sábado, 10 de noviembre de 2012

ERROR HUMANO MATO A BLAKE, EX SECRETARIO DE GOBERNACION

Zócalo 

México, DF.- Una mala decisión, aunada a la falta de visibilidad, fue la causa probable del accidente en el que murió el ex secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y siete personas más en noviembre de 2011, explicó Gilberto López-Meyer, actual director de ASA, y quien entonces encabezaba la Dirección General de Aviación Civil.


Aunque la visibilidad durante el trayecto Campo Marte-Cuernavaca era muy limitada y los pilotos tuvieron la oportunidad de dar la media vuelta y regresar, éstos decidieron continuar su ruta en parte por la presión de cumplir con el itinerario del funcionario federal.

“En eso consiste el error humano precisamente”, señaló López-Meyer.

Además, detalló el funcionario, los pilotos siguieron volando utilizando métodos de navegación visuales, aunque pudieron utilizar instrumentos de apoyo que señalaban una ruta alterna para evitar el banco de niebla que envolvió el aeronave.

SE DESVÍA AERONAVE

Los resultados de la investigación, que fueron dados a conocer ayer y que fueron validados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestran que los pilotos programaron el sistema de navegación satelital del helicóptero para seguir una ruta alterna. Sin embargo, la aeronave eventualmente se desvió 9 grados hacia la izquierda por causas desconocidas.

De ese modo, el helicóptero continuó avanzando sin modificar su altitud hasta estrellarse con un terreno más alto, en la base del cerro Ayaqueme, en el municipio mexiquense de Chalco. El sitio del accidente estaba a más de kilómetro y medio de la ubicación en donde debió estar, reportó la comisión encargada de la investigación.

“Decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave, de continuar con la operación durante la realización de un vuelo bajo las reglas de vuelo visual, no obstante el encontrarse con condiciones de vuelo por instrumentos con visibilidad pobre o nula, lo que generó un impacto contra el terreno sin pérdida de control (CFIT) derivado de una pérdida de conciencia situacional respecto a las elevaciones del terreno circundante”, dice a la letra el dictamen.

El ex titular de la DGAC dijo que se identificó la fatiga y la presión de la tripulación por llegar a su destino como posibles factores contribuyentes del accidente.

“Hay indicios que señalan la posibilidad de fatiga, pero no se puede medir la fatiga en una persona que además ya falleció”, dijo.

Los restos de la aeronave y los cuerpos de las 8 víctimas fueron encontrados en una zona que mide aproximadamente 150 metros de largo por 30 de alto.

López Meyer, quien estuvo acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y otros funcionarios de la dependencia federal, enfatizó que no se encontraron evidencias de fuego en los restos del helicóptero, por lo que quedó descartado un eventual intento de agresión contra el funcionario.

SIN FALLAS MECÁNICAS

Los cinco grupos de trabajo de la comisión determinaron que la aeronave estaba en condiciones adecuadas, que no hubo fallas mecánicas. Asimismo, tanto los pilotos como la controladora de vuelo tenían sus licencias al día y no presentaron evidencias de uso de alcohol o drogas ilícitas durante el traslado.

Para reducir la probabilidad de futuros siniestros, el titular de la SCT anunció una serie de medidas, que incluyen la creación de una comisión investigadora de accidentes dentro del Instituto Mexicano del Transporte y la apertura de un espacio dentro de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dedicada exclusivamente a atender helicópteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario