miércoles, 9 de mayo de 2012

PLAGIARIOS CLAMAN MISERICORDIA... NI ASÍ LES QUITAN LA PRISIÓN VITALICIA

Berenice Gaytán / El Diario 
Ni la misericordia pedida por uno de los plagiarios logró conmover a un tribunal de casación, que reiteró ayer la pena de prisión vitalicia contra siete de los integrantes de la banda de secuestradores de “El Arqui”. 

 “Les pido misericordia”, dijo Alonso Gil Sánchez, quien al igual que sus seis cómplices alegaba a los magistrados que habían sido torturados para declararse culpables de plagio.

Pese a dicho argumento, la edecán que era usada como señuelo, Elisa Eunice Ramírez Contreras, su hermana Claudia Leticia, además de Marco Antonio Esquivel Fajardo, Arturo Puentes González, Edgar Orozco García, Jorge Ernesto Puentes González y Alonso Gil Sánchez, fueron encontrados nuevamente culpables.

Por unanimidad, son penalmente responsables en el delito de secuestro con su penalidad agravada... por su referida conducta se impone a cada uno de los acusados la prisión vitalicia”, resolvió el tribunal.

Rostros sin expresión alguna, fue la respuesta de los sentenciados al escuchar el veredicto.

Al ser conducidos fuera de la sala por la policía de custodia, la ex edecán Elisa Eunice hizo una seña obscena con la mano a una persona del público.

Entre los argumentos que fueron tomados en cuenta por el Tribunal de Casación para reiterar la sentencia a los secuestradores, estuvo principalmente que no hubo indicios de tortura.

Los magistrados establecieron que aunque en todo momento se habló de ello, no se presentaron pruebas contundentes de la violencia en perjuicio de los acusados, por lo que tanto ellos como el tribunal oral que inicialmente los sentenció, desecharon dicho argumento de los detenidos y su defensa.

El tribunal indicó que de haberse dado la tortura en contra de todos los acusados, Felipe Melesio Soto y Rodolfo Ramírez Contreras, hermano de la edecán, no hubieran podido declararse inocentes desde un principio, es decir desde su presentación ante el Ministerio Público, instancia ante la que supuestamente todos fueron obligados a declarar a base de golpes.

También aclaró que además de ese detalle, tanto la víctima como cada uno de los sentenciados identificaron en todo momento a Eunice “La Edecán” como quien ideó y planeó el secuestro.

La víctima, por ejemplo, declaró que días antes de su plagio invitó a salir a Eunice y horas antes del secuestro acudió a su negocio, así como que durante su cautiverio escuchó su nombre en repetidas ocasiones.

La versión coincide con cada una de las declaraciones de sus cómplices, quienes aseguraron que ella fue quien “puso” al afectado y avisó al resto de la banda para cometer el secuestro, todo para ganar dinero.

En el caso de su hermana Claudia, el tribunal aclaró que se desprende de las declaraciones de los acusados, que fue quien acompañó a Eunice al negocio de la víctima para ubicarlo y así darle sus características y datos a su esposo y hermano de éste, Arturo y Jorge Puentes González, quienes organizaron el ‘levantón’. 

Arturo Puentes fue quien llevó a cabo la negociación del rescate con los familiares de la víctima.

Edgar Orozco y Alonso Gil realizaron el ‘levantón’ y trasladaron a la víctima al lugar de cautiverio, mientras que Marco Antonio Esquivel Fajardo participó como “halcón” el día del secuestro. 

 dos sentenciados, pero que no apelaron el veredicto original, fueron Julio César Sandoval Romero, “El Cachetón”, y Jorge Saucedo Espinoza, “El Soldado”.

En contraste, los dos acusados que el Tribunal Oral absolvió son Felipe Melesio Soto alias “El Diablito” y Rodolfo Ramírez Contreras.

Los nueve secuestradores fueron encontrados culpables del secuestro de un empresario local a quien mantuvieron en cautiverio del 24 al 29 de octubre de 2010.

El plagio fue cometido apenas 24 horas después de que el Código Penal del Estado fuera reformado para endurecer las penas contra quienes cometen ese delito, contemplando la pena de cárcel de por vida.

El afectado estuvo cautivo en una vivienda el fraccionamiento Haciendas de Aragón y por él pedían 2 millones de pesos.

Al final acordaron recibir 55 mil 800 pesos a cambio de su libertad. Tres días después el afectado fue liberado en la calle Rancho El Torreoncillo, en la colonia Pradera Dorada.

Otros dos acusados del mismo plagio, pero que interpusieron un amparo son Julio César Martínez “El Zeus” y Francisco Aarón Alvarado Tarango “El Pony”, a quienes se les suspendió el proceso penal desde agosto pasado.

En tanto, dos menores de la banda ya fueron también sentenciados: Jorge Luis Alba Loya “El Zurdo” de 16 años; y Francisco Manuel Jiménez Soto “El Meny”, de 17, a quienes se les impuso una pena de 7 años y 11 meses de internamiento en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario