miércoles, 9 de mayo de 2012

EXIGEN DESAPARICIÓN DE LA CONAPESCA


Jesús Ruiz Anaya

GUAYMAS


Denuncian a Ramón Corral de favorecer a candidatos panistas como Manuel Aguilar, en Guaymas

Porque se ha constituido en una fuente de corrupción, desde la cual “se etiquetan permisos, concesiones y recursos a los amigos del comisionado Ramón Corral” y se financian campañas de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), la Unión Nacional de Pesca y Acuicultura (UNPAC) exige la desaparición de la CONAPESCA.

Mediante punto de acuerdo que elevará el próximo martes ante la permanente del Senado de la República, Gilberto Caro Arias, propondrá pronto reordenamiento del sector pesquero, que incluiría el abatimiento de desigualdades en el otorgamiento de los recursos federales, ya que éstos se entregan “a los dueños del dinero”, mientras que los productores son condenados a trabajar como asalariados de aquéllos.

El dirigente nacional de UNPAC, adherida a la Confederación Nacional Campesina, que dirige el diputado Gerardo Sánchez García, el año pasado logró que el Congreso de la Unión emprendiese auditoría, fiscal y administrativa, contra Ramón Corral, desde el 2008 a la fecha.

En principio, se le exige aclare el destino de 300 millones de pesos supuestamente aplicados a proyectos productivos, pero que no llegaron a manos de productores.

Como ejemplo del “amiguismo” que impera en el sector, el asesor en el Congreso y además fiscaliza, citó que en esta zona económica, los programas de motores marinos, gasolina ribereña y diesel marino, se canalizan a través del empresario pesquero Manuel Aguilar Juárez, en claro respaldo a su campaña proselitista en pos de la Alcaldía guaymense.

Esa es práctica común en la CONAPESCA, donde los recursos “se etiquetan de azul”, descaradamente, sobre todo aquéllos que, provenientes del presupuesto y cuenta pública de la Secretaría de Hacienda, se van a “fondo perdido”; en cambio, cuando algún apoyo llega a productores, alcanza a lo suma un 40 % -y obligados a pagar el 100%- del fondo autorizado; mientras el resto se lo llevan los funcionarios corruptos.

Caro Arias, estuvo aquí con dirigentes de federaciones de cooperativas pesqueras, a las que invitó a crear filiar en Sonora de la Unión Nacional de Pesca y Acuicultura, actualmente con fuerte presencia en 22 estados de la República Mexicana.

Indicó que para lograr que el sector pesquero logre su verdadero desarrollo, hay que imponer un real ordenamiento pesquero; en el punto de acuerdo que propondrá al Senado, se propone la creación de secretaría que atienda sólo al sector, con banco de financiamiento propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario