El veredicto del jurado de la Corte Occidental de Distrito de Texas, en El Paso, que el juez Frank Montalvo y el fiscal asistente Robert Pitman firmaron el 11 de abril, fue dado a conocer ayer por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

“Esta investigación demuestra que las autoridades policiales pueden penetrar en las organizaciones del narcotráfico y que los grandes actores no son inmunes a la acción de la justicia”, dijo ayer el FBI mediante un comunicado.

Las acusaciones se extendieron a otros 22 integrantes de esa organización de narcotráfico, considerada como la más importante del mundo.

Aunque a Guzmán y Zambada ya se les han presentado cargos en otras partes de Estados Unidos, los de ahora se enfocan en sus operaciones en el área de El Paso y en todo el estado de Chihuahua.

Las autoridades dijeron que varios de los acusados están bajo custodia en México y que buscarán su extradición.

Otro de los acusados es una persona conocida como Germán El Paisa, señalada como el principal lugarteniente de El Mayo Zambada.

EU apunta a cúpula del cártel del Chapo

Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, los máximos líderes del cártel de Sinaloa, fueron acusados en Estados Unidos de 14 cargos que van desde la conspiración para cometer ilícitos como amenaza, secuestro y tortura hasta asesinato, lavado de dinero, introducción y comercialización de sustancias ilegales en ese país.

El juez Frank Montalvo y el fiscal asistente Robert Pitman rubricaron el veredicto el 11 de abril  y fue dado a conocer ayer por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

“Esta investigación, que contó con un alto grado de cooperación demuestra que las autoridades policiales pueden penetrar en las organizaciones del narcotráfico y que no son inmunes a la acción de la justicia”, dijo ayer el FBI mediante un comunicado.

Las acusaciones se extendieron a otros 22 integrantes de la organización de narcotráfico considerada como la más importante del mundo, entre los que figuran los principales lugartenientes de Guzmán y de Zambada.

Germán, de apellido desconocido, alias El Paisa o Germán Olivares, figura en el documento de la corte como el principal lugarteniente de Zambada que maneja a los jefes regionales de Chihuahua cuando operan fuera de Culiacán.

Uno de estos jefes es Mario Núñez Meza, alias El Mayito, un ex miembro del cártel de Juárez, que se alió al Chapo Guzmán cuando comenzó la guerra de los cárteles, quien también es ex policía municipal de Delicias, Chihuahua, y que fue asignado por Guzmán para asegurar el control de Ciudad Juárez, así como de los estados de Chihuahua, Durango y de la ciudad de Culiacán, para el cártel de Sinaloa.

“Al principio de la guerra (de los cárteles) Mario Núñez Meza dirigió las actividades de ajusticiamientos (que realizaba el también acusado José Antonio Torres Marrufo) en Juárez. Pero en marzo de 2011 dejó el cártel de Sinaloa y formó una organización independiente de narcotraficantes”, dice el expediente EP-12-CR de la corte en El Paso.

Su hermano, el acusado Amado Núñez Meza alias El Flaco o El M11 o El Flais estaba a cargo de Durango para manejar los escuadrones de sicarios y del narcotráfico, así como de la cobranza y de las ganancias de la droga.

“Es responsable de numerosos actos de secuestro, tortura y asesinato.

“En la primavera de 2011 Amado Núñez Meza también dejó el cártel de Sinaloa y se unió a su hermano Mario Núñez Meza en la formación de una organización independiente”, dice el veredicto de la corte.

José Antonio Torres Marrufo fue un narcotraficante independiente de Villa Ahumada, Chihuahua, antes de 2007-2008. Por entonces Torres Marrufo traficaba principalmente con mariguana pagando “impuestos” a Sergio Garduño Escobedo para que le permitiera mover su droga por el corredor de Juárez y al interior de Estados Unidos.

“Cuando la guerra (entre los cárteles) estalló Torres Marrufo y otros formaron Gente Nueva y se acercaron a Zambada y a Guzmán para pedirles apoyo contra el cártel de Juárez”, dice el veredicto.

Señala que por órdenes del Chapo a fines de 2007, Torres Marrufo se convirtió en el lugarteniente regional de Juárez.

Autoridades de EU afirmaron que varios de los acusados están bajo custodia en México y pedirán su extradición.

La PGR mantiene 21 órdenes de aprehensión en su contra

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene el ofrecimiento de recompensar hasta por 30 millones de pesos a quien proporcione información que pueda derivar en la captura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

La dependencia federal busca desde su fuga, en enero de 2001, a quien se le considera como un peligroso narcotraficante, al enfrentar cargos de tráfico de drogas, delincuencia organizada, delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cohecho,  y corrupción de servidores públicos.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, en la actualidad El Chapo Guzmán enfrenta 21 órdenes de aprehensión en su contra.

El capo cuenta actualmente con 55 años, y ha pasado de ser uno de los más buscados en el mundo por su actividad criminal, a ser uno de los personajes destacados por haber sido mencionado en la revista Forbes en el lugar número 41 como uno de los más ricos del mundo.

Actualmente El Chapo, junto con El Mayo, y Juan José Esparragoza El Azul,  lideran una de las organizaciones criminales que tiene la mayor presencia y operatividad en todo el continente americano.

A 11 años de que El Chapo,  escapara del penal de Puente Grande Jalisco, no sólo ha posicionado en este periodo al cártel de Sinaloa como la organización criminal con mayor control territorial del país y con mayor fortaleza estructural, organizacional y operativa, sino ha conseguido ser uno de los narcotraficantes más importantes a nivel internacional.

Para las autoridades, el cártel de Sinaloa, es uno de los responsables de la violencia extrema y de exterminio entre organizaciones criminales.

Las acusaciones

Las autoridades estadunidenses documentaron actividades criminales que incriminan  a los líderes del cártel de Sinaloa. Aquí un extracto  del expediente:

“El asesinato, el secuestro el lavado de dinero y el narcotráfico constituyen los cuatro pilares que sostienen a esta organización”, dijo el fiscal Robert Pitman: Primero. La acusación alega que en septiembre de 2009, José Antonio Torres Marrufo, Gabino Salas Valenciano, Fernando Arellano Romero y Mario Iglesias Villegas, bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, conspiraron para secuestrar y asesinar a un residente de Horizon City, Texas para que respondiera por la pérdida de una carga de 670 libras de mariguana confiscadas por la Patrulla Fronteriza en el retén de Sierra Blanca el 5 de agosto de 2009.

Después del secuestro la víctima fue llevada a Juárez, donde Torres Marrufo lo interrogó y ordenó que fuera ejecutado.

El 8 de septiembre de 2009, el cuerpo mutilado de la víctima fue descubierto en Juárez.