural de la costa de oro de Los Cabos, es el principal atractivo que atrae a más de un millón 600 mil turistas cada año.
El contraste entre mar y desierto ofrece una increíble vista, permitiendo que hoy por hoy, sea el destino más popular y conocido de Baja California Sur.

La imagen de las espectaculares playas, casi intactas y el santuario marino -donde converge el 35 por ciento de todas las especies de México-, es utilizada para ofertar tours e invitar a vivir una inigualable experiencia.

Los caprichos de la naturaleza -como se expone en algunas promociones a nivel internacional- son responsables de la formación de estas playas con sus gigantescas dunas, que van desde la comunidad de La Playita, hasta el Parque Marino Nacional de Cabo Pulmo.
lapazcostodesarrollo4Sin embargo, la construcción de complejos turísticos como “Puerto Los Cabos” en la comunidad de La Playita en San José del Cabo, prácticamente están generado impactos negativos, dada  la construcción de mansiones, villas y hoteles sobre este ecosistema que cada día va perdiendo la flora y la fauna, e incluso las propias dunas.

A pesar de que los médanos se encuentran protegidos desde 2006 por la Norma Oficial NMX-AA-120-SCFI-2006, las fotografías tomadas por ZETA exhiben cómo decenas de casas de descanso fueron construidas sobre dunas, e incluso, algunas prácticamente derribadas para abrir paso a obras de escurrimiento de agua.

Peor aún, la denuncia de un grupo de vecinos del complejo turístico, da cuenta de cómo se levantan majestuosas construcciones en zonas de anidación de aves y de la tortuga marina.

Estos hechos son tan obvios que detrás de los letreros con el logotipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ayuntamiento de Los Cabos y Gobierno del Estado de Baja California Sur, aparece maquinaria pesada de construcción, como moto conformadoras, retroexcavadoras, compactadores y demoledores de piedra.

El proyecto

Según el plan maestro presentado en el año 2000, el complejo turístico de Puerto Los Cabos, cuyo principal inversionista es Grupo Questro, contempla la construcción de un proyecto inmobiliario con una zona hotelera, área comercial, marina, campo de golf y una importante zona residencial de villas y penthouses.

Durante una entrevista con ZETA, el director operativo del proyecto, Alberto Villada, dijo que el desarrollo se está construyendo en tres etapas, las cuales se irán integrando poco a poco hasta unificarse:

1. La zona residencial conocida como Fundadores en sus fases 1, 2 y 3, el campo de golf de 18 hoyos diseñado por los internacionales Jack Nicklaus y Gren Norman, así como la marina de 200 peines, donde caben embarcaciones de hasta 400 pies.

2. La zona hotelera donde se tiene contemplada la construcción de seis complejos, en los que destacan El Ganso, Secret y Marriott.

3. La edificación de otras zonas residenciales como El Altillo, con venta de terrenos desde 135 mil hasta 1.5 millones de dólares, e integración de poblados aledaños, al ser un proyecto incluyente donde se construyen vialidades y se introducen servicios a las comunidades de La Playita, Lomas del Rincón y La Choya; inclusive se edificó un área dentro de la marina, como punto de partida y llegada de los pescadores locales.

lapazcostodesarrollo6En sus primeros 13 años de existencia, el proyecto prácticamente consumó la construcción del campo de golf, la marina y el hotel Ganso; y está en proceso de edificación de villas del área conocida como Fundadores, donde se está terminando de construir, e incluso ya vive una parte importante de personas, en su mayoría de origen extranjero.

Actualmente, de acuerdo con el director del proyecto Puerto Los Cabos, están en etapa de construcción los hoteles Marriott y Secret.

lapazcostodesarrollo3Respecto a la edificación irregular de villas en la zona residencial de Fundadores y los hoteles Marriott y Secret sobre una parte considerable de dunas y zonas de anidación de aves y tortugas, el empresario Alberto Villada se desligó, argumentando que “al momento de transferir la propiedad y vender terreros a particulares y empresas que planean desarrollar proyectos en la zona, transmiten también la responsabilidad y obligación por parte de terceras personas de cuidar, vigilar y monitorear el proceso de construcción conforme a la autorización del Estudio de Impacto Ambiental”.

El director del corporativo indicó que “los primeros interesados en cuidar y vigilar los recursos naturales de la zona es Puerto Los Cabos, porque es lo que atrae a los turistas, y lo que hace que la gente venga a invertir en el lugar”.

Destacó por su importancia la inversión millonaria en el cuidado y conservación del llamado Estero de San José del Cabo -aledaño al desarrollo-, porque “así como Cabo San Lucas tiene el famoso arco, nosotros poseemos el Estero, que es nuestro símbolo y por eso lo cuidamos”.

Según el empresario, los canales de desagüe fueron construidos sobre cauces de arroyos, y “lo único que hicieron fue hacer una obra hidráulica sobre un paso natural de agua, sin cortar o tumbar las dunas”.

La investigación

Sobre estos hechos, el delegado de la SEMARNAT, José Carlos Cota Osuna, expuso que “tocaría el tema con los delegados de CONAGUA, CONANP, CONAFOR y PROFEPA”, y analizarán el caso porque es “un asunto donde tenemos interés común”.

“Ese tema lo voy a llevar a la reunión que tenemos el primer martes de cada mes, y revisaremos el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental y ver qué es lo que considera, el área que abarca, y aprovecharemos la presencia de PROFEPA porque, como responsable de vigilar el permiso, debe revisar que se esté cumpliendo al pie de la letra”, señaló.

En entrevista con ZETA, Cota Osuna admitió que es muy común que cuando el concesionario tiene una autorización de explotación y uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, “se sale del polígono autorizado, desarrolla obras no consideradas o construye sobre la zona federal, y es donde debe estar atenta la Policía Ambiental”.

El funcionario federal aseguró que “el tamaño del asunto” obliga a SEMARNAT y PROFEPA a investigar y tomar medidas al respecto, sobre todo porque se está hablando de dunas protegidas por la Ley y zonas de anidación, como en el caso de la tortuga marina, una especie en peligro de extinción.

Agregó que afortunadamente existe una serie de normas que deben atenderse, las cuales protegen los ecosistemas y entornos naturales, sobre todo ahora que entró en vigor la Ley de Responsabilidades Ambientales, que en este caso, “puede proceder”.

De igual manera, reconoció que su momento la SEMARNAT autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto integral o general en la zona, pero “si hay algo que violente el permiso, debe investigarse y aplicar el correctivo necesario, porque deben respetarse los limites hasta dónde llegan las dunas o zonas de anidación, y no puedes estar metiendo maquinaria pesada donde están los huevos de tortuga o aves, porque de hecho no hay ninguna autorización para destruir las zonas de anidamiento, y eso debe ser sancionado, si comprobamos que está sucediendo”.

Sin embargo, la serie de irregularidades expuestas en las imágenes no fueron observadas un par de meses atrás, durante una inspección ejecutada por PROFEPA en la zona.

El delegado de la institución, Valerio Castro Santa Ana, apuntó que la orden de inspección en Puerto Los Cabos fue en base a los términos y condiciones del Estudio de Impacto Ambiental expedido por SEMARNAT, donde se determinó -en ese momento- que no había omisiones e infracciones.

En base a esa revisión, ¿entonces es legal construir sobre zonas de anidación? Más aún sobre dunas, a pesar de estar protegidas por las normas y leyes ambientales.

“Bueno, nosotros somos responsables de inspeccionar y revisar cualquier violación en materia ambiental, basándonos en una autorización que expide la SEMARNAT, y ellos determinan si es procedente o no llevar a cabo o impactar una construcción en la zona. Nuestro trabajo es revisar que la autorización esté cumpliendo con términos y condiciones de dicha Secretaría”.

El delegado federal reconoció que el personal de inspección y vigilancia es muy limitado, y por lo tanto, en el mes de marzo de 2013 contrataron ocho inspectores que refuerzan las tareas en toda la geografía del estado.

el delegado de semarnat jose carlos cota osuna dice que va investigarEl silencio cómplice

A pesar de las evidencias, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) guardó absoluto silencio sobre las evidentes irregularidades en el proyecto de construcción de Puerto Los Cabos.

El director Gustavo Alanís Ortega descartó dar opinión al respecto cuando fue requerido por ZETA, y prefirió cuestionar duramente el lanzamiento del proyecto Playa Santos, donde como en el caso de la mortandad de especies marinas en Bahía de Ulloa, se solicitó una consulta pública sin tener pruebas científicas o algún Estudio de Impacto Ambiental en la zona que contempla más de 14 mil habitaciones y un desarrollo integral similar al de Puerto Los Cabos.

Quien sí ofreció su punto de vista, fue el director de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Salvador Cota, al reconocer que se han expedido permisos, pero a dueños de predios que cumplen con los 10 metros de la última marea y nada “en elevación o en la parte alta de las dunas de arena, sobre todo porque hay un plan de preservación que exige se cumplan los términos y condiciones del Estudio de Impacto Ambiental”.

El funcionario municipal puntualizó que en base a un marco normativo, el Gobierno de la República tiene la responsabilidad de elaborar recomendaciones sobre alguna Manifestación de Impacto Ambiental para exponer el tipo de especies y cantidades que deben preservarse, así como las medidas necesarias para hacer el rescate correspondiente.

Los inspectores de PROFEPA

Municipio
Número de Inspectores
Los Cabos
4
La Paz
12
Comondú
3
Loreto
2
Mulegé
2

Fuente: PROFEPA 

(SEMANARIO ZETA/  Gerardo Zúñiga Pacheco / 07 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario