lunes, 2 de enero de 2012

VAN CONTRA EX ALCALDES DE BCS


La Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del congreso del estado de Baja California Sur, otorgó hasta el 15 de enero del 2012 para que los ex alcaldes de La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé y Los Cabos solventen las observaciones detectadas por el Auditor Superior en las auditorías a las cuentas públicas del 2010. 

De haber respuesta, a partir de esa fecha, comenzarán a deslindarse responsabilidades administrativas, civiles, penales y políticas en contra de los perredistas Rosa Delia Cota Montaño, Joel Villegas Ibarra, Yuan Yee Cunningham y José Manuel Murillo Peralta, así como José Antonio Agúndez Montaño, en su calidad de director general del OOMSAPAS en Los Cabos.

Gerardo Zúñiga Pacheco / Alejandro Acuña Rivera
“Con fundamento en los artículos 6 y 14, Fracción XV, 45 y 46 de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Baja California Sur, se le otorga un plazo de 30 días a partir del día siguiente a la notificación del presente pliego de observación para su solventación”, dice y firma el Auditor Superior, Julio César López Márquez.

La sentencia en este escrito es parte del último llamado a los ex alcaldes del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, Joel Villegas Ibarra, Yuan Yee Cunningham y José Manuel Murillo Peralta, así como al ex director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos y actual alcalde de esa región, José Antonio Agúndez Montaño, respecto a la entrega de órdenes de compra de productos y servicios y comprobantes de gastos de cheques normativos, expedidos por millones de pesos a favor de decenas de supuestos proveedores, y de los cuales, no se encontró ni rastro en la revisión de las cuentas públicas del 2010.

El dictamen del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local concluye afectaciones en partidas y cuentas en el rubro de comprobación de gastos, reposición de gastos, estímulos, compras de productos y servicios, apoyos asistenciales, mantenimiento de equipo y mobiliario y de servicios generales.

Por lo anterior, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local integrada por los diputados Ernesto Ibarra Montoya, Sergio Barrón Pinto y Guadalupe Olay Davis, considera –en un informe interno– que “de no solventarse todas esas observaciones, estarían en posibilidades de probar la existencia de omisiones y conductas que provocaron daños y perjuicios al erario público y al patrimonio de los ayuntamientos de Baja California Sur, y por consiguiente, deslindar responsabilidades, así como señalamientos de presuntos culpables y de determinación de los daños y perjuicios correspondientes y fincar directamente a los responsables el importe a resarcir la afectación, además de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias respectivas”.

El informe ha estado siendo presentado desde el 22 de noviembre y hasta el 5 de diciembre en la sala de comisiones del poder legislativo. El documento dice explícitamente que “no exime de ninguna responsabilidad administrativa, civil, penal, política o resarcitoria, ni cancela las investigaciones que se realicen a futuro”.
En el escrito, los legisladores del PAN y del PANAL instruyen al Órgano de Fiscalización a ejecutar las acciones procedentes que contempla el artículo 39 de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización, el cual contempla lo siguiente:

I.- Establecer la presunción de responsabilidades, así como señalamiento de presuntos responsables y la determinación los daños y perjuicios correspondientes y fincar directamente a los responsables el importe para resarcir el daño, así como las indemnizaciones y sanciones pecuniarias respectivas;

II.- Promover ante las autoridades competentes el financiamiento de otras responsabilidades;

III.- Promover las acciones de responsabilidad a que se refiere el Título Noveno de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur;

IV.- Presentar las denuncias y querellas penales, a que haya lugar; y

V.- Coadyuvar con el Ministerio Público en los procesos penales investigatorios y judiciales correspondientes. En estos casos, el Ministerio Público recabará previamente la opinión del Órgano Superior de Fiscalización, respecto de las resoluciones que dicte sobre el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal.

El plazo
Durante una entrevista con ZETA, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Ernesto Ibarra Montoya, dijo que los legisladores habían determinado dar de plazo perentorio hasta el 15 de enero del 2012 para que todos aquellos que tengan que solventar las observaciones lo hagan ahora, porque “en caso de que no cumplan, deberán atenerse a las consecuencias legales”.

El diputado confirmó que por lo pronto ya instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización, quien es el único facultado legal y jurídicamente para presentar las denuncias penales correspondientes en contra de los presuntos responsables del desvío de recursos públicos y otros delitos en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Vamos a esperar hasta el 15 de enero nada más y vamos a valorar la información, y quien no cumpla con su responsabilidad que se atenga a las consecuencias legales, y lo cual, lo haremos saber en su momento”, comentó.

El diputado del PAN adelantó que las investigaciones y sanciones que hoy se están ventilando en contra de ex funcionarios de la pasada administración, en vísperas de las elecciones federales, no tienen ningún trasfondo político, porque en el caso de las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización, no sólo están contemplando a los ex alcaldes y ex director del OOMSAPAS de Los Cabos, sino también a todas las instituciones públicas que manejan dinero del gobierno.

El legislador dijo que en este momento están esperando que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, algunos tecnológicos y la Universidad Autónoma de Baja California Sur solventen todas las observaciones que se han hecho porque también “vamos actuar contra ellos”.

Comentó que ya el Instituto Estatal Electoral y el Conalep recientemente entregaron toda la documentación comprobatoria que faltaba, y hoy se puede decir que solventaron todas las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

El legislador panista dijo que entre las principales irregularidades detectadas están la falta de orden de compra de productos y servicios, facturas, inexistencia de firma en algunos expedientes relacionados a obras y licitaciones y el manejo irregular de los recursos federales, entre otras cosas.

Las observaciones
En el Ayuntamiento de La Paz, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado auditó el 70 por ciento de la cuenta pública y encontró lo siguiente:

1.- Un total de 340 pliegos de observaciones, de las cuales 288 corresponden a auditoría financiera  y 52 son de auditoría de obra pública.

2.- De esta cantidad, únicamente se había recibido respuesta de 105 observaciones, presentando la información y documentación correspondiente en cada una de ellas, quedando pendientes de solventar 235, que representan el 69 por ciento del total de observaciones.

3.- Las observaciones son relacionadas al rubro de fondo fijo de caja, anticipos a cuenta de sueldos, gastos a comprobar y anticipos a proveedores hasta diciembre del 2010, los cuales representan en términos económicos un quebranto de 308 millones 835 mil 367 pesos con 80 centavos.

En el caso del Ayuntamiento de Comondú, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, auditó el 80 por ciento de la cuenta pública y detectó lo siguiente.

1.-  Un total de 131 pliegos de observaciones, de las cuales el 100% corresponden a auditoría financiera.

2.- Del total de observaciones, ninguna había sido solventada al cierre de esta edición, por lo que seguían pendientes de solventar y representan el 100 por ciento de las observaciones.

3.- Las observaciones representan en términos financieros un quebranto por la cantidad de 194 millones 940 mil 014 pesos con 84 centavos.

En el caso del Ayuntamiento de Loreto, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, auditó el 100 por ciento de la cuenta pública y encontró lo siguiente.

1.- Un total de 113 pliegos de observaciones, de las cuales el 100 por ciento corresponde a auditoría financiera.

2.- Del total de observaciones, únicamente habían sido solventadas 2, presentando la información y documentación correspondiente en cada una de ellas, quedando pendientes de solventar 111, que representan el 98 por ciento del total de observaciones.

3.- Las observaciones representan en términos económicos un quebranto de 19 millones 854 mil 725 pesos con 75 centavos.

En el caso del Ayuntamiento de Mulegé, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, auditó el 75 por ciento de la cuenta pública y detectó lo siguiente.

1.- Un total de 123 pliegos de observaciones, de las cuales el 100 por ciento corresponden a auditoría financiera.

2.- Del total de observaciones, ninguna había sido solventada al cierre de esta edición, por lo que seguían pendientes de solventar y representan el 100 por ciento de las observaciones.

3.- Las observaciones representan en términos financieros un quebranto de 52 millones 218 mil 637 pesos con 88 centavos.

En el caso del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, auditó el 80% de la cuenta pública y encontró lo siguiente.

1.- Un total de 188 pliegos de observaciones, de las cuales 148 corresponde a auditoría financiera y 40 a auditoría de obra pública.

2.- Del total de observaciones, únicamente 42 habían sido solventadas, presentando la información y documentación correspondiente en cada una de ellas, quedando pendientes de solventar 146, que representan el 78 por ciento del total de observaciones.

3.- Las observaciones representan en términos económicos un quebranto de 994 millones 429 mil 213 pesos con 10 centavos.

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