domingo, 14 de julio de 2013

EL CONTROVERTIDO (Y EXITOSO) SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN

México, D.F.- El sistema de educación alemán ocupa el décimo quinto lugar a nivel mundial y el séptimo en Europa de acuerdo a la medición de PISA (Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés).Tomado de 24 Horas

Un sistema muy polémico y criticado ya que en este los niños son divididos desde los 10 años en tres grupos de los que difícilmente podrán salir. 
Es también un sistema aclamado por otros ya que su nivel es muy alto, además de completamente gratuito del jardín de niños a la universidad y el posgrado.
Después del Kindergarten, que es opcional y que inicia a los tres años, a los seis, los menores ingresan en la Grundschule o escuela primaria que dura únicamente cuatro años.
A partir de ese momento y a tan corta edad, los niños son separados de acuerdo a sus capacidades y aptitudes: los que tienen mejor desempeño son enviados al Gymnasium, los que tienen aprovechamiento medio son dirigidos a la Realschule y el resto, con las cualidades más bajas van al Hauptschule.
El Gymnasium dura ocho años y comprende la secundaria y la preparatoria. Al final, los niños que se forman en esta son los únicos de todos, que podrán acudir a la Universidad.
La Realschule, que dura seis años, es la escuela de aprendizajes técnicos, en tanto la Hauptschule es sólo dedicada a aprender oficios como sastre, zapatero, mecánico, etc. 
Después de terminar cualquiera de ellas, los alumonos pueden asistir a la Berufschule, para especializarse en el oficio o carrera técnica que hayan elegido.
El sistema alemán es descentralizado, es decir, cada Bundestad tiene la libertad de ejercer como mejor le parezca esta división escolar. 
Por ejemplo en algunos estados, las tres escuelas están juntas y los niños comparten algunas materias. 
En otros, estás completamente separados y en otros más el Gymnasium es independiente y las otras dos permanecen en bloque.
(ZOCALO/  Agencias /14/07/2013 - 09:08 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario