domingo, 14 de julio de 2013

CONFIESA "EL TITO" SER EL VERDADERO ASESINO DE AGENTE DE LA PEP EN BAJA CALIFORNIA

En su declaración ministerial describió con precisión lo que realmente ocurrió la noche del 25 de octubre en el fraccionamiento Vista Hermosa

Ensenada, B.C. - Ante el Ministerio Público del Fuero Común, José Santos Guzmán Bañuelos, alias “El Tito”, detenido por secuestrar a punta de pistola un microbús, confesó ser el asesino del agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Carlos Hernández García.

Por este homicidio fue detenido y permanece preso sujeto a proceso José Antonio Arredondo Morán, de 29 años, quien desde el principio ha negado ser el asesino. 

Dentro de la averiguación previa 3366/11/300, “El Tito”, de 33 años, relató que la noche del 25 de octubre pasado, caminaba por la privada Bahía del Rosario del fraccionamiento Vista Hermosa, donde tres elementos de la PEP que viajaban en una camioneta con logos oficiales, le ordenaron que se detuviera para revisarlo.

En su declaración detalló que el policía que conducía la patrulla le exigió que se acercara, pero Guzmán Bañuelos respondió al agente que mejor se aproximara él, entonces el uniformado descendió de la unidad, y fue cuando “El Tito” le puso la pistola en cabeza.

Tras encañonar al oficial de la PEP, manifestó en su declaración ministerial que comenzó a “escuchar voces en su mente”, que le advertían que lo podían matar; luego ordenó al agente Carlos Hernández García que arrojara su arma al piso.

Ya desarmado, el policía trató de tranquilizar a “El Tito”, pero éste no hizo caso y exigió a los otros dos agentes, quienes le apuntaban con sus pistolas desde la patrulla, que desistieran porque mataría a su compañero.

También narró que uno de los elementos de la PEP bajó de la patrulla y la rodeó; en ese momento volvió a “escuchar voces” en su mente que le decían que lo iban a matar, razón por la cual le disparó a la cabeza a Hernández García.

Y mientras el policía cayó herido de muerte sobre la calle, “El Tito” señaló que los otros dos elementos de la PEP se tiraron al piso en lugar de perseguirlo.

En su declaración describe cómo corrió hasta el final de la privada Bahía del Rosario, hasta llegar a un lote baldío, donde se metió a una zanja, se cubrió el cuerpo con tierra para que no lo encontraran, y luego permaneció oculto dos días 

Guzmán Bañuelos indicó que estaba en ese fraccionamiento porque buscaba la casa de su hermana, cuando los agentes de la PEP lo interceptaron.

“El  Tito” apuntó que posteriormente en un café internet consultó la noticia y se enteró que el joven José Antonio Arredondo Morán había sido detenido esa misma noche como presunto culpable del asesinato del policía estatal preventivo.

Atraco en Valle Verde

En su primera declaración ante el Ministerio Público, “El Tito” también manifestó estar arrepentido por haber disparado contra Manuel Salas Flores, de 61 años, encargado de los abarrotes Don Carlos, ubicados en Valle Verde.

El remordimiento que experimentó fue porque disparó contra el sexagenario delante de sus hijas y nietos, y fue tan fuerte este sentimiento que en los días siguiente regresó a la zona para saber si había muerto Salas Flores, quien se encuentra en estado de coma en un hospital local.

José Santos Guzmán Bañuelos será consignado ante el juzgado por homicidio calificado en grado de tentativa en número de dos, por disparar contra el chofer y un pasajero del microbús del Sistema Transfuturo, número TF282.

Pifia judicial

La captura de José Santos Guzmán Bañuelos “El Tito”, aclaró un error de la justicia penal en Ensenada ya que se descubrió al presunto verdadero asesino de un elemento de la PEP y quedó aclarada la inocencia de un procesado

25 octubre
 
Carlos Hernández García, agente de la Policía Estatal Preventiva, cae abatido de un balazo en la cabeza en la Privada Bahía del Rosario del Fraccionamiento Vista Hermosa.

Elementos de la Policía Municipal detienen a José Antonio Arredondo Morán y lo entregan a la PEP.

La PGJE lo consignó como presunto asesino a pesar de dar negativo en la pruebas pericial que acreditó que no había accionada arma de fuego alguna.

Los compañeros del elemento de la PEP asesinado, aseguraron reconocer plenamente a Arredondo Morán como el sujeto que disparó contra el policía.

José Antonio Arredondo Morán denunció haber sido torturado pero la PGJE sostuvo los cargos en su contra.

Lo que sigue:

Determinar el ejercicio de la no acción penal contra Arredondo Morán.

Consignar por falsedad en declaración ante la autoridad a los elementos de la PEP que aseguraron identificarlo.

Determinar qué elementos de la PEP o de la Policía Municipal torturaron con golpes a Arredondo Morán.

(EL VIGIA DE ENSENADA/  14 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario