domingo, 14 de julio de 2013

AMENAZAN NUEVAS DROGAS A LA JUVENTUD EN LAREDO,TEXAS












Francisco Díaz
LAREDO, TX.- Nuevas modas de adicciones provenientes del norte de Estados Unidos comienzan a amenazar a la juventud de Laredo, entre ellas un medicamento que es 100 veces más potente que la heroína y una droga sintética que ha matado a una docena de adolescentes en menos de seis meses.
Verónica Jiménez, directora de la Coalición Contra Adicciones en Webb por parte de la organización SCAN, advirtió que los padres de familia deben estar muy alertas pues la amenaza ya no proviene tanto de la mariguana, la cocaína o la heroína sino de medicamentos que se pueden encontrar en la casa o comprar en tiendas, o por internet.

Uno de ellos y posiblemente el más letal se denomina 2C1, mejor conocido en las calles como “Smiles”, una nueva droga sintética que se pueden vender en polvo o en tabletas y que se diluye en chocolate o en una bebida dulce para ingerirse directamente.

Esta sustancia está ligada al menos con 12 muertes de adolescentes en diferentes puntos de Estados Unidos, donde se reportó que luego de consumirlas, los jóvenes simplemente “enloquecieron” y sus corazones dejaron de latir.

Dos de estos casos se presentaron en East Grand Forks, Dakota del Norte, donde un adolescente de apenas 17 años entró a un restaurante McDonald y mientras platicaba con un amigo cayó al suelo, donde se revolcaba y se pegaba contra el piso.

Murió dos horas más tarde en su casa.

Un día después, las autoridades de ese poblado encontraron a otro joven de 18 años con los mismos síntomas y quien murió de un paro cardiaco.

Otro caso conocido a nivel nacional fue el de Noah Velasco, un estudiante de 18 años de una preparatoria en Scottsdale, Arizona, quien falleció de manera repentina luego de tomar una dosis de “Smiles” que le dio un amigo.

Esta droga es considerada altamente letal y se ha convertido en un “dolor” de cabeza para las autoridades y en una seria preocupación para los padres de familia, ya que se consigue por internet o en las calles con suma facilidad.

Otra droga de moda que se ha convertido en una amenaza para los jóvenes se llama Fetanyl, un medicamento en parche que es utilizado para controlar el dolor en pacientes que tienen cáncer y que es 100 veces más potente que la heroína y 80 veces más fuerte que la morfina.

Este enervante es conocido en las calles como “Apache”, “China Girl”, “TNT” o “Tango y Cash” y se puede mascar, tragar, inyectar o fumar.

Se puede conseguir en farmacias o bien se compra por internet.

Jiménez advirtió que otra modalidad para drogarse es la llamada K-2 o “Spice”, una droga que se puede conseguir como incienso en las tiendas o bien por internet bajo el nombre de “Fakeweed” o “Yerba falsa”.

La K-2 es una droga sintética compuesta por hierbas y especies rociadas con un medicamento de varios químicos. También se puede conseguir fácilmente en internet.

Jiménez alertó también sobre otra droga conocida como “Sales de baño”, un polvo con anfetaminas que se inhala, se inyecta o se toma y que puede producir alucinaciones visuales y auditivas muy potentes.

El gran riesgo es que por sus efectos tan fuertes, puede producir un ataque al corazón fulminante, una falla de riñones o del hígado.

Otra de las novedades importadas del norte de Estados Unidos se llama “Vikes” “Watson 387” o “Hydro” y es un componente de Hydrocone y Oxycodone, que se puede comprar por internet bajo el nombre de Vicodin, que es un medicamento para controlar el dolor.

“La mejor recomendación que podemos hacer a los padres de familia es mantenerse muy alertas con sus hijos para detectar cambios en sus actitudes, en sus hábitos y en sus actividades, un descuido puede ser muy peligroso”, dijo Jiménez.

Resaltó que en SCAN hay una gran variedad de servicios y programas gratuitos para jóvenes con problemas de adicciones. El número para pedir información es el (956) 724-3177.

(EL MAÑANA/ Francisco Díaz /Domingo, 14 de Julio de 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario