La detención se dio justo a dos meses de que se reformara el Código Penal para incluir la figura de facilitación delictiva, lo que comúnmente se conoce como “halconeo”, y que contempla una pena de cuatro a doce años de prisión y multa a quien aceche, vigile o realice cualquier acto tendiente a obtener indebidamente información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general, las labores de seguridad pública, de investigación o persecución del delito o la ejecución de penas.

De acuerdo a un comunicado de la Vocería del Gobierno del Estado para Temas de Seguridad, el viernes 20 de abril, en la colonia Chapultepec de Piedras Negras, Eliud Gerardo Herrera Reyna fue detectado cuando se encontraba a un costado de un huizache en posición de “cunclillas” (sic), observando los vehículos militares. 

“Al paso del convoy militar, el detenido se levantó y comenzó a caminar y aproximadamente a los 20 metros se le ordenó se detuviera para ser revisado. Al detenerse tiró un radio y encima una playera”.

Indica el comunicado que al percatarse las autoridades de que portaba un radio, fue cuestionado para conocer a qué se dedicaba, “a lo que contestó que iniciaba en su nuevo trabajo y lo único que le ordenaron que debía hacer era avisar por medio del aparato de frecuencia cuando pasaran vehículos de cualquier autoridad”. Eliud Gerardo Herrera Reyna fue detenido y consignado a la autoridad correspondiente, concluye el comunicado.