lunes, 2 de enero de 2012

LAS VERDADES DEL MAYOR, EX DIRECTOR DE LA POLICIA DE AHOME, SINALOA



La carta que exdirector de la Policía de Ahome escribió desde el encierro

Luis Fernando Nájera
En cuestiones de seguridad pública, para el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, lo que menos importan son sus gobernados, porque primero está su familia y luego sus negocios.


En una carta escrita desde su arraigo light, el mayor León Horacio Reyes, en la actualidad formalmente preso por cargos de delincuencia organizada en la cárcel de máxima seguridad número cinco, en Veracruz, narra lo que el actual mandatario estatal le pidió cuando estaba por ser jefe de la Policía Preventiva: “Mayor, le encargo a mi familia, le encargo mis negocios, le encargo mi municipio”.

El exmilitar creyó que aquellas peticiones eran la prueba más “grande de que tenía su confianza y el tamaño del compromiso que asumía”, pero meses después fue abandonado, desconocido y sujeto al escarnio público durante un megaoperativo diseñado para la aprehensión de 32 agentes preventivos que presuntamente conformaban una mafia para delinquir con impunidad y vender protección al crimen organizado.

Durante las cuatro semanas que duró su arraigo en Culiacán, el mayor León Horacio Reyes, director de la Policía Municipal de Ahome por 11 meses, siempre se sintió inocente de cargos de secuestro, extorsión y de nexos con bandas de delincuencia organizada que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado como la Procuraduría General de la República les fincaban por separado, pero al final se sintió desamparado, y por ello hizo circular la carta que salió entre cazuelas y en bolsas de basura, y que fue redactada de memoria, cuentan sus confidentes que se enteraban paso a paso de lo que ocurría en la casa de arraigo y en las calles, pero que desconocían el tejemaneje de las averiguaciones con las cuales se les privaría de la libertad.

La carta que carece de firma pero, según los confidentes que hablaron a condición de no ser identificados porque temen que el Estado les finque una trampa en represalia por la ayuda que prestaron, fue autorizada por el exdirector de la Policía de Ahome cuando ya estaba a punto de ser trasladado al reclusorio de máxima seguridad, y cuyo arraigo minó su condición física llegando a pesar diez kilos menos, elevando el grado de la diabetes que padece y requiriendo de ayuda médica de especialistas para sobrevivir.

En ella expone que el alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso y Zenón Padilla lo aceptaron cuando presentó sus cartas credenciales y “hasta me recomendaron que me entrevistara con el ahora secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro, para que me pusiera al tanto de la problemática del municipio y él me comentó entonces que había de depurar la corporación, ahora me pregunto si él estuvo como secretario de Seguridad Pública del Municipio, ¿por qué no la realizó? (sic)”.

En su carta abierta, el exmilitar afirma que los movimientos que ahora lo mantienen en la cárcel siempre fueron coordinados con el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento; así como con los demás miembros del Gabinete… “con quienes siempre llevé una excelente relación, nunca tomé una decisión que no estuviera consensuada por el secretario y el presidente municipal para realizar movimientos en los cuadrantes”.

Y en lo operativo y relativo a la función propia, con el coronel del Batallón con quién mantenía una estrecha coordinación, con la Procuraduría General de Justicia del Estado, representada por el subprocurador regional de Justicia de la Zona Norte, Luis Alberto Jauss López, con el secretario de Seguridad Pública del Estado, con el subsecretario de Operaciones Policiales, con el secretario ejecutivo del Consejo y con las autoridades federales en su caso, indica.

León Horacio Reyes expresó su desconfianza hacia “los fines” que tenga este arraigo. “Hasta donde yo sé, es inconstitucional, no lo merecemos, he formado generaciones de investigadores que ahora son comandantes en la Policía Ministerial y les enseñé que primero se recopila la información, luego se analiza, se procesa, y solo una vez que tenemos la certeza se procede… Desconfío de la forma, ¿para que necesitaba un megaoperativo si nos tenía citados juntos? 



Yo también le informo que dentro de la Procuraduría se está tratando de perjudicarme, les dicen a los policías que declaren contra mí y van a salir y los van a reincorporar. Han salido libres hasta el día de hoy 17 elementos de los que inicialmente nos acompañaban, quiere decir, ¿ya reunieron declaraciones suficientes en contra?”

¿Será ese el sofisticado método de investigación que les han enseñado últimamente de perjudicar a los demás con tal de salir libres?, ¿esto puede tener serias consecuencias, porque los primeros que declararían en contra serían los que tienen cola que les pisen?

Y lanzó su acusación final: “Ante la sociedad sinaloense y todos los mexicanos responsabilizo por mi salud y por el bienestar y el futuro de mi familia a los ‘órganos encargados de la procuración de justicia’ y a los que me invitaron a servir, que permanecen sin intervenir ante semejante infamia”.

En respuesta a la carta, el alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso respondió: “Ni que fuera abogado para defenderlo”.

Formal prisión a policías por delincuencia organizada

El juez séptimo de Distrito con sede en Los Mochis dictó auto de formal prisión a los 13 policías preventivos, incluyendo a altos mandos y a dos civiles, por cargos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento al comercio de marihuana, cocaína y metanfetamina.

De acuerdo con información pública del Consejo de la Judicatura Federal, la resolución se inscribió el 21 de diciembre en el expediente 175/2011-1 vía exhorto 5378/2011 al Juzgado Primero de Distrito de Veracruz, con sede en Villa Aldama.

Con la notificación, el juez que integra la causa penal inició la apertura del procedimiento penal en contra de los inculpados y a la vez les suspendió todas las garantías individuales o prerrogativas ciudadanas.

Quienes ahora se encuentran formalmente presos por sus nexos con el clan doméstico de Los Mazatlecos, cuyos jefes y presuntos gatilleros detenidos declararon pagar para que la Policía Municipal y sus mandos les permitieran la venta de drogas libremente, son, el director general de Policía, León Horacio Reyes, el subdirector operativo, Gonzalo Omar Pérez Rubio, el subdirector de operaciones, Sergio Casillas Torres, el administrador, Germán Carrillo Ochoa, y los jefes de cuadrante, Manuel Hernández Mendoza, Ernesto Alonso Beltrán Álvarez, Joel Armando Salas, Luis Álvarez Rendón, Fernando Castañeda Labrada, Juan Francisco Mercado de La Torre y Humberto Inzunza Cota, extraoficialmente se dijo que también el agente Roberto Borboa Montiel, faltando por identificar al número 13 de la lista.

Junto con ellos fueron procesados el ex director operativo, Nicolás Galaviz Vázquez, ya jubilado, y el exoficial Lucas Villaseñor Pacheco, cesado de sus funciones con anterioridad.

Desde el 15 de diciembre, los 13 policías y los dos civiles se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, ubicado en Cerro del León, Villa Aldama, Veracruz, bajo cargos de delincuencia organizada, consignados por la Procuraduría General de la República en Sinaloa.

Un mes antes en Los Mochis, el 14 de noviembre, habían sido aprehendidos 32 elementos de la corporación preventiva por fuerzas leales a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que presuntamente por delitos de extorsión, secuestro y tener probables nexos con una organización delictiva, y días después fueron arraigados en una casa de seguridad.

El 16 de diciembre, 16 elementos recobraron su libertad, y luego, el 29 de diciembre, seis más fueron liberados.

El 4 de diciembre, nueve elementos más fueron liberados.

Hasta ahora, la PGJE no ha consignado ninguna averiguación previa en la que se implique a los mismos policías en delitos del fuero común, trascendió.

López Brito, el presentador

Francisco Salvador López Brito, doctor, actual diputado local y aspirante a una senaduría por Sinaloa, fue quien presentó al mayor León Horacio Reyes con el alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso como propenso a la Dirección General de la Policía y no un funcionario del Estado y en especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como el presidente municipal intentó hacerlo aparecer para zafarse de la decisión adoptada.

Fue el propio legislador quien aceptó haber efectuado el acercamiento con el presidente municipal en la víspera del arribo de la alternancia municipal.

Intercambiamos opiniones sobre los propensos al cargo y salió el mayor, porque él, en el 2007, y por amigos mutuos en Concordia, presentó un proyecto de mejoramiento de la corporación.

“Yo no hice más que acercarlo y hablar del mayor, porque en su currículo traía recomendaciones ejemplares. Su trayectoria era impresionante, pero hasta ahí llegue”.

“Creo que el presidente entrevistó a muchos aspirantes más, y al final se decidió por el mayor. Lo que León Horacio Reyes hizo o dejó de hacer en un año al frente de la corporación es su plena responsabilidad: si sus actos fueron honestos, seguro saldrá absuelto, pero si tiene culpa tendrá que pagar las consecuencias de ello. Yo no puedo juzgar ahora”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario